Coronavirus | "No me sorprende que el 50% de sanitarios sean asintomáticos"

María Velasco explica los resultados del estudio de seroprevalencia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón

María Velasco, jefa de Investigación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
Coronavirus | "No me sorprende que el 50% de sanitarios sean asintomáticos"
vie 08 mayo 2020. 09.10H
El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha realizado un estudio de seroprevalencia a todos sus profesionales. En total, han participado voluntariamente 2.625, lo que supone más del 90 por ciento de la plantilla. Sobre sus resultados habla María Velasco, jefa de Investigación del centro hospitalario, quien destaca la importancia de estos datos para comprender cómo afecta este nuevo coronavirus en el personal sanitario.

¿Cuáles han sido los resultados del estudio?

El estudio ha analizado al 90 por ciento de la plantilla del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. De los resultados se extrae que el 30 por ciento ha dado positivo por Covid-19. Con los datos que teníamos de profesionales que habían notificado síntomas en la Unidad de Prevención Laboral, sabemos que la mitad de los trabajadores que han tenido la serología positiva en las pruebas no habían consultado previamente con Salud Laboral. Esto quiere decir que se han considera asintomáticos.


"Estos resultados son importantes porque no había información de ningún hospital sobre la seroprevalencia"


Estos resultados son importantes porque no había información de ningún hospital español sobre la seroprevalencia del coronavirus. Responder las preguntas de cómo está la plantilla de trabajadores y cuántos han pasado la infección nos parecía un dato importante y nos causaba expectación.

Este estudio ha sido un esfuerzo del hospital, ha sido un trabajo colaborativo, impulsado por el equipo directivo. Ha supuesto la coordinación de muchos equipos para tener resultados en un tiempo récord, en dos o tres semanas.

Sobre el resultado de los asintomáticos reflejado en el estudio, ¿es fiable una estimación de casi el 50 por ciento?

Es fiable teniendo en cuenta los márgenes de incertidumbre de la realización de los tests. Hemos utilizado el test más robusto, pero siempre hay un margen de falsos negativos o positivos. Por otro lado, ser asintomático es a juicio de los propios trabajadores. Quizas con un interrogatorio más preciso y sabiendo que se ha pasado la enfermedad algunos podrían reconocer algún síntoma específico como dolor de cabeza o dolor muscular que puede haber pasado desapercibido por el alto nivel de trabajo de estas últimas semanas.

Este porcentaje de asintomáticos tampoco es sorprendente si tenemos en cuenta la serie de pacientes que se han comunicado en la literatura científica. Puede haber más de la mitad con pocos síntomas o leves. No está demasiado lejos de la realidad. Habrá que pulir el dato pero refleja bastante bien la cotidianidad de la infección.

¿Considera que la enfermedad es tan contagiosa como se pensaba?

Es posible que la enfermedad tenga una tasa de contagio parecida a la que se ha comunicado. Hasta que no tengamos estudios poblacionales más amplios, no podemos afianzar esta respuesta. Debemos quedarnos con el dato de la tasa de contagio que se ha comunicado.

¿Esperaban más prevalencia entre los profesionales?


"Los resultados sobre la prevalencia del virus habrá que ponerlos en contexto con datos de otros hospitales"


Había opiniones encontradas en este sentido. Había expectación porque no teníamos un punto de corte donde comparar. El resultado habrá que ponerlo en contexto cuando empecemos a tener datos de otros hospitales. También habrá que ponerlo en contexto de la población cuando tengamos el resultado del estudio que se está haciendo a nivel nacional.

¿Considera que estas evidencias dan capacidad para transformar la estrategia de lucha contra el virus?

Es un poco pronto para cambiar la estrategia teniendo en cuenta que los datos son de un único hospital. En lo que se ha incidido es en mantener las precauciones universales de lavado de manos, mantener la distancia social, usar mascarillas, etc. Este es el mensaje que tenemos que mantener, independientemente del resultado del estudio.

El estudio va a continuar durante los próximos meses. ¿Cuál es la razón?

La infección es dinámica así que se continuará haciendo el estudio entre los profesionales para buscar la infección activa. Haremos vigilancia y repetición a aquellos profesionales de los que tenemos constancia que no han pasado la infección para comprobar si siguen sin contacto con el virus o si hay profesionales que pueden desarrollar anticuerpos con el paso del tiempo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.