¿Niños transmisores del Covid?: suman seis veces más casos de lo esperado

El estudio se llevó a cabo con 15.771 niños de Alemania que participaban en un programa de detección de diabetes

¿Niños transmisores del Covid?: suman seis veces más casos de lo esperado
vie 30 octubre 2020. 13.20H
Un último estudio realizado por el centro de investigación alemán Helmholtz Zentrum München y publicado en la revista científica Med indica que la tasa de exposición al SARS-CoV-2 es seis veces mayor entre los niños. La investigación fue realizada con ensayos de inmunoprecipitación en sangre capilar de 15.771 niños de 1 a 18 años que vivían en Baviera, Alemania, y que participaban en un programa de detección de diabetes tipo 1.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

"Desarrollamos un enfoque altamente específico y sensible para medir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, para la vigilancia inmunológica a escala poblacional. La positividad de los anticuerpos se definió como una respuesta doble positiva contra el dominio de unión al receptor y las proteínas de la nucleocápside del SARS-CoV-2", explican los investigadores.

En el estudio se puede apreciar que la presencia de anticuerpos en niños durante 2020 resultó en frecuencias de 0,08 por ciento en enero a marzo, 0,61 por ciento en abril, 0,74 por ciento en mayo, 1,13 por ciento en junio y 0,91 por ciento en julio. La prevalencia de anticuerpos a partir de abril de 2020 fue seis veces mayor que la incidencia de casos notificados por las autoridades (156 por cada 100.000 niños), mostró una marcada variación entre las siete regiones bávaras y no se asoció con la edad o el sexo.

En esta línea, la investigación explica que la transmisión en niños con familiares positivos al virus fue del 35 por ciento; Un 47 por ciento de los niños positivos estaban asintomáticos, no se observó asociación con la autoinmunidad a la diabetes tipo 1 y la frecuencia de anticuerpos en recién nacidos fue del 0,47 por ciento.


Novedad del estudio


El enfoque de dos pasos propuestos por Zentrum München es una novedad en la investigación para medir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, definiendo la positividad del anticuerpo como una respuesta doble positiva contra el dominio de unión al receptor y las proteínas de la nucleocápside del virus.

"Este hallazgo permite resultados de prueba más precisos y cercanos a una especificidad del 100 por ciento y una sensibilidad superior al 95 por ciento", explican desde el centro alemán. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.