En directo Coronavirus últimas noticias

Coronavirus España última hora: casi todo el país cerrado por el puente

El confinamiento perimetral deja a la práctica totalidad del país sin poder salir de los territorios donde residen

SARS-COV-2 Fuente: NIH-NIAD
Coronavirus España última hora: casi todo el país cerrado por el puente
vie 30 octubre 2020
Hoy viernes 30 de octubre la práctica totalidad de España (todas las CCAA menos Galicia, Extremadura y las islas) ha echado el cierre a sus fronteras para evitar la movilidad interna en este puente de Todos los Santos. Las decisiones para frenar el aumento de contagios de coronavirus han ido en cascada, pero al menos hasta el próximo miércoles estará prohibido bajo amenaza de sanción salir del territorio donde se resida en la inmensa mayoría del país, salvo por causas justificadas.

Las nuevas medidas Covid-19 llegan justo después de confirmarse el segundo récord consecutivo de contagios de coronavirus en España: 25.595 casos en las últimas 24 horas. A ellos se suman las 293 muertes más, una ocupación de camas UCI con casos Covid que supera el 25 por ciento de media y una incidencia acumulada que roza ya los 500 casos por cada 100.000 habitantes.


21:18
La Rioja registra 186 positivos en 24 horas y lamenta la muerte de cinco personas de coronavirus

La Rioja ha registrado 186 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 12.510 casos positivos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, este viernes hay que lamentar cinco nuevos fallecidos con coronavirus, según ha informado el Gobierno de La Rioja. En concreto los fallecidos son tres hombres y dos mujeres, cuatro de ellos eran de avanzada edad. Todas las víctimas presentaban factores de riesgo.
21:11
Los brotes de Covid-19 de mayor tamaño se están originando en las residencias de ancianos

Los brotes de transmisión de coronavirus de mayor tamaño que se están produciendo en la última semana se están originando en las residencias de ancianos, algunos con más de 100 casos, según el último informe sobre la incidencia del Covid-19 en España publicado por el Ministerio de Sanidad. Y es que, de los 1.540 brotes notificados desde el pasado 22 de octubre, con 10.931 casos, 134 se han originado en las residencias de ancianos, afectando a 2.326 personas, si bien en el informe de Sanidad no se especifica si son ancianos o profesionales que trabajan en estos centros.
21:04
La República Checa prolonga su estado de emergencia por el coronavirus

El Parlamento de la República Checa aprobó este viernes prolongar el estado de emergencia hasta el 20 de noviembre, un plazo menor al solicitado por el Gobierno de coalición para facilitar la imposición de restricciones destinadas a frenar la pandemia de covid, informó el canal público CT24. El motivo de la prolongación es la crisis epidemiológica del país, que dentro de la Unión Europea (UE) mantiene, con 1.512 por 100.000 habitantes, la segunda mayor incidencia de contagios acumulados en las dos últimas semanas.
20:55
Nuevas restricciones en Bélgica por el coronavirus

Algunas de las medidas que está previsto que Bélgica anuncie en unos minutos para contener el avance del coronavirus:
- Cierre de comercios no esenciales.
- Cierre de escuelas.
- Los hoteles pueden permenecer abiertos pero la gente deberá quedarse en las habitaciones.
- Se prohíbe invitar a gente a las casas.
- No habrá limitaciones de movilidad.
- Las fronteras permanecen abiertas.
- El toque de queda permanece como está.
- Teletrabajo aún más estricto.
20:49
Italia supera por primera vez los 30.000 contagios de coronavirus en un día

En las últimas 24 horas, Italia ha registrado 31.084 contagios de coronavirus, el mayor aumento detectado durante la crisis, con un récord de pruebas hechas, y 199 personas murieron en el mismo periodo por el virus, ha informado el Ministerio de Sanidad. Se trata de un aumento sin precedentes que coincide con el mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, 215.085. De este modo, en Italia se han contagiado ya 647.674 personas desde el inicio de la crisis, a mediados de febrero, con los primeros casos autóctonos. La cifra de 199 fallecidos se mantiene en línea con la tendencia de la última semana y aumenta el balance a las 38.321 víctimas mortales.
20:43
Coronavirus: la ocupación de las camas UCI en la Comunidad Valenciana crece hasta 18,31%

La ocupación de camas UCI por pacientes Covid sigue creciendo en la Comunitat Valenciana y se encuentra en el 18,31 por ciento de su capacidad, con 188 ingresados, un punto más que ayer cuando la capacidad estaba al 17,26 por ciento con diez personas menos, según datos del Ministerio de Sanidad. En total, los hospitales valencianos tienen ingresadas 1.244 enfermos covid que ocupan el 10,89 por ciento de las camas, 61 hospitalizados más que ayer. En las últimas 24 horas, se han registrado 192 ingresos covid y 108 altas.
20:36
Un estudio advierte de síntomas cutáneos de larga duración en pacientes con coronavirus

Algunos pacientes de Covid-19 experimentan síntomas cutáneos de larga duración que varían según el tipo de erupción cutánea de Covid-19, según ha revelado un resumen de última hora presentado en el 29º Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés). El análisis del mayor registro de pacientes de Covid-19 con síntomas dermatológicos ha revelado un subconjunto de pacientes, llamados "de larga distancia" o "Covid de larga duración", que experimentan síntomas prolongados durante más de 60 días en su piel.
20:28
Coronavirus: la OMS avisa de efectos secundarios graves a largo plazo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado de que muchos pacientes con Covid-19, hayan o no estado hospitalizados, pueden experimentar efectos graves a largo plazo. Y es que, aunque no se sabe cuántas personas que han superado el Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad, Tedros ha recordado que muchas personas padecen complicaciones "persistentes" por el Covid-19 a largo plazo. "Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo", ha dicho el director general de la OMS, para informar de que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.
20:12
Polonia registra su cuarto día de máximos de contagios con más de 21.600 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Polonia ha confirmado este viernes un nuevo máximo de contagios diarios, récord por cuarto día consecutivo, al registrar más de 21.600 infecciones y más de 200 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas. El país cifra ya sus contagios totales en aproximadamente 340.000, mientras que el número de fallecidos es de 5.351, entre alertas ante un posible desbordamiento del sistema sanitario por los más de 200.000 casos que todavía hay activos en el país, según el balance proporcionado por las autoridades. De hecho, casi 15.500 pacientes están recibiendo tratamiento en los hospitales del país, donde la cifra de enfermos graves, conectados a respiradores, es de 1.250, más del 70 por ciento de los aparatos disponibles.
20:04
La Comunidad Valenciana registra otros 1.517 contagios, 9 fallecidos y 88 brotes de coronavirus

La Comunidad Valenciana ha sumado otros 1.517 contagios de coronaviris en las últimas 24 horas, nueve fallecidos, uno de ellos residentes, mientras que hay 1.149 personas ingresadas, de las que 172 están en la UCI. Además, se han notificado 88 brotes, según los datos de la conselleria de Sanidad. Así, la presión asistencial en los hospitales valencianos sigue creciendo y actualmente hay 1.149 personas ingresadas, 37 más que ayer: 107 en la provincia de Castellón, 396 en la provincia de Alicante, y 646 en la provincia de Valencia. Por su parte, las camas UCI ocupadas se elevan a 172, nueve más que ayer, de las que 19 pacientes están en Castellón; 73 de ellos en Alicante y 80 de ellos en Valencia. En total, los casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos cifra total de positivos en 61.642 personas. Por provincias, de los nuevos positivos 417 están en Castellón (6.762 en total); 492 en Alicante (21.370 en total), y 608 en la provincia de Valencia (33.508 en total). Además, el número total de pacientes sin asignar se mantiene en 2.
19:58
El Hospital de Soria abrirá la próxima semana la nueva zona de Urgencias contra el coronavirus

El Hospital Santa Bárbara de Soria abrirá la próxima semana la nueva zona de Urgencias, para contar un espacio independiente de los pacientes Covid-19 y no Covid-19, y la ampliación de las cuatro camas UCI. La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, junto con el jefe del Servicio de Urgencias, Enrique del Hoyo, la jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos, María José Fernández, y el director de Gestión de la Gerencia, José Luis Vicente, han presentado este viernes los nuevos espacios habilitados en el Hospital Santa Bárbara que. Las obras han contado con una inversión de más de 950.000 euros y permitirán, a partir de la próxima semana, contar con una nueva zona de Urgencias, independiente de la actual, para separar los circuitos de pacientes positivos a la COVID-19 y aquellos que no padecen esta enfermedad, y con una reformada y ampliada UCI, que pasará de 10 a 14 puestos estructurales.
19:46
 La Comunidad de Madrid notifica 2.458 casos nuevos, 1.244 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.458 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.244 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 42 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior. El número total de casos nuevos ha descendido en 74 respecto a los reportados el miércoles, a pesar que se han registrado 97 más correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos más en los hospitales. El número de pacientes ingresados sigue en descenso, situándose en 2.340 (54 menos), y también han descendido los pacientes en UCI hasta los 481 (5 menos), con 224 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria ha bajado hasta los 5.736 (74 menos).
19:35
Chile registra unos 1.500 casos más de coronavirus y acumula más de 508.000

El Ministerio de Salud de Chile ha informado este viernes de 1.529 nuevos casos de coronavirus, una cifra más o menos en línea con los datos de las semanas previas y que eleva a 508.571 el dato provisional de positivos en el país sudamericano, que ha dejado atrás los picos de contagio sufridos en junio. Las autoridades estiman que 485.152 enfermos se han recuperado, mientras que la cifra de casos activos es de 9.176. Al menos 14.158 personas han fallecido víctimas de la Covid-19, 40 más que el jueves, según los datos del Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS). Por otra parte, 764 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 617 están conectadas a respiradores y 84 se encuentran en estado crítico.
19:23
Portugal registra niveles máximos de contagiados y fallecidos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este viernes de 4.656 nuevos casos de coronavirus y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ambos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y que preceden a las nuevas restricciones que previsiblemente adoptará el sábado el Gobierno de António Costa. Portugal contabiliza 132.272 casos, 2.468 fallecidos y 72.344 recuperados desde que registró los primeros casos de este virus. La Dirección General de Salud estima que hay más de 57.300 casos activos, una cifra que prácticamente no ha dejado de crecer en estas últimas semanas. También sigue empeorando el dato de hospitalizados, que suma ya 1.927 enfermos ingresados, de los cuales 275 están en unidades de cuidados intensivos, según la cadena RTP.
19:13
Coronavirus: Madrid señala la necesidad de llevar mascarilla aunque se lleve máscara de Halloween

La Comunidad de Madrid ha señalado la necesidad de llevar mascarilla aunque se lleve máscara de Halloween, al tiempo que ha pedido evitar fiestas y reuniones en domicilios así como la actividad del 'truco o trato'. Ante la llegada de Halloween, el jefe del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Diezma, ha difundido unas recomendaciones. "Como todo el mundo sabe, la situación de pandemia por coronavirus que estamos padeciendo nos ha obligado a todo el mundo a modificar nuestras costumbres y preferencias y también nuestra forma de celebrar algunos eventos", señala Diezma, para indicar que por ello desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, con motivo de la celebración este fin de semana de la fiesta de Halloween, se ven "obligados a hacer algunas recomendaciones".
19:04
Los pacientes ingresados en UCI catalanas con coronavirus superan ya el 50% del total

Los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) con coronavirus suponen un 52% del total de ingresados en estas unidades, circunstancia que no se producía desde marzo y abril, ha explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol. "Ya estamos por encima del 50%", ha dicho Ramentol, con 447 de las 887 camas ocupadas actualmente, y ha afirmado que las UCI catalanas se encuentran actualmente al 85% de su nivel de ocupación. Ramentol ha subrayado que también está aumentando los ingresos por coronavirus en planta, las atenciones en urgencias y las consultas en Primaria de sospechas, pese a que se está produciendo una ralentización en el aumento de casos: "La desaceleración no se está notando en la red asistencial. No estamos notando una disminución de la presión asistencial" todavía por las medidas tomadas el 15 de octubre.
18:54
Irán supera los 600.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Sanidad de Irán ha elevado este viernes por encima de los 600.000 el balance provisional de casos de Covid-19 registrados desde el inicio de la pandemia, después de confirmar en un plazo de 24 horas más de 8.000 positivos adicionales. El jueves, las autoridades sanitarias iraníes informaron de 8.293 casos en un solo día, un dato sin precedentes que se ha rebajado ligeramente este viernes, cuando el Ministerio ha confirmado 8.011. Al menos 604.952 personas han sido diagnosticadas hasta la fecha. De este total, 34.478 casos corresponden a pacientes ya fallecidos, 365 más que en la jornada anterior, mientras que 5.128 enfermos permanecen ingresados en estado grave en unidades de cuidados intensivos. Más de 477.000 personas han superado la enfermedad en Irán, según la agencia de noticias oficial IRNA.
18:47
La OMS avisa de que las vacunas para el coronavirus no serán "100% efectivas"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe de 'preguntas y respuestas' sobre las vacunas contra el coronavirus, en e que avisa de que, como la mayoría, las que se desarrollen contra el Covid-19 no van a ser "100 por cien efectivas", señalando a principios o mediados de 2021 como la fecha en la que podrían estar disponibles. Actualmente se están estudiando muchas vacunas potenciales para el Covid-19 y, según el organismo, y varios ensayos clínicos pueden informar resultados a finales de este año. Si se demuestra que una vacuna es segura y eficaz, debe ser aprobada por los reguladores nacionales, fabricada con estándares exigentes y distribuida. En este sentido, la OMS ha recordado que está trabajando con socios de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave en este proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, ha asegurado que trabajará para facilitar el acceso equitativo a los miles de millones de personas que la necesitarán.
18:32
Pakistán registra más de 1.000 casos de coronavirus por vez primera desde julio

El Gobierno de Pakistán ha confirmado este viernes que el país ha registrado más de mil casos de coronavirus durante el último día, la primera vez que esto ocurre desde finales de julio, después de hacer obligatorio el uso de mascarilla e imponer nuevas restricciones ante el repunte de los contagios. El Centro Nacional de Mando y Operaciones (NCOC) ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.078 casos y 20 fallecidos, lo que sitúa los totales en 332.186 y 6.795, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 632 personas en estado crítico a causa de la COVID-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, mientras que 313.527 se han recuperado hasta la fecha. Por último, ha cifrado en 4.409.537 el número de test realizados en el país.
18:22
Coronavirus: Madrid, a la cabeza en contagios y muertes

De los 9,723 positivos diagnosticados este jueves, 601 se han producido en Andalucía, 1.199 en Aragón, 435 en Asturias, 83 en Baleares, 102 en Canarias, 179 en Cantabria, 213 en Castilla-La Mancha, 52 en Castilla y León, 1.578 en Cataluña, 73 en Ceuta, 140 en Comunidad Valenciana, 488 en Extremadura, 643 en Galicia, 1.867 en Madrid, 56 en Melilla, 37 en Murcia, 637 en Navarra, 1.173 en País Vasco y 167 en La Rioja. Las 857 muertes de la última semana se distribuyen de la siguiente forma: 148 en Andalucía, 81 en Aragón, 45 en Asturias, cinco en Baleares, ocho en Canarias, cuatro en Cantabria, 43 en Castilla-La Mancha, 142 en Castilla y León, 13 en Cataluña, cinco en Ceuta, 45 en Comunidad Valenciana, 29 en Extremadura, 45 en Galicia, 144 en Madrid, una en Melilla, 29 en Murcia, 27 en Navarra, 21 en País Vasco y 22 en La Rioja.
18:20
Coronavirus España: 377 personas han requerido ingreso en UCI en la última semana

Hasta 5.251 personas han precisado de hospitalización por Covid-19 en la última semana (174.517 desde el comienzo de la pandemia): 808 en Andalucía, 474 en Aragón, 330 en Asturias, 57 en Baleares, 61 en Canarias, 59 en Cantabria, 152 en Castilla-La Mancha, 802 en Castilla y León, 379 en Cataluña, ocho en Ceuta, 455 en Comunidad Valenciana, 161 en Extremadura, 324 en Galicia, 571 en Madrid, nueve en Melilla, 257 en Murcia, 238 en Navarra, diez en País Vasco y 96 en La Rioja. En estos últimos siete días, además, 377 personas han ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un total de 15.167 en el cómputo global de la pandemia: 44 en Andalucía, 29 en Aragón, 23 en Asturias, ocho en Baleares, 13 en Canarias, tres en Cantabria, ocho en Castilla-La Mancha, 39 en Castilla y León, 27 en Cataluña, 37 en Comunidad Valenciana, 13 en Extremadura, 48 en Galicia, 17 en Madrid, 35 en Murcia, 23 en Navarra y diez en La Rioja.
18:19
Más de 18.000 personas se encuentran ingresadas por coronavirus en España

Actualmente, hay 18.162 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (17.520 ayer) y 2.482 en UCI (2.404 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.296 ingresos (2.349 ayer) y 1.821 altas (1.837 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 14,73 por ciento (14,17% ayer) y en las UCI en el 26,59 por ciento (25,81% ayer).
18:16
España suma 239 fallecidos más por coronavirus sumando un total de 35.878

El número de muertes por coronavirus en España asciende a 239 el último día. En la última semana, han fallecido 857 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo confirmado en España, una gran subida en comparación con los 655 notificados el viernes pasado y los 790 de ayer. Hasta 35.878 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 239 nuevos fallecimientos.
18:07
ÚLTIMA HORA | España suma 25.595 contagios de coronavirus en un día

Según los datos del Ministerio de Sanidad España ya suma un total de 1.185.678 casos de coronavirus. En 24 horas se han diagnósticado 9.723 contagios más. En este sentido, la comunidad autónomas que más casos contabiliza es Madrid, con 1.867. Le siguen Cataluña, con 1.578, Aragón, con 1.199, y País Vasco, con 1.173. La incidencia acumulada de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes para los últimos 14 días es de 485, muy por encima del límite de 50 marcado por la Unión Europea.
17:54
Coronavirus: el alcalde de Madrid no descarta que pueda haber otro "confinamiento general"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes que espera que no haya otro confinamiento general en el país, si bien ha reconocido que los madrileños y él mismo tiene "dudas" sobre las últimas medidas de restricción aprobadas contra la pandemia de coronavirus. "Espero que no nos vayamos a un confinamiento como el de marzo, pero no cabe descartar ningún escenario. No se puede descartar dado cómo se comporta este virus. Mañana será otro día, pero hoy podemos vencer al virus, lo que exige cumplir las medidas y podamos ir partido a partido", ha indicado el regidor ante la prensa tras visitar comercios de Moncloa-Aravaca. Sobre la aprobación de las medidas de restricción de cara a los puentes festivos en la región, el también portavoz del PP ha reconocido que "hay desconcierto", por lo que cree que las administraciones no están haciendo bien su trabajo y deben hacer autocrítica. "Está claro que la gente no tiene esa información precisa y fiable, y en eso estamos fallando", ha reseñado.
17:46
País Vasco niega "colapso" en atención primaria por el coronavirus

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha rechazado que exista un "colapso" en la atención primaria de Osakidetza y ha informado de que los equipos de rastreo de la covid-19 en Euskadi cuentan en la actualidad con más de 600 profesionales. En el pleno de control al Gobierno Vasco que se está celebrando en la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha interpelado a la consejera de Salud sobre la situación de la Atención Primaria y ha reclamado "medidas urgentes" porque cree que en la actualidad esta atención "no existe", sino que está "desmantelada". Sagardui ha informado de que a diario acuden a la red de atención primaria entre 10.000 y 15.000 personas a hacerse pruebas de PCR y son alrededor de 300.000 las que en las últimas semanas se han vacunado de la gripe. Como ejemplo, ha puesto la semana del 19 de octubre para afirmar que se atendieron presencialmente a más de 130.000 personas y el doble por medios telemáticos.
17:39
Coronavirus: Más del 90% de los contagios producen anticuerpos neutralizantes

Por estos días los estudios sobre el coronavirus están enfocados a la resistencia de los anticuerpos y al tiempo de durabilidad de los mismos, sobre todo considerando los casos de reinfección que han marcado un nuevo antecedente en el mundo. En este contexto la revista Science publicó una reciente investigación que afirma que "más del 90 por ciento de los 'seroconvertidores' produjeron respuestas de anticuerpos neutralizantes detectables y permanecen estables durante al menos cinco meses". La investigación se llevó a cabo en el Sistema de Salud Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York con 120 pacientes recuperados tras haber tenido coronavirus. El estudio señala que más del 90 por ciento de las personas contagiadas por Covid-19 produjeron respuestas de anticuerpos neutralizantes detectables. "Estos títulos permanecen relativamente estables durante al menos cinco meses después de la infección. Sin embargo, todavía no está claro si la infección con el SARS-CoV-2 en humanos protege de la reinfección y por cuánto tiempo", explican los investigadores.
17:28
Navarra dispondrán desde el lunes de test de antígenos para la detección rápida de coronavirus

Todos los centros de salud de Navarra dispondrán desde el próximo lunes, 2 de octubre, de test de antígenos, que permitirán un diagnóstico rápido de Covid-19 y "reforzarán la capacidad de detección temprana de la enfermedad". El Departamento de Salud del Gobierno foral culmina así la extensión a la Atención Primaria de esta herramienta de detección, que comenzó a implantarse a mediados de octubre. Hasta ahora las pruebas PCR han sido la principal herramienta de diagnóstico y Navarra se ha convertido, desde mediados de septiembre, en "la primera comunidad en lo que a cifras de utilización se refiere, con una tasa actual de 522 pruebas por cada 1.000 habitantes". Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Salud, Santos Induráin, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la jefa de Servicio de Cuidados Asistenciales de la Gerencia de Atención Primaria, Ana Arístegui, y el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez.
17:20
Coronavirus: la aplicación 'Radar Covid' ya es interoperable en toda Europa

La aplicación 'Radar Covid' es desde este viernes interoperable en toda Europa, permitiendo así a sus usuarios recibir alertas de contacto de riesgo por coronavirus con usuarios de las aplicaciones similares disponibles en otros países, según ha informado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. En concreto, 'Radar Covid' ya es interoperable con la aplicación 'CoronaWarnApp' de Alemania; 'Immuni' de Italia; 'COVIDTracker' de Irlanda; 'StopCOVID19' de Croacia; y '@apturicovid' de Letonia. En las próximas semanas se irán uniendo aplicaciones de más países adheridos al nodo de interoperabilidad. Este cambio ya está disponible en la nueva versión de la aplicación y, según la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, contribuye a que sectores como el turismo o los negocios puedan recuperar la movilidad. Finalmente, las autoridades recuerdan que 'Radar Covid' sigue siendo "totalmente anónima", ya que no identifica ni sabe quién es la persona que la usa ni con quién está, y geolocaliza.
17:11
Castilla y León registra 2.022 nuevos positivos, hasta un total de 88.017 contagios de coronavirus

Castilla y León contabiliza un total de 88.017 positivos por coronavirus, de ellos 2.022 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas de este viernes registran, asimismo, 27 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.838 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.077, tras sumarse otras 158 nuevas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 693 y los casos positivos a ellos vinculados, 6.109. De ellos, Ávila contabiliza 67, tres más; Burgos, 56, los mismos; León, 26, seis más; Palencia, 60, los mismos; Salamanca, 94, siete menos; Segovia, 91, cuatro más; Soria, 35, cuatro menos; Valladolid, 201, 0nce más, y Zamora 63, siete más que este miércoles. En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 88.017 positivos en Covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.022 más. Según los datos de la Administración regional, 81.406 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.
17:03
Este vídeo muestra cómo se propaga el coronavirus en salas cerradas

Un estudio realizado por investigadores del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma ha demostrado con una simulación en vídeo en tres dimensiones cómo se difunde el coronavirus en una sala de espera de un hospital a través de las gotitas salivales y su movimiento debido a los sistemas de ventilación. Los resultados del estudio, realizado con la Universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental (SIMA), fueron publicados en la revista científica Environmental Research, y proporcionan información importante para contener la propagación del virus SARS-CoV2 en ambientes cerrados.

Vídeo elaborado por la Universidad Ergon Research.

Los investigadores utilizaron herramientas de «dinámica de fluidos computacional» (CFD) para recrear virtualmente la sala de espera de una sala de emergencias pediátricas equipada con un sistema de ventilación, con 6 niños y 6 adultos sin mascarillas en su interior. De esta manera, en esta sala de espera virtual se trazó el comportamiento de las gotas y el aerosol en los 30 segundos posteriores a un golpe de tos en tres escenarios diferentes: con el sistema de aireación apagado, a velocidad estándar y a doble velocidad, para evaluar cuánto aire contaminado respiraría cada persona presente.

16:52
Coronavirus: Illa apuesta por el multilateralismo ante sus socios europeos y defiende a la OMS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este viernes un encuentro con sus homólogos de la Unión Europea, mediante videoconferencia, donde ha hecho hincapié en el compromiso de España por el multilateralismo y ha manifestado su confianza en la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el encuentro todos los representantes han intercambiado información sobre la situación de la pandemia en los distintos territorios, y han comentado la importancia del multilateralismo para la preparación y respuesta frente a la Covid-19, y en particular del rol de la OMS. Los ministros de la UE han manifestado la necesidad de impulsar el fortalecimiento de la OMS, que tiene un papel central como autoridad coordinadora para abordar los desafíos de salud mundial, incluida la preparación, la prevención y detección y la respuesta a los brotes.
16:46
Coronavirus: Andalucía planea aplazar actividad sanitaria no urgente

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía potenciará la cirugía ambulatoria y las consultas en "acto único", así como mantendrá la telemedicina que ya se está aplicando y plantea "aplazar, si fuera necesario, las actividades sanitarias programadas y no urgentes en los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria", ante el nuevo estado de alarma en vigor desde el pasado domingo en España por la crisis de la pandemia de la Covid-19. Así se recoge en la orden de la Consejería de Salud y Familias, de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la Covid-19, que ha aparecido publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta (BOJA) de este viernes, 30 de octubre.
16:35
El BOE formaliza la atención telefónica psicológica a víctimas del Covid

El Boletín Oficial del Estado ha hecho oficial este viernes la formalización del contrato del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) para el teléfono de apoyo psicológico a personas afectadas por la pandemia del Covid-19. Este contrato, con un valor de 199.720 euros, se ha formalizado después de varios meses en el que el Consejo de Psicólogos ha estado prestando apoyo a los afectados por el Covid a través de este servicio telefónico. Como informó el Ministerio de Sanidad, durante la primera ola de la pandemia esta línea atendió a más de 13.000 personas, entre ellas se encontraban familiares que acababan de perder a un ser perdido por el Covid,  trabajadores sanitarios en primera línea y ciudadanos desbordados psicológicamente por esta crisis sanitaria.
16:22
Andalucía asegura contar con stock de material sanitario contra el coronavirus para seis meses

La consejera andaluza de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este viernes las instalaciones de la Central de Compras Provincial del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Granada para constatar que Andalucía "se ha anticipado a esta tercera ola de la pandemia al garantizar stock de material sanitario suficiente para, como mínimo seis meses". "Mientras no exista una vacuna eficaz contra el coronavirus, el arma más eficaz que tenemos en nuestras manos es reforzar los servicios sanitarios y dotarlos de todas las herramientas", ha recalcado la consejera, destacando el enorme esfuerzo realizado en estos últimos meses por el Gobierno andaluz para hacer acopio de equipos de protección individual (EPI). Además, ha recordado que el Gobierno andaluz está realizando cerca de 700 obras en centros sanitarios de toda Andalucía por 117 millones de euros. De ellos, 14,8 millones se destinan a 104 proyectos en la provincia de Granada para actuaciones que deben estar listas a final de año.
16:13
PGE | "Los 7.300 millones en sanidad cubren la factura creada por el coronavirus"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado muy “satisfecho” en su valoración de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que recogen “una inversión espectacular” en materia sanitaria. Según Illa, preguntado por Redacción Médica, estos recursos “van a ser suficientes para abordar con garantías la crisis del coronavirus Covid-19, y no solo eso, sino también podremos reforzar el Sistema Nacional de Salud, su digitalización y renovación tecnológica”. La sanidad tendrá disponibles 7.330 millones de euros el año que viene. No todos son del ministerio, parte los gestionarán otros departamentos, como el Instituto Carlos III y mutuas. Sanidad tendrá 3.421 millones cuando partía de 330, se multiplica por 10. El gasto global en salud es mucho mayor, pero depende de las comunidades, que gestionan la asistencia sanitaria.

En concreto, se recoge un aumento del 75,3 por ciento del presupuesto destinado a política sanitaria. Ese aumento se cifra en 1.098 para el refuerzo de la Atención Primaria y 1.018 para la compra de vacunas contra el coronavirus. Respecto a la partida destinada al Ministerio de Sanidad, se contempla un presupuesto total de 3.421 millones de euros, frente a los 327 del año anterior, es decir, "diez veces más, un incremento muy importante", ha resaltado Illa. Informa Redacción Médica - Jesús Arroyo.
16:04
Estudio: transformar una de las proteínas del coronavirus en nanopartículas podría ser clave en la vacuna

Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Buffalo (Estados Unidos) ha descubierto una técnica que podría ayudar a aumentar la eficacia de las vacunas contra la Covid-19, mediante la transformación de una de las proteínas del virus en nanopartículas. El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Biomédica de dicha universidad, el doctor Jonathan F. Lovell, es el principal investigador del estudio, titulado 'SARS-CoV-2 RBD Neutralizing Antibody Induction is Enhanced by Particulate Vaccination', y que se ha publicado en 'Advanced Materials'. Según Lovell, una de las claves podría estar en el diseño de vacunas que imiten parcialmente la estructura del virus. Así, una de las proteínas del SARS-CoV-2, situada en la punta del mismo, tiene un componente llamado "dominio de unión al receptor", o RBD, por sus siglas en inglés, que es su "talón de Aquiles". Es decir, los anticuerpos contra esta parte del virus tienen el potencial de neutralizar el virus. "Sería interesante si una vacuna pudiera inducir altos niveles de anticuerpos contra el RBD", ha expresado Lovell. "Una forma de lograr este objetivo es utilizar la propia proteína del RBD como antígeno, es decir, el componente de la vacuna contra el que se dirigirá la respuesta inmunológica", ha añadido.
15:56
El Clínico de Zaragoza abre una unidad de hospitalización con 20 camas en la residencia Covid de Casetas

El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha abierto una unidad de hospitalización a domicilio con 20 camas ubicada en la tercera planta de la residencia Covid de Casetas. De este modo se aprovechan las instalaciones del centro, gestionado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, para liberar camas del Clínico. Este nuevo recurso está dirigido a pacientes Covid con previsión de alta próxima que necesitan cuidados de convalecencia previos a su paso al domicilio, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés. El servicio de Medicina Interna de este hospital será el responsable de esta nueva unidad. De este modo un especialista y un residente pasarán consulta diariamente por el centro, que dispondrá de personal de enfermería y TCAE durante el resto de la jornada. Así, además de los dos especialistas, se prevé dotar este recurso con 6 profesionales de enfermería y 8 TCAE, que dispondrán de un teléfono de guardia conectado directamente con el servicio de Medicina Interna.
15:46
Coronavirus: la incidencia en Extremadura es "ascendente"

La situación de la incidencia de la pandemia en Extremadura es "ascendente" y, en este momento, se sitúa por encima de la media nacional en cuanto a la incidencia acumulada a los siete y a los 14 días. El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de la situación de la pandemia en Extremadura en rueda de prensa y, aunque ha reconocido que se había alcanzado un pico el pasado 25 de septiembre, la incidencia ha comenzado a crecer en los últimos días, al igual que otras regiones, aunque en Extremadura en un "menor ritmo". Así, teniendo en cuenta a las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas, Extremadura ocupa el puesto número 9 en cuanto a incidencia acumulada, tanto a los 14 como a los siete días. Además, y como dato positivo, José María Vergeles ha expuesto que en relación a la incidencia de la enfermedad con fecha de inicio de síntomas, Extremadura se está comportando de una forma "mucho más adecuada" que otras regiones.

15:36
Cataluña pedirá el confinamiento domiciliario si los casos de coronavirus siguen aumentado

“Si los próximos quince días las medidas restrictivas no funcionan y los contagios siguen al alza, el Gobierno instará a la Moncloa a plantear un confinamiento domiciliario”, así lo ha anunciado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en una rueda conjunta con Jacobo Mendioroz, director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, para analizar la situación epidemiológica en la región. Para Ramentol el confinamiento domiciliario siempre deber ser la última alternativa debido a su máxima intensidad, pero si los datos de incidencia acumulada en los últimos 14 días no mejoran no descartan recurrir a su uso. De momento, la Generalitat apuesta por alargar los días que sea necesario las medidas actuales hasta que la curva epidemiológica empiece a descender. “El objetivo no es la estabilidad de la curva, sino doblegarla”, ha comentado Ramentol.

“No nos agrada nada imponer medidas, preferimos recomendaciones y que la genta las siguas. Pero la epidemia no se detiene y no podemos actuar en todos los ámbitos de la vida sin aplicar un confinamiento”, ha comentado Mendioroz, quién advierte de que el confinamiento domiciliario acarrea consecuencias económicas y de salud para la gente que se tienen que quedar en casa. Informa Redacción Médica - Iván Fernández.
15:27
Coronavirus: un informe advierte de que las pandemias del futuro serán peores

En el futuro las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que el Covid-19 a menos que haya un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, según advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). La mayoría (70%) de las enfermedades emergentes (como el ébola, el zika o la encefalitis de Nipah) y casi todas las pandemias conocidas, como la influenza y el VIH /sida, son zoonóticas, es decir, son causadas por microbios de origen animal. Estos microbios se propagan debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas. Los expertos alertan que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos. La de COVID-19 es al menos la sexta pandemia desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, aunque tiene sus orígenes en microbios transportados por animales como todas las anteriores, su aparición ha sido impulsada enteramente por actividades humanas, afirma el estudio.
15:13
Murcia suma seis fallecidos más y 794 casos nuevos por coronavirus

La Región de Murcia ha registrado 794 nuevos casos y seis fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, los de cuatro varones y dos mujeres de 70, 78, 82, 85, 86 y 87 años, de los municipios de Murcia, Cartagena, Fortuna, Los Alcázares, Santomera y Mula. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 315, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 36.601 casos, de los que 34.895 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.
15:06
Plan de Extremadura para producir más plasma hiperinmune contra el coronavirus

El Banco de Sangre de Extremadura acaba de instalar y poner en marcha un equipo de aféresis con el que ya está recibiendo donaciones de personas que han superado la Covid-19 y produciendo unidades de plasma hiperinmune, destinado al tratamiento de pacientes ingresados en los hospitales extremeños con esa enfermedad. Con la puesta en marcha de este equipo, que tuvo lugar este pasado miércoles en sus instalaciones de Mérida, el Banco de Sangre espera "remediar la escasez de plasma hiperinmune de algunos grupos sanguíneos que se ha registrado puntualmente en los últimos días", a causa "del gran aumento del uso de este tipo de tratamiento en los centros hospitalarios de la región durante la segunda ola de la pandemia". Así, y mientras que en la oleada de la pasada primavera tan sólo utilizaron el plasma los hospitales de Cáceres y Mérida para tratar a 2 pacientes, desde que empezó esta segunda ola la mayoría de los hospitales de la región han incorporado este tratamiento para los enfermos ingresados con covid-19, y ya lo han aplicado a 108 personas de toda la región.
14:59
País Vasco supera el máximo de positivos por coronavirus, con 1.325 nuevos contagios

Euskadi ha vuelto a superar el máximo de positivos de covid-19 en un día, con 1.325 nuevos contagios detectados este pasado jueves, lo que supone 99 más que el día anterior y eleva la tasa de positividad al 8,2%, con menos pruebas realizadas. Además, Bizkaia y Bilbao han entrado en 'alerta roja' al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 de días, con unas tasas de incidencia de 523,34 y 518,88, respectivamente. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se hicieron 16.237 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 17.159 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.325 fueron positivos, frente a los 1.226 del miércoles. Por territorios, Bizkaia registró el mayor número de contagios, 605 positivos frente a los 524 del día precedente, seguida de Gipuzkoa, con 570 nuevos contagios (seis más) y Álava, con 140 (15 menos). Además, de detectaron diez casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
14:45
Coronavirus: la Justicia no ratifica las medidas preventivas de Castilla y León para Ponferrada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha resuelto no ratificar las medidas contenidas en la ORDEN SAN/1145/2020 (23 de octubre) por la que se adoptan medidas sanitarias preventivas para la contención delCOVID-19 en el municipio de Ponferrada durante el plazo de 14 días naturales a contar desde su publicación en el Bocyl (nº 220/2020 23 octubre 2020). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL, en idéntico sentido que hizo ayer con Miranda de Ebro (Burgos), entiende que "actualmente la situación sanitaria en Ponferrada se ha mantenido y agravado en el tiempo extendiéndose más allá de cada municipio, generando una situación que ha derivado en la declaración del estado de alarma y revelando la insuficiencia de la normativa sanitaria ordinaria al ser mayor la intensidad (tanto temporal como territorial) de la afectación de los derechos fundamentales que se hace necesaria para combatir la crisis que padecemos". "Por ello -concluye el Tribunal- estimamos que no procede la ratificación que ahora se nos interesa y que tiene por finalidad que las medidas adoptadas por Orden mantengan su vigencia durante 14 días desde su entrada en vigor, pues a partir de este momento será el marco normativo creado por el RD 926/2020 [segundo Estado de Alarma] el que, ante situaciones como la expuesta en el informe epidemiológico que se acompaña a la solicitud, debe regir para la adopción de las medidas oportunas".

14:38
Coronavirus: Mérida vuelve a la fase 1 por el aumento de contagios

La ciudad de Mérida implantará medidas similares a la fase 1 de desescalada, con una reducción de aforos a entre un 25 y 35 por ciento de los locales, mientras que en el caso de Cáceres y Badajoz, los aforos se limitarán al 50 por ciento. Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en la que ha anunciado este viernes las nuevas restricciones aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario, que afectan a más de 334.000 extremeños. Unas medidas que previsiblemente entrarán en vigor a las 00,00 horas de este sábado, 31 de octubre, y se prolongarán inicialmente durante 14 días.  Así, en el caso de Mérida, que presenta una incidencia acumulada a los siete días de más de 500 casos por cada 100.00 habitantes y una tasa de positividad del 19 por ciento de las PCR, la Junta de Extremadura ha acordado medidas de control de aforos en un nivel de riesgo 3.
14:26
Coronavirus: cierran las zonas básicas de Salud 'Barrio del Puerto' y 'Doctor Tamames' en Coslada

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acordado el cierre perimetral las Zonas Básicas de Salud de 'Barrio del Puerto' y 'Doctor Tamames'. Será efectivo a partir de las 00:00 del próximo lunes. Según el último informe sobre la 'Situación epidemiológica en municipios' correspondiente a los últimos 14 días, la ciudad ha sumado un total de 372 personas contagiadas por coronavirus, un dato superior al dato de la pasada semana, en el que el número de contagios ascendía a 291. En total, el Covid-19 ha contagiado a 3.674 cosladeños. Asimismo, los datos de este informe reflejan también un aumento en la incidencia acumulada, pasando de 356, 35 casos por cada 100.000 habitantes a 455,54. Según los datos de la consejería de Sanidad, la zona sanitaria básica de Barrio del Puerto, que tenía la semana pasada una tasa 355,22 contagios por cada 100.000 habitantes, acumula ahora una tasa de 559,14, por lo que ha sufrido un "ascenso" importante de casos.
14:13
Elevan a 45 los centros de salud de Murcia en nivel rojo por el aumento de contagios de coronavirus

Un total de 45 centros de salud de la Región de Murcia se encuentra en nivel rojo por el alto índice de contagios de Covid-19 que registran sus respectivos municipios, según informaron fuentes de la Consejería de Salud. En concreto, en el Área I (Murcia Oeste), con hospital de referencia Virgen de La Arrixaca, se mantienen en nivel rojo los centros de salud de Murcia San Andrés, Nonduermas, El Palmar, Alcantarilla Casco, La Alberca, Mula, Alcantarilla-Sangonera, Espinardo, Sangonera La Verde, Alhama de Murcia, La Ñora, Aljucer y Algezares. En el Área II (Cartagena), con hospitales de referencia Santa Lucía y Santa María del Rosell, se encuentran en este nivel los de Fuente Álamo, San Antón, Isaac Peral y Los Dolores, y en el Área III (Lorca), adscrita al hospital Rafael Méndez, están en este nivel los dos de Totana (Norte y Sur). En el Área IV (Noroeste), cuyo hospital de referencia es el del Noroeste, están en nivel rojo los centros de salud de Bullas, Caravaca, Moratalla y Cehegín, y en la V (Altiplano), a la que le corresponde el hospital Virgen del Castillo, el de Jumilla.
14:07
Andalucía suma 126 hospitalizados por coronavirus en 24 horas hasta los 2.471

Los hospitales andaluces registran este viernes 30 de octubre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.471 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 126 más en 24 horas y 677 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 325, 29 más que este jueves y 106 más que hace siete días. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma. Los ingresos hospitalarios vuelven a incrementarse esta jornada en 126 personas, tras incrementarse en 33 este jueves, menor aumento en lo que va de semana, y subir en 50 el miércoles, en 118 el martes, en 174 el lunes, en 21 el domingo, en 155 el sábado y en 119 el viernes pasado. Los 2.471 hospitalizados contabilizados este viernes son 677 más que los 1.794 registrados hace siete días.
13:55
Ayuso niega que haya una "guerra" con el Gobierno por las medidas frente al coronavirus

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado que no ve el cierre por días de la región como un "triunfo" porque, a su parecer, "no hay ninguna guerra" con el Gobierno y ha reivindicado que ella ha defendido sus políticas en materia sanitaria. "No es una guerra de Ayuso con Sánchez, ni Sánchez con Ayuso, sino es la defensa de las políticas sanitarias que hemos puesto en marcha hasta aquí y son las que están funcionando", ha expuesto en la presentación de la 'Oficina 360'. La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en que en los últimos días ha tenido que tomar "decisiones muy complicadas", especialmente la relativa al cierre de Madrid. En este punto, ha trasladado que "lamenta la decisión tomada y también las molestias que pueda ocasionar" pero ha incidido en que el Puente de Todos los Santos es un momento de "muchísima movilidad" en el que suele haber en la región un millón de movimientos.
13:44
Emilio Bouza, presidente del nuevo comité científico Covid-19 del Icomem

El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha creado su primer comité científico dedicado en exclusiva al asesoramiento sobre el Covid-19. Este grupo de trabajo tiene como objetivo contribuir a la adecuada gestión sanitaria y social de la pandemia, además de garantizar la protección y defensa de los médicos de la Comunidad de Madríd, así como procurar el bienestar de los pacientes. El encargado de presidir este nuevo comité es Emilio Bouza Santiago, profesor Emérito por el Rectorado de la Universidad Complutense y Emérito asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, el cargo de la secretaría lo ocupa Juan González del Castillo, jefe de Unidad del Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos y miembro del Grupo de Trabajo Infurg-Semes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Esta nueva comisión es la primera de una serie de comités científicos en los que el Icomem irá trabajado paulatinamente. Ese comité de asesoramiento sobre el Covid tiene como fundamento asesorar a la Junta Directiva sobre las necesidades y las recomendaciones de esta enfermedad a través documentos científicos con los que se pronunciará periódicamente sobre cuestiones esenciales en Covid-19 para los colegiados, organismos o instituciones, asociaciones, o particulares.
13:35
La pandemia de coronavirus suma más de 536.000 casos nuevos y supera los 47 millones de contagios

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 536.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que supone la segunda cifra diaria más alta de toda la serie histórica y eleva el total a más 45 millones de personas contagiadas y 1,18 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 45.107.107 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.182.282. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 30,3 millones de personas las que han conseguido superar la Covid-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 7,37 millones de pacientes curados.
13:26
¿Niños transmisores del coronavirus?: suman seis veces más casos de lo esperado

Un último estudio realizado por el centro de investigación alemán Helmholtz Zentrum München y publicado en la revista científica Med indica que la tasa de exposición al SARS-CoV-2 es seis veces mayor entre los niños. La investigación fue realizada con ensayos de inmunoprecipitación en sangre capilar de 15.771 niños de 1 a 18 años que vivían en Baviera, Alemania, y que participaban en un programa de detección de diabetes tipo 1. "Desarrollamos un enfoque altamente específico y sensible para medir los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, para la vigilancia inmunológica a escala poblacional. La positividad de los anticuerpos se definió como una respuesta doble positiva contra el dominio de unión al receptor y las proteínas de la nucleocápside del SARS-CoV-2", explican los investigadores.

En el estudio se puede apreciar que la presencia de anticuerpos en niños durante 2020 resultó en frecuencias de 0,08 por ciento en enero a marzo, 0,61 por ciento en abril, 0,74 por ciento en mayo, 1,13 por ciento en junio y 0,91 por ciento en julio. La prevalencia de anticuerpos a partir de abril de 2020 fue seis veces mayor que la incidencia de casos notificados por las autoridades (156 por cada 100.000 niños), mostró una marcada variación entre las siete regiones bávaras y no se asoció con la edad o el sexo.
13:17
Urkullu califica de "terrorismo" los incidentes protagonizados por 'negacionistas' del coronavirus en Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que la protesta y los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao contra las medidas preventivas frente al coronavirus "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta 'negacionista'. Urkullu se ha referido de esta forma, en el pleno que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a los incidentes registrados este pasado jueves en Bilbao, en los que seis personas fueron detenidas por la quema de más de una veintena de contenedores durante una protesta contra las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus. El lehendakari, en respuesta a una pregunta del PP sobre el terrorismo, ha mostrado su "condena radical" a los incidentes registrados en la capital vizcaína, sobre los que ha afirmado que "también son terrorismo", puesto que se trata de unos actos que "atentan contra el bienestar y la salud de los ciudadanos".
13:12
DIRECTO El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica en rueda de prensa el proyecto de Presupuestos de su departamento

13:08
Coronavirus: Madrid supera los 1.500 rastreadores prometidos por el Ejecutivo autonómico

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 del Gobierno regional, Antonio Zapatero, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid ya tiene más de 1.500 rastreadores, como prometió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y ha señalado que en concreto la cifra está "en torno a 1.600". Tras recordar que había un "compromiso" de la presidenta, Zapatero ha informado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica del coronavirus de que la Comunidad de Madrid ya ha alcanzado la cifra de 1.500 rastreados, y ha agregado que la cifra "aumentará en caso de ser necesario". "Realizamos un mayor seguimiento de casos", ha afirmado Zapatero, quien también ha destacado que la Comunidad de Madrid sigue apostando por "una mayor capacidad diagnóstica" y por los test de antígenos.

12:59
Coronavirus: propuesta para que Primaria lidere la atención en domicilios

El Ministerio de Sanidad ha lanzado este jueves 29 de octubre un nuevo documento sobre ‘Equidad en salud y Covid-19’, donde analiza y propone cómo abordar la vulnerabilidad epidemiológica que está vinculada a las desigualdades sociales. En el escrito, el departamento que dirige Salvador Illa propone una serie de recomendaciones en materia de coordinación, prevención y detección del coronavirus, donde se pone de manifiesto la necesidad de disponer de un plan de atención de coronavirus en domicilios liderado desde Atención Primaria, así como de servicios sociales. En concreto, se recomienda incluir “visitas presenciales para apoyo en la realización del aislamiento y cuarentena, facilitando el equipamiento de protección adecuado y dando respuesta a las necesidades básicas y de los cuidados de las personas dependientes”.

En este apartado de medidas de aislamiento y cuarentena, el escrito también recomienda establecer mecanismos ágiles para la derivación de personas con infección confirmada y posible en las 24 horas siguientes a la detección, así como “ofrecer un apoyo personalizado para el aislamiento en situaciones de vulnerabilidad, personas que viven solas o en viviendas con todos los convivientes en confinamiento”. Informa Redacción Médica - Cristina Alcalá.
12:50
Galicia ordena el cierre perimetral de todas las ciudades por el coronavirus

La Xunta ordenará el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas, debido a la mala evolución la pandemia de Covid-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas convivientes en estos municipios. Los cierres perimetrales afectan a Vigo; A Coruña y Arteixo; Santiago, Ames y Teo; Ferrol, Narón, Fene y Neda; Pontevedra, Poio y Marín; y Lugo (en Ourense se mantiene la limitación que ya había).
12:42
Li-Meng Yan: del 'Coronavirus de laboratorio' a la relación entre la OMS y China

La viróloga china Li-Meng Yan, conocida por su teoría que apunta a la creación del coronavirus Covid-19 en un laboratorio, sigue dando que hablar por sus declaraciones. En la última de ellas, producida en el programa de televisión Informe Covid, presentado por Iker Jiménez no solo se ha reafirmado en su posicionamiento, sino que ha apuntado a un supuesto vínculo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno chino que permite al país asiático ocultar sus verdaderos datos de incidencia."Cero casos significa que hay cero personas diagnosticadas por el gobierno", comenzó su intervención la viróloga. En este sentido, habló también del vínculo que según ella hay entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Partido Comunista Chino. Según la exiliada en EEUU, la clave de las bajas cifras está en la baja fiabilidad de los los test que suelen utilizar en el país asiático, que distan mucho de ser rigurosos.

"Lo primero que hay que decir es que el kit de diagnóstico que se usa en China no es el que recomienza la OMS ni el de mi laboratorio de Hong Kong, que puede tener un 9% o más de precisión. Tampoco es como el de Estados Unidos. A medida que un país avanza en desarrollo, existen forma más precisas de hacer los test. Ahora en China tienen 1.000 maneras de eliminar casos de diagnósticos de las listas oficiales".
12:34
Andalucía avisa de medidas más dura si no se reduce el número de contagios de coronavirus

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recomendado este viernes a los andaluces que "se queden en casa o en el entorno" de ésta en este puente de Todos los Santos, así como ha avisado de que acordará medidas "más duras" si las nuevas restricciones de movilidad que han comenzado a aplicarse en la comunidad autónoma no se traducen en una reducción de los contagios de coronavirus. En el transcurso de una visita a las obras de reforma que se ejecutan en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, el presidente de la Junta se ha pronunciado así apenas unas horas después de que entrara en vigor, desde la medianoche de este viernes, el cierre perimetral de Andalucía en su conjunto y de 449 de sus municipios, incluidos todos los de las provincias de Sevilla, Granada y Jaén como consecuencia de la incidencia de la pandemia en la región. Moreno ha advertido de que la situación en Andalucía "es mala", y, de hecho, ha avanzado que este viernes, por segundo día consecutivo, se ha superado la cifra de 5.000 nuevos casos positivos confirmados en 24 horas, por lo que ha advertido de que, si la curva de contagios no se frena con las nuevas medidas restrictivas de movilidad, tendrá que tomar otras "más duras".
12:27
Coronavirus: los psicólogos aconsejan celebrar despedidas simbólicas al no poder celebrase funerales

La psicóloga de Quirónsalud Torrevieja (Alicante) Nuria Javaloyes recomienda realizar una despedida simbólica para sobrellevar el duelo durante la situación de alarma sanitaria, ante la imposibilidad de no poder compartir los últimos momentos con un ser querido ni de acudir a un entierro o un funeral. El proceso de duelo está influenciado por muchos factores. Uno de los más importantes, para la especialista, es poder despedirse y acudir al ritual inicial de despedida porque "permite ver en primera persona lo que se resiste a creer la cabeza y el corazón". "Es como si la mente necesitara ver y participar de esta experiencia para marcar el inicio del duelo. En la lucha para que todo se mantenga igual, necesitamos evidencias que, aunque son dolorosas, también son necesarias y nos permiten poner en marcha procesos", expone la psicóloga en un comunicado del grupo hospitalario.
12:20
Coronavirus: 261 municipios valencianos suman casos en los últimos tres días

Un total de 261 municipios valencianos han sumado casos de coronavirus en los últimos tres días, y seis de ellos (València, Elche, Alicante, Orihuela, Elda y Castelló de la Plana) superan el centenar de casos. Valencia vuelve a ser el municipio con mayor número de contagios, con 739, seguido de Elche (266), Alicante (194), Orihuela (158), Elda (142) y Castelló de la Plana (102). Por debajo de 100 casos, varios municipios también han registrado números considerables. Es el caso de Petrer (84), Torrent (80), Callosa de Segura (58); Gandia, Ontinyent y Xirivella (57); Alcoi (48), Vila-real (47), Alzira (46), Vinaròs (45), Torrevieja (42). En Algemesí han contabilizado 37 positivos nuevos; en la Vall d'Uixó y Sant Vicent del Raspeig, 36; en Almoradí, 35; en Mislata y Paiporta, 34; en Benidorm, 32 y en Paterna, Crevillent, Novelda, Onda, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Villena, Xàtiva, 30.
12:13
Cantabria suma 179 casos de coronavirus y contiene la presión hospitalaria

antabria ha registrado este jueves 179 positivos nuevos de coronavirus (nueve menos que el día anterior) en una jornada en la que ha descendido notablemente el número de casos activos, pasando de los 1.944 de ayer a los 1.066. Así lo ha indicado este viernes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha explicado que este descenso está relacionado con el actual protocolo del Ministerio, que marca el alta para los contagiados que, tras diez días de cuarentena, ya no presentan síntomas. Además, ha destacado que la "gran noticia" de los últimos datos es que la presión hospitalaria, que llevaba varios días aumentando, se encuentra "contenida" al presentar una cifra de ingresados y pacientes en UCI similar a la de la jornada previa. En concreto, hoy hay 114 personas hospitalizadas y 13 de ellas están en la UCI, frente a las 115 y 12 de ayer, respectivamente.
12:06
Dos tipos de cáncer, los más letales con coronavirus

Una de las poblaciones de más alto riesgo durante la pandemia causada por la Covid-19 son los pacientes oncológicos. Sin embargo, dada las características de los pacientes con cáncer de pulmón y tumores hematológicos, presentan un peor pronóstico cuando se ven afectados por la infección del SARS-CoV-2, según ha advertido el doctor Carlos Cordón-Cardo, director de la División de Patología Molecular en Mount Sinai Health System (Nueva York), durante su ponencia en la jornada ECO LUNG SUMMIT, organizada por la Fundación ECO. El experto ha explicado que muchas de estas enfermedades respiratorias de estrés respiratorio "se quedan en estos órganos, sin embargo, el COVID-19 ha aprendido a circular por la sangre, por los vasos sanguíneos". "Algunos vasos sanguíneos en el cuerpo tienen receptores para este virus, incluido los vasos sanguíneos del cerebro", ha añadido.
11:59
Coronavirus: la hostelería pide a las comunidades ayudas compensatorias por las medidas restrictivas

La plataforma Juntos con la Hostelería, que está integrada por Hostelería de España, FIAB y Aecoc, ha pedido a las comunidades autónomas revertir las medidas drásticas adoptadas en sus regiones para frenar los contagios del coronavirus y que se aprueben ayudas compensatorias para apoyar la recuperación del sector, según ha informado en un comunicado. En concreto, la plataforma recuerda que hasta tres gobiernos autonómicos han acordado el cierre total de su hostelería, incluso a pesar de que en Cataluña sigan incrementando los contagios diez días después del cierre total de su hostelería.
11:52
Extremadura afirma tener capacidad asistencial para hacer frente al coronavirus
11:43
El coronavirus es más grave y mortal en pacientes con cáncer de la sangre activo

El Covid-19 es más grave y mortal en pacientes con cáncer de la sangre activo o en progresión, según ha puesto de manifiesto un estudio retrospectivo multicéntrico (con participación de 19 centros de nuestro país) liderado por el Hospital Universitario de Salamanca, presentado en el marco del LXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH). "Con esta investigación pretendemos ir más allá de los datos disponibles que sugieren una afectación más severa de la Covid-19 en los pacientes hematológicos, especialmente los que padecen algún cáncer de la sangre. Dichos datos proceden de series pequeñas y no clarifican los factores pronósticos clínicos y biológicos", ha explicado el presidente de la SEHH, Ramón García Sanz.
11:36
Los hospitalizados en Galicia por coronavirus descienden a 476, pero los pacientes en UCI crecen hasta los 69

Las personas con covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia ha descendido ligeramente hasta situarse en 476 -cinco menos-, si bien los pacientes en unidad de cuidados intensivos continúan en ascenso y son ya 69, dos más. Así se refleja en la información actualizada en la página web de la Consejería de Sanidad en la mañana de este viernes con datos recogidos hasta las 18.00 del jueves, jornada en la que se notificaron 13 muertes con coronavirus, la cifra más alta de la segunda oleada de la pandemia.
11:32
Cataluña notifica casi 5.600 positivos y 30 muertos más por coronavirus en 24 horas

Cataluña ha notificado este viernes 5.597 positivos por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y 30 muertos más como consecuencia de la infección. Con los nuevos contagios, el número de casos desde el inicio de la pandemia se sitúa ya en 256.330 y el de fallecidos por la enfermedad, en 14.008, según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat.
11:26
Coronavirus y empleo sanitario: El Gobierno convoca la segunda mayor OPE para médicos de prisiones en 2020

El Ministerio del Interior ha convocado un total de 40 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria para ser médico en las cárceles españolas, sin requisito implícito de poseer el título de especialidad, aunque esta se valora a parte con 15 puntos más, en los casos de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna o la de Psiquiatría. Así lo recoge este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el cual el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha abierto este proceso selectivo que se realizará mediante concurso-oposición. "Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos exigidos, hasta el máximo de plazas convocadas, serán nombrados funcionarios interinos mediante resolución de la Subsecretaria del Ministerio de Interior", afirman el BOE.

Esta oferta se suma a la ya convocada a principios de año, en la que se convocaron 35 plazas para médicos de Familia, 15 para especialistas en Psiquiatría  y 97 plazas para enfermeros. Una oferta que triplicaba la realizada con respecto a la última convocatoria. En concreto, 45 puestos se encuentran vinculados a la OPE de 2018 y 52 a la de 2019. En el caso de la OPE de médicos cabe señalar que se ha producido una estabilización con el número de plazas ofertadas respecto a la citada convocatoria de principios de 2020, que se estableció en 35 y que quedó parcialmente desierta, ya que solo 12 candidatos llegaron a la fase de selección. Infomra: Jesús Arroyo
11:22
Rusia marca nuevo máximo con más de 18.000 casos de coronavirus y suma 355 muertos

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 18.283 casos nuevos y 355 muertos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario de contagios, según ha informado el centro ruso de lucha contra la pandemia. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 18.283 casos de covid-19 en 84 regiones, incluidos 4.072 casos asintomáticos", ha indicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
11:21
India, con una tasa de recuperación del 91,5 por ciento, suma más de 48.000 nuevos casos de coronavirus

India ha registrado este viernes 48.648 nuevos contagios de COVID-19 y 563 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, mientras que 594.386 casos siguen activos en el país, aunque la tasa de recuperación nacional es de 91,5 por ciento. Con estas cifras, el balance en India desde que estalló la emergencia sanitaria asciende a los 8,088,851 casos acumulados y a las 121.090. Esta última jornada, 56.480 personas han sido dadas de alta, siendo el estado de Maharashtra el que ha registrado el máximo de personas recuperadas, con más de 8.000 en un solo día, seguido de Kerala con más de 7.000 recuperaciones.
11:16
Estados Unidos bate su récord diario de coronavirus con más de 88.000 casos nuevos de coronavirus

Estados Unidos ha registrado este jueves 88.521 nuevos contagios de coronavirus, una cifra que supone un nuevo récord de casos diarios después de varias semanas registrando aumentos progresivos de las cifras de positivos hasta llegar a los niveles de la primera ola de la pandemia. La Universidad Johns Hopkins ha actualizado el balance diario sobre la situación en el país, el más afectado por el coronavirus del mundo, y ha informado de que 1.021 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas en territorio estadounidense por la Covid-19. Los estados de Kansas y Carolina del Sur llevan batiendo récord de positivos diarios durante cuatro días seguidos, mientras que Wisconsin ha batido su récord de ingresos de coronavirus en los hospitales.

11:11
Coronvirus Madrid | Más voces en contra del confinamiento solo los puentes de la capital 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha mostrado este viernes su "respeto" por la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de decretar el confinamiento perimetral de la región sólo para los puentes de Todos los Santos y de la Almudena, si bien ha señalado que "en Andalucía no hubiéramos hecho eso y, de hecho, no lo hemos hecho". Además, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "intentar delegar en las comunidades autónomas" en esta fase de la crisis del coronavirus, que éstas "se quemen y, cuando ya no puedan más, ya vendrá el Estado otra vez a confinarnos a todos".
11:07
Coronavirus y segunda ola | UCI colapsadas en diciembre: "La tendencia no permite otra fecha"

Finales de noviembre es una fecha clave para evitar el colapso del sistema sanitario. Ya lo advirtió Fernando Simón de que, al ritmo de crecimiento de la segunda ola de la pandemia, las UCI estarían saturadas en menos de un mes. Ahora, los intensivistas corroboran sus palabras. “El efecto de las medidas [tomadas por las administraciones] solo se ve tras dos semanas en las UCI y la inercia actual no permite ver una fecha diferente”, explican desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias, Semicyuc.

Hay un factor a tener en cuenta en esta previsión: la gripe, “la cual siempre ha sido complicada históricamente en las Unidades de Cuidados Intensivos”. Aunque este año el comportamiento de la gripe es una incógnita y muchos piensan que habrá menos incidencia gracias a las medidas preventivas contra el coronavirus, “no hay que olvidar que la principal complicación de la gripe es respiratoria (más del 90 por ciento), con cuadros que van desde bronquitis hasta neumonías más o menos severas, por lo que las UCI deben estar preparadas para dar un tratamiento de soporte y, en muchos casos, una respiración artificial”. Informa: Marcos Domínguez
11:05
Perú suma 830 contagios de coronaviurs y sobrepasa los 897.000 casos acumulados

Perú ha registrado un total de 897.594 positivos de coronavirus desde que se declarara la emergencia sanitaria, con 830 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Este jueves, el Ministerio de Salud ha informado de que 47 personas han fallecido a causa de la enfermedad, por lo que la cifra total de muertes se eleva hasta las 34.362. Asimismo, la cartera de Salud del país andino ha comunicado que 206 pacientes han recibido el alta en la pasada jornada tras lograr recuperarse de la COVID-19 y, sumándose a los que lo habían hecho hasta ahora, 819.717 lo han hecho desde que se detectara el primer caso en Perú. Actualmente, 5.419 personas siguen hospitalizadas, de las cuales 1.052 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ayuda de ventilación mecánica.
11:02
Coronavirus y Toque de queda | La Comunidad de Madrid critica la falta de "liderazgo" del Gobierno ante los cierres perimetrales de las autonomías

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado la falta de "liderazgo" del Gobierno central ante los cierres perimetrales de las autonomías, porque cree que era un "buen momento para tomar una decisión sobre todo el Sistema Nacional de Salud y no comunidad a comunidad". En una entrevista en TVE, Escudero ha defendido la decisión de que Madrid cierre solo durante los días del puente de Todos los Santos y de La Almudena para evitar únicamente los desplazamientos que los ciudadanos realizan "durante ese tiempo"
10:57
Centros de salud reorganizarán sus accesos para facilitar la entrada a usuarios con "garantías de seguridad" ante el coronavirus

Los centros de Atención Primaria reorganizarán "en estos días" sus accesos para facilitar la entrada de usuarios a las instalaciones sanitarias con "las máximas garantías de seguridad". Ante el próximo inicio de la temporada de gripe y para evitar la exposición de personas sintomáticas o vulnerables a condiciones meteorológicas previsiblemente desfavorables, se ha decidido facilitar el acceso a los centros que "hasta ahora había estado más limitado", según explica en un comunicado la Junta. En concreto, podrán permanecer dentro de los centros --además de los usuarios que requieran atención urgente y tengan cita presencial asistencial como se ha venido haciendo hasta ahora-- todos aquellos pacientes que necesiten realizar alguna gestión administrativa en las unidades de Atención al Usuario y siempre que se garanticen las medidas de seguridad establecidas en cada centro.

10:52
Argentina registra más de 13.000 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de Argentina han informado este jueves de 13.267 nuevos contagios de coronavirus en el país, por lo que la cifra de casos acumulados desde que estallara la pandemia asciende a los 1.143.800. El Ministerio de Salud también ha comunicado 372 nuevos decesos a causa de la enfermedad, con un total de 30.442 personas que han perdido la vida, mientras que 946.134 han logrado recuperarse después de ser diagnosticados con la COVID-19.

Actualmente, 167.224 casos siguen activos, según ha informado la cartera de Salud, que también ha detallado que la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos es de 4.981. Así, el porcentaje de ocupación total de camas de unidades de cuidados intensivos de adulto es del 64,8 por ciento a nivel nacional y del 62,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
10:48
Tercer día de récord de coronavirus en Alemania con más de 18.800 casos nuevos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 18.861 casos nuevos y 77 muertos, una cifra con la que el país bate por tercer día consecutivo el récord diario de contagios tras los 16.774 contagios y los 89 decesos contabilizados la jornada anterior, según el balance publicado este viernes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio alemán se eleva 499.694 personas contagiadas y 10.349 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 345.700 personas han conseguido superar la COVID-19, incluidas 6.500 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
10:46
Coronavirus y economía: CaixaBank gana 726 millones hasta septiembre, un 42,6% menos, tras provisionar 1.161 millones

CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido acumulado de 726 millones de euros hasta septiembre, un 42,6% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos nueve primeros meses una provisión extraordinaria de 1.161 millones por el Covid-19. En concreto, el banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 1.155 millones en el primer semestre del año, a los que se han sumado otros seis en el tercer trimestre, ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha alcanzado un volumen de negocio (créditos+recursos) en los primeros nueve meses del año de 646.299 millones de euros (+5,7%), la cifra más alta desde la creación de CaixaBank, tras crecer 34.607 millones en el año --2.668 en el tercer trimestre--. Los ingresos 'core' muestran una reducción del 0,7% y se sitúan en los 6.158 millones, y el margen de intereses asciende a 3.647 millones, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2019 por el descenso de los ingresos de los préstamos por una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos.
10:43
La OMS se preocupa por los precios de la calefacción a causa del confinamiento por el coronavirus

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países ayudas para que los hogares más desfavorecidos puedan poner este invierno la calefacción, teniendo en cuenta las dificultades que de por sí ya tiene esta población para calentar la casa y el hecho de que por la pandemia del coronavirus es necesario ventilar de forma habitual los domicilios. Así, y con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este sábado, el organismo ha recordado que la ventilación de los espacios interiores reduce el riesgo de infección por coronavirus, especialmente en invierno, asegurando que los gobiernos pueden jugar un papel "importante" en la reducción de este riesgo si promueven ayudas para un suministro de energía adecuado y asequible, preparando planes de apoyo para los que no puedan pagar la calefacción.
10:43
Aumentan los casos activos de coronavirus en Logroño, Calahorra y Alfaro, y bajan en Arnedo (La Rioja) en las últimas 24 horas

Los casos activos han aumentado en 18 personas Logroño en las últimas 24 horas, pasando de los 878 de ayer a los 896 de este viernes, al igual que en Calahorra que ha subido en 10, de 130 a 140, y de Alfaro con 16 casos más, pasando de 40 a 56. Por contra, han descendido en 4 personas en Arnedo, de 141 a 137 que tiene hoy. Villamediana de Iregua ha visto crecer sus registros en cuatro personas, situándose con 42 casos activos, algo que también ha ocurrido en Lardero con tres más, hasta los 35. Rincón de Soto, por su parte, ha bajado en un caso, con lo que registra 36, y Haro lo ha hecho en dos, quedándose con 24. Los mismos casos que ayer tienen Najera y Pradejón, con 34 y 32, respectivamente.

10:38
Coronavirus y estado de alarma | Cruce de acusaciones entre Page y Madrid por el cierre de menos de 7 días

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilianno García-Page, ha ironizado con el cierre por días de la Comunidad de Madrid decretado por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, criticando además que por parte del Gobierno central se haya permitido este movimiento, dando por hecho que si un confinamiento similar hubiera sido permitido a gobiernos nacionalistas, mucha gente estaría "poniendo el grito en el cielo y con la bandera --de España-- detrás". En una entrevista con Antena 3, se ha mostrado sorprendido por que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado luz verde al cierre a la carta planteado por Madrid, ya que "la ley dice con claridad que el periodo mínimo de aplicación son 7 días", algo sustentando en "datos epidemiológicos".
10:36
Repuntan los contagios a 696 positivos de coronavirus en 24 horas en Galicia, 185 de ellos en el área de Vigo

Los contagios por Covid-19 han repuntado en Galicia tras detectarse 696 positivos confirmado por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone la cifra más elevada en toda la pandemia en la Comunidad gallega, de ellos 185 en el área en Vigo. Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidad en la mañana de este viernes con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, tras Vigo, destacan los 115 positivos en el área de Santiago y Barbanza; 117 en la de A Coruña y Cee; 99 en la de Ferrol; 76 en la de Pontevedra y O Salnés; 54 en la de Ourense y 50 en la de Lugo.

Los casos activos superan este viernes los 8.000 al elevarse a 8.363, lo que supone 433 más que este jueves. Salvo en el área sanitaria de Orense, donde bajan los casos hasta los 1.394 --13 menos--, aumentan en todas las demás. A la cabeza la de Vigo, con 1.758 casos activos, lo que implica 134 más que este jueves; 1.432 en la de A Coruña ---74 más--; 1.322 en la de Santiago y Barbanza --71 más--; Pontevedra y O Salnés cuenta con 899, un total de 61 más; Lugo tiene 801 --19 más-- y Ferrol se sitúa con 757 --87 más--. Hasta la fecha se han curado en Galicia 26.537 personas, lo que implica 267 más que las contabilizadas este jueves y se han realizado 672.435 PCR frente a las 663.251 registradas hasta la jornada pasada.
10:36
Barcelona descarta cerrar parques y playas pese a la incidencia del coronavirus en la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, descartacerrar parques y playas mientras dure el confinamiento municipal de fin de semana y ha pedido a los barceloneses que eviten concentraciones."La gente necesita salir a tomar el aire" y "hay que aprovechar los espacios que tenemos", ha explicado en TV3. "Por eso pondremos 300 informadores municipales que acompañarán a la ciudadanía; que si se junta demasiada gente en un lugar invitarán a espaciarse, además de la Guardia Urbana", ha añadido. 
10:34
Coronavirus y Comunidad Valenciana | Entra en vigor el cierre perimetral durante una semana, con 11 excepciones

El cierre perimetral de la Comunitat Valenciana entra en vigor este viernes a mediodía y estará vigente durante siete días, hasta el 6 de noviembre, con 11 excepciones para entrar y salir de la región, entre ellas el regreso al lugar de residencia habitual. A partir de las 12 horas de este 30 de octubre no se permiten los desplazamientos hacia o desde la Comunitat, salvo aquellos "adecuadamente justificados", según publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Las 11 excepciones son: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas infantiles; retorno al lugar de residencia habitual o familiar; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes y personas con discapacidad o especialmente vulnerables.
10:33
Satse estudia iniciativas ante la "grave" situación laboral y profesional de la sanidad andaluza antes y durante el coronavirus 

El Sindicato de Enfermería Satse está valorando la puesta en marcha de diversas iniciativas que van más allá de la participación de Satse en reuniones de trabajo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) --la mayoría de ellas de carácter informativo--, pero "sin repercusiones positivas y efectivas en las mejoras" de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de los centros sanitarios de la sanidad pública andaluza. Para el sindicato de enfermería, según un comunicado, la "grave" situación laboral con "falta de personal, sobrecarga de trabajo y grandes dosis de estrés laboral y riesgo para la salud de los profesionales está poniendo a prueba la capacidad de reacción de quienes tienen la responsabilidad de dirigir y gestionar el SAS en sus distintos niveles de acción política y directiva".

Una situación que "lejos de recibir soluciones" por parte del SAS y la Consejería de Salud para minimizar el impacto de la presión asistencial en nuestros hospitales y centros de salud, "mantienen la inacción y el sufrimiento laboral de quienes prestan atención sanitaria y cuidados las 24 horas del día al conjunto de pacientes y ciudadanos de nuestra comunidad autónoma sirviendo de dique de contención no solo al avance del coronavirus entre la población, sino también resolviendo y cuidando los múltiples problemas de salud que afectan a cerca de ocho millones de andaluces". Sin embargo, afirma Satse, desde el SAS y la Consejería de Salud "lejos de proteger y cuidar laboralmente a quienes hacen viable el día a día, a pesar de los importantes déficit de recursos y medios, los mantienen en la indiferencia y falta de estímulos positivos para motivarles en su quehacer diario con mejoras laborales y profesionales que les ayuden a soportar el contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y en ocasiones la muerte, algo que castiga a los enfermeros y fisioterapeutas no solo físicamente sino también desde el punto psíquico y emocional.
10:29
Illa reconoce que la ciudadanía "está cansada" pero pide "quedarse en casa" este puente para controlar el coronavirus 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que la ciudadanía española "está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio" en la batalla contra la pandemia de COVID-19, pero les ha pedido, no obstante, que se queden en casa este puente del 1 de noviembre. "Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada por llevar meses de esfuerzo y sacrificio. Pero no es el momento de relajar medidas", ha señalado este viernes el responsable del departamento ministerial a través de un mensaje en redes sociales, coincidiendo con el comienzo de las festividades por el Día de Todos los Santos, que se celebra este domingo. Illa ha advertido de que, ante el gran alza de casos de COVID-19, se avecinan "unas semanas, unos meses, duros", por lo que ha señalado que la población "tendrá que seguir relacionándose de manera distinta". "Por eso, este puente quédate en casa", ha instado el ministro en su comentario.

10:26
Madrid coronavirus | Zapatero justifica el cierre por días por la "fatiga pandémica"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido esta mañana de viernes la decisión de cerrar perimetralmente Madrid por días. "La OMS dice que estamos produciendo cansancio en los ciudadanos", ha explicad. Así, Zapatero apoya que se debe permitir que las personas hagan su vida lo más normal posible a la vez que disminuimos el riesgo es una medida que Madrid toma hace semanas. "Disminuir movilidad en los puentes, sobre todo el de Difuntos, es un aspecto fundamental. El resto de la semana, si ya por la noche no te puedes mover, la capacidad relacional es muy baja", ha puntualizado. 
10:24
Colombia asegura que todavía está en la primera ola de contagios y suma más de 11.000 nuevos positivos por coronavirus

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, ha asegurado que el país sigue en la primera ola de coronavirus, después de registrar más de 11.000 nuevos contagios en la última jornada y acumular 1.053.122 casos desde el inicio de la crisis sanitaria. "Todavía estamos en la primera ola", ha constatado Ruiz en la rueda de prensa diaria donde se analiza la situación de la COVID-19 en el país sudamericano, y ha explicado que se han dado contagios sucesivos en ciudades del Caribe y el Pacífico, otras en el centro del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga y que hay un tercer grupo de ciudades situadas en el oriente que está registrando contagios.

En estas zonas, hasta el momento no había incidencia del virus o era muy baja, ha continuado Ruiz, tras asegurar que se ha debido a que se ha tenido "un comportamiento ciudadano más estricto, la gente ha seguido más las normas" y, por eso, se han registrado menos contagios. El responsable colombiano de la cartera de Salud también ha detallado que la letalidad ha seguido una tendencia a la baja, pasado de 4 a cerca del 2.8, tras asegurar que cuentan con "una capacidad instalada que nos permite soportar estas dificultades con mayor disponibilidad".
10:20
La Unión Europea y Canadá ratifican su cooperación sanitaria para hacer frente al coronavirus

La Unión Europea y Canadá han reafirmado este jueves su voluntad de cooperar a nivel internacional para aportar soluciones sanitarias a la pandemia global de coronavirus. El encuentro por videoconferencia ha servido para que el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, den muestra de su buena sintonía sobre como afrontar la salida a la crisis del coronavirus, de tal forma que ésta ponga por delante los principios democráticos y valores como el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

Los líderes europeos y el norteamericano han convenido la necesidad de tomar medidas "efectivas" para salvaguardar la salud de los ciudadanos y a la vez garantizar una recuperación económica innovadora, sostenible e inclusiva. "De esta forma la UE y Canadá emergerán más fuertes de esta crisis y en mejor posición para abordar los desafíos de futuro", han recalcado Ottawa y Bruselas en un comunicado conjunto. En concreto, los líderes han señalado la importancia del mecanismo COVAX para garantizar un acceso universal y asequible a las vacunas, test y tratamientos. En este sentido han acordado continuar cooperando para intercambiar información relativa a la investigación de la pandemia y al acceso, compra y distribución de vacunas.
10:17
Aumentan los casos de coronavirus en Navarra hasta los 634, con 4.573 PCR

Navarra registró este jueves un nuevo aumento de casos de Covid-19 hasta alcanzar los 634 nuevos positivos, lo que supone un incremento de casos frente a los 551 detectados el día anterior. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra, este jueves se realizaron 4.573 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos. Los 634 casos positivos de Covid supone una tasa de positividad del 13,9 por ciento.

10:15
ÚLTIMA HORA | Tres nuevas zonas básicas de salud con restricciones en Madrid por el coronavirus

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andrada, acaba de confirmar en rueda de prensa que a las 32 zonas básicas de salud con restricciones, se suman 3 zonas básicas de salud: Valle de la Oliva (Majadahonda) con una incidencia de 573 casos por cada 100.000 habitantes, y dos zonas básicas de Coslada”. medidas afectan a un 11 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid”. En este momento, dado el nivel de incidencia acumulada (400 casos por 100.000 habitantes) nos planteamos aplicar medidas en las zonas básicas de salud con incidencia acumulada igual o mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. "Se valora la tendencia y qué tipo de transmisión existe y qué grupos de edad son los más afectados”, ha puntualizado.
10:14
Negacionistas convocan otra protesta para el sábado en Bilbao, tras la de ayer que se saldó con seis detenidos

Negacionistas que rechazan el 'toque de queda' y otras medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus han vuelto a convocar por las redes sociales otra protesta para el próximo sábado en Bilbao, tras la desarrollada este jueves por la noche en la capital vizcaína, que se saldó con seis detenidos, 25 contenedores quemados, cuatro coches afectados por los incendios, enfrentamientos con los ertzainas a los que lanzaron objetos contundentes y otros desórdenes públicos. La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23.30 horas, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

10:10
Canarias aprueba el decreto para exigir test de coronavirus en origen a cada turista

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su Ejecutivo ha aprobado un decreto que calificó de "pionero" y que exige a los viajeros que llegan a Canarias aportar un test negativo de Covid-19 para poder acceder a un alojamiento turístico en las islas. El test deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos turísticos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y de ejecutar sus correspondientes protocolos. Torres ha explicado que el objetivo de Canarias es proteger tanto a canarios como a turistas así como "prestigiar" el destino.
10:09
Madrid Coronavirus | Incidencia de 401 casos por 100.000 habitantes

Comienza la rueda de prensa del viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Confirman que hay 1.500 rastreadores en Madrid y 2.880 pacientes ingresados. 2.394  de ellos estánen planta y 486 en UCIs, un 24 por ciento menos respecto al pico máximo en la segunda ola. Aseguran que la tasa de contagio es inferior a 1 (cada contagio supone menos de un contagio secundario). Son más de 300.000 los casos confirmados, y la Comunidad registra en la semana del 20 al 25 de octubre una tendencia "descendente". La incidencia es de 401 casos por 100.000 habitantes. 
10:07
Coronavirus: clases virtuales en todas las universidades catalanas al menos hasta diciembre

Los campus de las universidades catalanas mantendrán durante todo el mes de noviembre la docencia virtual, iniciada el pasado 15 de octubre en las clases teóricas, ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las medidas aprobadas por la Generalitat. La actividad académica presencial se ceñirá únicamente a las prácticas y a las evaluaciones, extremando las medidas de protección, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat. El Consell Interuniversitari de Catalunya, integrado por el Govern y las 12 universidades catalanas, han consensuado que la medida se adopta por un plazo de 30 días para favorecer la gobernanza y la estabilidad de la actividad docente.
10:01
Coronavirus: seis detenidos en Bilbao por quemar contenedores en protesta por el toque de queda

Seis personas han sido detenidas tras unos incidentes en el centro de Bilbao, con la que quema de más de una veintena de contenedores, registrados tras una concentración de protesta por el toque de quema implantado en el País Vasco para controlar la expansión del coronavirus. En concreto, sobre las 21.30 horas ha tenido lugar en la plaza Indautxu de Bilbao una manifestación no comunicada de personas en protesta por las medidas de restricción de la movilidad decretadas por el Ejecutivo vasco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

En el transcurso de la misma, se han registrado incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración. Seis personas han sido detenidas por la Ertzaintza en el marco de estos incidentes, que se han prolongado hasta las 23.30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao ha recuperado la normalidad.
09:55
Marlaska a Ayuso: "Los confinamientos deben tener una duración temporal para que sean efectivos frente al coronavirus"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que los confinamientos, para que sean "efectivos" según defienden los científicos, deben tener "una duración temporal" y ha pedido no "generar confusión" porque la prioridad es "vencer a la pandemia". En una entrevista en RTVE, Marlaska ha negado que el Gobierno central haya cedido a las peticiones del Ejecutivo de Díaz Ayuso y ha apuntado que el sistema político español "permite y exige la necesaria coordinación y cogobernanza" propia de un estado descentralizado.

"Tenemos un real decreto del estado de alarma que sirve para las CCAA", ha señalado el ministro, para después incidir en que será el Consejo Interterritorial de Salud el que determinará con "suficiente determinación" la implementación de las medidas "en los términos adecuados".
09:51
Andalucía cierra 'in extremis' la comunidad y confina de 449 municipios por el coronavirus

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado poco antes de las 23 horas de este jueves una edición extraordinaria con un decreto del presidente, Juanma Moreno, sobre medidas en aplicación del estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2 que regula el cierre perimetral de la comunidad y el confinamiento de más de 4,5 millones de habitantes de 449 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla desde las 00.00 horas de este viernes y hasta el próximo 9 de noviembre.

Esta publicación 'in extremis', apenas una hora antes de su entrada en vigor, ha sido criticada por el PSOE-A, que pasadas las 20.00 horas censuraba desde su cuenta oficial de Twitter que aún no hubiera visto la luz el BOJA que da validez a las medidas anunciadas y subrayaba que la "respuesta tardía" de la Junta a la situación sanitaria que vive Andalucía "se agrava con esta irresponsabilidad que crea más incertidumbre e inseguridad".
09:47
Coronavirus: un estudio explica la causa de que haya casos asintomáticos

Entre las preguntas que surgen sobre el coronavirus aparece la de la existencia de personas asintomáticas. Es preocupante la investigación de este colectivo de personas considerando que al no presentar síntomas son un vector de transmisión altamente considerable y exponen a la población al contagio del virus. La explicación de este fenómeno es que el virus SARS-CoV-2 oculta su genoma y no es reconocido por el sistema inmune de algunos individuos convirtiéndolos en asintomáticos.

La investigación realizada en la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus y publicada en EMBO Reports, señala que el virus SARS-CoV-2 al ocultar su genoma hace que no sea reconocido en las células inmunes (macrófagos alveolares, MA) y con ello no exista la producción de citocinas antivirales (interferones, IFN), que activen la respuesta inmune. Informa: Redacción Médica.
09:41
REPORTAJE: Personas mayores ante un invierno Covid-19: los geriatras dan las claves

La segunda ola de la Covid-19 ya es una realidad y la población de más edad vuelve a estar expuesta a un gran riesgo, que va más allá del propio virus. Si alguien conoce bien la situación a la que se enfrentan las personas más ancianas es José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología desde comienzos de año y con más de 15 años de experiencia en el ámbito geriátrico.

A su juicio, la segunda ola "Va a ser un desastre. Estoy viendo igual de mal a los ancianos. El virus nos está enseñando que en esta segunda ola el comportamiento es muy similar a la primera. Con lo cual afecta fundamentalmente a las personas mayoras. El 80 por ciento de los fallecidos está siendo de 70 o más años. También está afectando de forma muy directa a las personas mayores más vulnerables que están viviendo en residencias de mayores. Esa es la realidad". Informa Redacción Médica-Iván Fernández.
09:36
Coronavirus: 'No' de Illa a que médicos y enfermeros compatibilicen pública y privada durante la pandemia

La sanidad privada arrastra serios problemas económicos desde la primera ola de Covid-19, sobre todo los pequeños y medianos centros. En esta segunda ola, el problema se acentúa. Sin embargo, no es el único frente que el sector tiene abierto, también deben afrontar un problema de "escasez de profesionales sanitarios" tal como señalan fuentes de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Es por ello que la patronal de la sanidad privada contactó con las Consejerías de Sanidad autonómicas y con el propio Ministerio de Sanidad para solicitar que se permita la compatibilización del trabajo en el sector público y el privado por parte de médicos y enfermeras.

Sin embargo, tal y como ha podido saber Redacción Médica, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha opuesto a aprobar esta petición conjunta de ASPE y el Consejo General de Enfermería (CGE). El ministro considera que "la autorización de la compatibilidad en estos supuestos no supone en ningún caso un aumento en el número de profesionales, sino en una forma distinta de reparto de trabajo". Informa Redacción Médica-Borja Negrete.
09:35
Putin descarta un confinamiento en Rusia pese al repunte de casos de coronavirus

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descartado decretar un confinamiento nacional para contener el repunte de casos de coronavirus, horas después de que las autoridades sanitarias hayan informado de un nuevo récord diario de víctimas mortales, con 346 fallecidos por Covid-19 en solo 24 horas. Rusia ha detectado en las últimas 24 horas 16.202 casos nuevos de coronavirus y 346 muertos, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord de decesos de toda la serie histórica, según el balance publicado este miércoles por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
09:33
La OMS señala los confinamientos por el coronavirus como último recurso

Esta semana, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días y, este jueves, Europa ha superado los 10 millones de casos. Además, según ha señalado el doctor Hans Kluge, director Regional de la OMS para Europa, en una gran mayoría de países europeos se está observando una incidencia de 14 días muy alta de más de 200 casos por 100.000 habitantes, y "las hospitalizaciones han aumentado a niveles nunca vistos desde la primavera", con más de 10 por 100.000 habitantes en un tercio de los países informantes de Europa.
09:31
Coronavirus | Simón: "Un confinamiento muy corto no es suficiente"

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre los confinamientos por días: "Un confinamiento muy corto no es suficiente, en la situación en la que estamos se tiene que dar un paso grande. Dar pasos tímidos no es la forma que más impacto vamos a tener con las medidas que se tienen". "Aunque no vaya a tener el impacto que querríamos, un confinamiento corto también va a tener algún impacto", ha señalado.
09:26
Coronavirus: Sanidad asegura que hasta el próximo miércoles estarán vigentes las restricciones de las CCAA

El Ministerio de Sanidad ha informado de que hasta el próximo miércoles, día en el que se reunirá el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), estarán vigentes las restricciones perimetrales que las comunidades autónomas adopten de cara al puente de Todos los Santos. Sanidad se ha pronunciado así después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. Además, y según fuentes del Gobierno regional, esta medida tiene el visto bueno del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
09:22
Illa: "Serán navidades distintas", hay que bajar al 5% la ocupación en UCI

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, es consciente que estas navidades van a ser muy “distintas” por culpa del coronavirus Covid-19. Y así lo ha hecho ver durante su intervención en la petición de prorroga del estado de alarma, el cual tiene como objetivo alargarse durante los próximos seis meses. El fin del mismo, según Illa, es “llegar a una positividad por debajo del 4 por ciento y a una ocupación en UCI del 5 por ciento. También necesitamos alcanzar una incidencia acumulada de 25 casos por cada 100.000 habitantes”. Una pretensión que en estos momentos parece muy lejana. “Sabemos las medidas que son eficaces para luchar contra el coronavirus Covid-19. Llega un invierno largo, que traerá unas navidades y fiestas muy distintas, pero es necesario un esfuerzo más. Se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población y la de los profesionales sanitarios”, ha justificado Salvador Illa. Informa: Redacción Médica - Jesús Arroyo.
09:20
Vara: “El coronavirus no viene de otras comunidades, nos estamos contagiando nosotros a nosotros mismos”

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha alertado de la "sensación de falsa seguridad" que puede provocar entre los ciudadanos el cierre perimetral de las comunidades, cuando según ha recordado, "el problema de los contagios" en las últimas semanas "no viene de unas comunidades a otras". El problema "viene porque nos estamos contagiando nosotros a nosotros mismos", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha apuntado esa "falsa seguridad que se puede tener" al creer que "cerrando tu región ya estás tranquilito", cuando "tranquilito no", ha dicho.
09:14
Inés Arrimadas (Cs): "La segunda ola de coronavirus ya ha arrasado a España"

La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho durante el debate sobre el estado de alarma en el Congreso de los Disputados que "la segunda ola ya ha arrasado a España". Por ello, entiende que "la respuesta no puede ser la bronca política". "Este Gobierno es uno de los mayores focos de bronca, pero algunos en la oposición tenemos que suplir esta falta de responsabilidad", ha dicho. "Hace seis semanas, le dijimos al Gobierno de tomar medidas porque aún estábamos a tiempo de salvar las navidades. No sé si estamos aún a tiempo. Fuimos los primeros en pedir el estado de alarma, ya había que actuar con contundencia. Nadie se atrevía a pedir el estado de alarma. A los pocos días salió el presidente, siempre tarde, siempre a remolque", ha explicado.
09:11
El Senado exige adaptar la normativa de mascarillas transparentes para personas sordas

La Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado ha aprobado una moción del PP por la que se llama al Ejecutivo a adaptar la normativa actual para que recoja las especificidades de las mascarillas transparentes, que reclaman las personas con discapacidad auditiva. Los 'populares' proponen, en el caso de no ser posible adaptar la normativa, la validación de "una nueva norma de estandarización" para este producto, con el fin de certificar que estas mascarillas cumplen las condiciones de protección, seguridad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo asociado a su uso.
09:08
Desde el 11 de mayo más de 19.000 profesionales sanitarios se han contagiado del coronavirus

Desde el pasado 11 de mayo, día en el que el Ministerio de Sanidad cambió la forma de contar los casos de Covid-19, 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según datos aportados por el departamento que dirige Salvador Illa y que han sido reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la situación de las personas que trabajan en el sector sanitario y social durante la pandemia.

Y es que, de los 19.324 profesionales contagiados, se calcula que 2.649 se han contagiado en un centro sanitario, 2.323 en uno sociosanitario, 2.587 en el domicilio, 45 en el entorno escolar y 3.195 en el ámbito laboral. Por ello, a juicio del sindicato, los centros sanitarios y los centros sociosanitarios han sido, especialmente en los meses más duros de la pandemia, lugares con un "elevado riesgo" de adquirir la enfermedad.
09:05
"Necesitamos 62.000 sanitarios para una segunda ola Covid-19 con garantías"

Si el pasado martes era la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos quien trasladaba su descontento con las administraciones sanitarias frente al Congreso de los diputados, este jueves era el turno de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF que, a las 12 de la mañana, se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad.

Entre sus reivindicaciones están la recuperación del Diálogo Social mediante la convocatoria urgente del Ámbito de Negociación; la retirada del Real Decreto Ley 29/2020, "donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, sin ningún tipo de negociación"; un incremento en la financiación del Sistema Sanitario Público, hasta alcanzar el 7,2 por ciento del PIB; la Negociación del III Acuerdo sobre empleados públicos, priorizando la clasificación profesional; o la eliminación de tasa de reposición. Informa: Redacción Medica - Esther Ortega e Iván Fernández.
09:01
La inmunidad cruzada del tétanos, difteria y tosferina podría proteger frente al coronavirus

La inmunidad cruzada de la vacuna pediátrica del tétanos, difteria y tosferina podría proteger frente al Covid-19, según ha puesto de manifiesto un trabajo llevado a cabo por el investigador del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina de la Complutense, Pedro A. Reche. Esta inmunidad cruzada permitiría, a juicio del investigador, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', activar respuestas protectoras frente SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4 o 6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9 a 14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus. Dicha inmunidad seguramente decae con el tiempo correlacionándose con la severidad con la que se muestra el Covid-19 conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica. Informa Redacción Médica-Sonia Navarro
09:00
La inmunidad de las personas con coronavirus leve o moderado puede durar hasta cinco meses

La gran mayoría de las personas infectadas con Covid-19 de leve a moderado presentan una sólida respuesta de anticuerpos durante, al menos cinco meses, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos de la Escuela de Icahn de Medicine at Mount Sinai (Estados Unidos) y en el que se han analizado a 30.082 pacientes. "Si bien han aparecido algunos informes que dicen que los anticuerpos contra este virus desaparecen rápidamente, hemos encontrado que más del 90 por ciento de las personas que estaban leve o moderadamente enfermas producen una respuesta de anticuerpos lo suficientemente fuerte como para neutralizar el virus, y que, además, la respuesta se mantiene durante muchos meses", han explicado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Science.
08:58
Diez vacunas frente al coronavirus están ya ensayos clínicos de fase III

Diez vacunas frente al Covid-19 están ya ensayos clínicos de fase III, según se ha puesto de manifiesto durante una mesa redonda organizada por la 'Gaceta Médica de Bilbao', revista científica y órgano de expresión de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en estos momentos hay 44 vacunas candidatas frente al SARS-CoV-2 que han pasado a las fases de ensayos clínicos en humanos. Las vacuas en fase III son las que están realizados los laboratorios Sinovac, Sinopharm/Wuhan Institute of Biological Products de China; Sinopharm/Beijing Institute of Biological Products de China; la Universidad de Oxford/AstraZeneca; CanSino Biological Beijing Institute of Biological ProductsInc/ Beijing; Gamaleya Research Institute (Rusia); Janssen Pharmaceutical Companies (Johnson and Johnson, con sede en Bélgica); Novavax (EEUU); Moderna/NIAID (EEUU); y BioTech/FosunPharma/Pfizer (EEUU).
08:57
Últimos datos oficiales de coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha sumado 23.580 nuevos casos de coronavirus al cómputo global, una cifra récord de la pandemia, por lo que ya se han contagiado en España 1.160.083 personas desde el inicio de la crisis sanitaria. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 173 muertes. Así, desde el comienzo de la pandemia han fallecido 35.639 personas con Covid-19.  La incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días se sitúa en 468,17 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de las cifras del pasado miércoles, cuando estaba en 452 casos por cada 100.000 habitantes. De los nuevos casos, 9.395 han sido diagnosticados en la última jornada. De ellos, 1.809 se han diagnosticado en la Comunidad de Madrid; 1.707 en Cataluña; y 1.121 en Aragón, siendo estas tres comunidades autónomas las regiones con más positivos confirmados en las últimas 24 horas. Además, en la última semana, han fallecido 790 personas con positivo confirmado en España, una cifra que contrasta con las 575 notificadas hace una semana. La Comunidad de Madrid es la región que más muertes ha notificado en este tiempo (161), seguida de Andalucía (137) y Castilla y León (132).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.