Coronavirus: los epidemiólogos de Sanidad, reticentes a la salida de niños

El Ministerio de Sanidad busca un "equilibrio" de fuerzas entre Pediatría, Psiquiatría y Salud Pública

Ministerio de Sanidad.
Coronavirus: los epidemiólogos de Sanidad, reticentes a la salida de niños
mié 22 abril 2020. 18.50H
El Ministerio de Sanidad está inmerso en la redacción la Orden que establecerá en qué condiciones los menores de 14 años podrán salir a pasear, acompañados por un adulto, durante el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus Covid-19. Se trata de una Orden que complementará al Real Decreto que establece la posibilidad de que los niños acompañen a sus padres o tutores legales en los desplazamientos que permite el estado de alarma (ir al supermercado, farmacia, etc.).

-Sigue aquí las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus-

Según ha podido saber Redacción Médica por fuentes de toda solvencia, los epidemiólogos que forman parte del grupo de trabajo que está diseñando el desconfinamiento de los niños se mostraron "reticentes" a que pudieran salir. 

Y es que el trabajo de coordinación del Ministerio de Sanidad no es fácil, ya que el desconfinamiento va a ser un "equilibrio" entre lo que dicta "Salud Pública, Pediatría y Psiquiatría infantil", como apuntan dichas fuentes. Eso en lo que respecta al ámbito asistencial, pero en el proceso de desconfinamiento infantil están participando también otras figuras políticas y sociales. 

Proceso de aprobación de la Orden de desconfinamiento de niños


En estos momentos, son los perfiles técnicos los que trabajan en el desarrollo de las medidas de desconfinamiento para los menores de 14 años. El documento que salga de su trabajo debe pasar, no obstante, múltiples filtros.

El primero de ellos será Salud Pública, que tiene un rol fundamental en la gestión de la pandemia. A su vez, pasará por la Dirección General de Sanidad y por otros ministerios involucrados. Deberá ser revisado por la cuarta Vicepresidencia, que es la encargada de coordinar la desescalada y finalmente el gabinete del Ministerio de Sanidad tomará la decisión respecto al mismo. 

Los expertos en Salud Pública ven la medida "precipitada, pero comprensible"


El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, ha señalado a este periódico que la decisión de desconfinar a los niños es "precipitada". 

"Los niños son transmisores de la enfermedad. Es cierto que, si se hace bien, no tiene por qué haber problema, pero si la gente no es responsable puede haberlos. Me preocupa la situación porque hay unos criterios claros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desconfinamiento y España no los cumple todavía", afirma. 

Según Ortí, "hay que esperar a que el fuego esté apagado. Según las cifras de contagios, todavía no lo está. Si esperamos y hacemos estudios de serología podremos salir prácticamente todos en no mucho tiempo". No obstante, reconoce que la decisión de dejar salir a los niños es "comprensible y les va a venir muy bien desde un punto de vista psicológico". Eso sí, "es mejor que salgan a dar un paseo, que llevarlos al supermercado".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.