Coronavirus y niños: permitir el paseo "es una rectificación en positivo"

Pedro Sánchez asegura que los "pasos atrás" no son ningún fracaso para la administración ni para la ciudadanía

Pedro Sánchez.
Coronavirus y niños: permitir el paseo "es una rectificación en positivo"
mié 22 abril 2020. 14.10H
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este miércoles, en su réplica a los grupos parlamentarios durante la sesión de comparecencia del Congreso de los Diputados, que su Ejecutivo va a rectificar en “muchas decisiones a lo largo de los próximos meses”, en relación a la salida de los menores a las calles. “Lo más importante es salvar vidas y garantizar la salud pública y vamos a tomar decisiones que, a lo mejor, precisan de una rectificación en positivo”, ha puntualizado.

Pedro Sánchez: permitir el paseo "es una rectificación en positivo"

A preguntas del diputado de Más País, Iñigo Errejón, quien le ha acusado de dar un paso atrás con la salida de los menores a las calles, el presidente ha asegurado que muchas medidas no tendrán las mismas repercusiones en un municipio que en otro y, consecuentemente, se dará un paso atrás. “Y eso no significará ningún fracaso para las administraciones involucradas, sino que la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 hay que controlarla y no obedece a unos parámetros estrictos”, ha puntualizado.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Respondiendo al diputado de Más País y al de ERC, Gabriel Rufián, el presidente ha asegurado que “ningún mundo” le presiona en la toma de decisiones y que únicamente se asesora por la comunidad científica y el Gobierno de España. Ambos partidos han insistido en criticar la decisión de que trabajen los servicios no esenciales durante la sesión del Congreso en la que se aprobará la tercera prorroga del estado de alarma. En este mismo sentido, ha tachado de "perverso" el discurso de Rufián porque "nadie plantea un dilema entre salud y economía".


Sánchez: "La desescalda no va a ser a nivel autonómico"


Respondiendo a una de las peticiones más repetidas por los grupos nacionalistas (tener la gestión de la desescalada), Sánchez ha incidido en que no será así y que España saldrá el confinamiento unidos. “No se va a producir a nivel autonómico”.

“En la desescalada la gobernanza va a ser compartida como lo es el estado compuesto que tenemos. Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta que vamos a consensuar con las comunidades autónomas. Vamos a elaborar marcadores de forma simétrica", ha puntualizado.

Sobre este tema, Sánchez ha respondido a EH-Bildu que le acusó de tomar medidas sin tener en cuenta a las CCAA.  "Hay medidas que no se han podido acordar previamente con las comunidades por su urgencia -ha reconocido-, pero que los parámetros para el desescalamiento sí se pactarán". 

En su réplica, esta vez a la portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs, quien ha asegurado que la desescalda se va a hacer "mal", Sánchez ha pedido una rectificación a la afirmación "inaceptable" que pronunció la portavoz del Govern, Meritxell Budó, con respecto a que con una Cataluña independiente se habrían producido menos muertes en ese territorio por coronavirus.


Tras la pandemia, hay que "reformar la sanidad pública"


El presidente del Gobierno también ha puesto en valor el sistema sanitario publico en esta crísis. "Importa, el número camas y la Atención Primaria". "Lo público importa, por eso países como Alemania apenas han visto tensionado el sistema de salud, y en España hemos estado al borde del colapso, en unas comunidades más que en otras. Ahora tendremos que decidir qué sistema queremos para el futuro", ha insistido recordando que es el momento de ver "qué tipo de sanidad queremos".

Algo en lo que ha coincidido con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. En su segundo turno de réplica, el portavoz de la otra parte del Gobierno en coalición ha solicitado que, entre los objetivos que debe tener el Ejecutivo en los próximos meses, esté "el reformar la sanidad pública". En este punto, ha señalado que el hecho que puede explicar que en Alemania los datos de la epidemia sean mejores es que "tienen muchas más camas de UCI por habitante". "Eso tiene una causa que todos conocemos", ha apostillado en una referencia a la necesidad de mejorar el Sistema Nacional de Salud. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.