Coronavirus: la OMS advierte de un aumento de "100.000 casos en 4 días"

Tedros Adhanom Ghebreyesus señala que "la pandemia se está acelerando"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Coronavirus: la OMS advierte de un aumento de "100.000 casos en 4 días"
lun 23 marzo 2020. 18.30H
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que se han reportado más de 300.000 casos de coronavirus Covid-19 desde casi todos los países del mundo. Del total, 100.000 positivos se han dado durante los últimos cuatro días.

La pandemia se está acelerando”, ha advertido el director general de la OMS. “Los primeros 100.000 casos tardaron 67 días en aparecer; los siguientes 100.000, 11 días y, los últimos 100.000, tan solo cuatro días”, ha explicado.

Ante estas cifras, ha señalado que “podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia provocada por el Covid-19”. Para ello, “tenemos que estar unidos, pedirle a la gente que se quede en casa y tomando medidas de distanciamento para frenar la propagación”.

Sin embargo, estas medidas “son defensivas y solo nos harán ganar tiempo”, ha continuado Tedros, quien ha añadido que “para ganar, necesitamos poner en marcha tácticas más agresivas y específicas como hacer la prueba a todos los sospechosos de coronavirus, aislarlos y cuidar cada caso confirmado”.


Preocupación por el personal sanitario


Además, la OMS se muestra preocupada por “el gran número de infecciones entre los profesionales sanitarios”. En España, ya son 3.190 los casos positivos en coronavirus entre el personal sanitario.

En este punto, la OMS recuerda la necesidad de “priorizar la protección de los profesionales”. Para ello, “estamos trabajando con varios socios para racionalizar y priorizar el uso de equipos de protección personal”.

Así, Tedros ha anunciado que pedirá a los jefes de estados de los países del G20 que trabajen juntos “para aumentar la producción, evitar prohibiciones a la exportación y garantizar la equidad de la distribución de estos equipos en función de las necesidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.