Coronavirus: atención digital del Covid-19 con autodiagnóstico y una 'Siri'

Illa anuncia un "asistente conversacional" pensado para los mayores, así como una "Oficina de datos"

Salvador Illa y Nadia Calviño
Coronavirus: atención digital del Covid-19 con autodiagnóstico y una 'Siri'
lun 23 marzo 2020. 15.45H
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado hoy la puesta en marcha de distintas aplicaciones contra el coronavirus, entre ellas, un asistente conversacional y una APP de autodiagnóstico.

Calviño, que ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que "también hay que atajar esta crisis desde el ámbito digital". Por eso, desde el Gobierno se ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas "para dar una respuesta en el ámbito digital" al coronavirus Covid-19.

La ministra ha hecho alusión a la creación de una "web unificada" con todos los recursos oficiales, con "información verificada por el Ministerio de Sanidad, para evitar la desinformación, la confusión y la desprotección de los datos personales que se está dando".


Última tecnología contra el coronavirus


El Gobierno también trabaja en la creación de un "asistente conversacional para atender las necesidades de las personas mayores que pueden ser capaces de comunicarse de forma oral". Para ello, se ha lanzado un programa piloto en La Rioja que se extenderá al resto de territorio. 

También se trabaja en el "desarrollo de una aplicación para móviles de autodiagnóstico, asistencia Covid-19". Se trata de una APP que "permite descongestionar los teléfonos de asistencia sanitaria y dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía 24 horas al día". Contendrá un cuestionario similar al que ahora se realiza telefónicamente que busca descongestionar este servicio; y se ha puesto en marcha, a modo de prueba, en la Comunidad de Madrid.

Otra iniciativa se basará en la movilidad aplicada al coronavirus. "El elemento clave es que las medidas que se anuncien, se pongan en práctiva", ha destacado la ministra, que afirma que la medida va encaminada a "entender los desplazamientos de las personas y  prevenir cuellos de botella". El programa piloto, en esta ocasión, será Valencia. 

Por último, la ministra ha anunciado la creación de "una oficina del dato contra el coronavirus", que pretende centralizar toda la información de las comunidades autónomas para comprender las necesidades de los hospitales e identificar puntos de vulnerabilidad. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.