Covid-19 | "Es difícil que la incidencia baje a 25 casos antes de Navidad"

Fernando Simón considera improbable que toda España cumpla el objetivo aunque no lo descarta en algunas CCAA

Fernando Simón.
Covid-19 | "Es difícil que la incidencia baje a 25 casos antes de Navidad"
jue 03 diciembre 2020. 19.10H
El Gobierno de España se ha fijado el objetivo de llegar a una incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el avance del coronavirus en los últimos meses . Así lo considera Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), quien cree "realmente difícil" llegar a ese objetivo antes de Navidad, aunque no descarta quel algunas comunidades autónomas sí lo consigan. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Respondiendo a preguntas planteadas por Redacción Médica, Simón ha subrayado la importancia de los datos que se registren tras el próximo puente y que estos condicionarán las cifras de incidencia acumulada con las que se llegará a Navidad. "Sí es posible que algún territorio lo consiga", ha señalado el director del Ccaes, que advierte que, en todo el territorio nacional, "no es imposible pero sí difícil que se consiga".

Tal y como ha señalado el director del Ccaes, la incidencia acumulada en España se sitúa en 240,8, una cifra muy alejada del objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad. "La evolución de la pandemia es descendiente desde hace cuatro semanas, pero la incidencia acumulada sigue siendo mucho más alta de la que querríamos tener", ha lamentado Simón. 

El director del Ccaes ha advertido que, según los umbrales pactados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "la situación en nuestro territorio sigue siendo de un riesgo muy alto o alto". Por ello, "no podemos relajarnos con las medidas que estamos aplicando", ha subrayado, llamando la atención de que "cualquier error en el control de la pandemia puede hacerla repuntar". "Nuestra IA es de las mas bajas del continente pero sigue siendo una situación muy complicada", ha insistido.

Además, Simón ha descrito que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos está bajando "muy despacito". De hecho, "uno de cada cuatro ingresos en UCI es un paciente Covid", ha señalado. 

Positivos de coronavirus detectados en aeropuertos


Fernando Simón ha cifrado en 1.020 las personas que han llegado a los aeropuertos españoles sin una prueba que garantizara que no tenían coronavirus. En total, desde el 23 de noviembre han aterrizado 80.000 viajeros, por lo que la mayoría ha cumplido con las medidas establecidas por España. 

Además, de esas 1.020 personas, a las que se ha realizado una prueba de antígenos al llegar a nuestro país, solo 14 han resultado positivas en un primer análisis que aún está por verificar. "La transmisión del coronavirus se está produciendo en nuestro país y no está asociada a los viajes", ha señalado el director del Ccaes. 

Reunión de Sanidad con el INE


Este medio también ha preguntado a Simón por el exceso de 70.717 muertes respecto a 2019 que se ha registrado en España hasta el 22 de noviembre. "Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para estimar el exceso ed mortalidad asociado al coronavirus a nivel nacional durante este año", ha anunciado Simón. "Ahora mismo los datos que se han recibido de las CCAA es de 46.038 fallecimientos por coronavirus, el resto tenemos que ver a qué se debe", ha señalado el director del Ccaes.

"En los próximos días tendremos una reunión con el INE para valorar exactamente cómo se está haciendo el estudio del exceso de mortalidad y qué puede arrojar", ha anunciado.

Plan de Sanidad para Navidad


Preguntado por los medios, Simón ha reconocido que la ampliación de las reuniones a 10 personas, frente a las seis, es una "concesión" por las fiestas de Navidad.

En este sentido, Simón ha señalado que el plan de navidad que se ha aprobado está pensando para una situación como la actual y las medidas que en el mismo se contemplan son las "mínimas necesarias" para controlar la transmisión. "Es un plan bien pensado y lo suficientemente restrictivo", ha defendido Simón, señalando que las CCAA tienen la potestad de implementar medidas parecidas a las pactadas para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero; para los días 5 y 6 de enero. 


Reinfecciones Covid en España


Preguntado por el caso de reinfección de una mujer descrito en el Hospital Gregorio Marañón, Simón ha advertido que "no es el primer caso de reinfección en España, es el primero demostrado". Según el director del Ccaes, de que de los 1.675.902 casos de coronavirus que se han notificado en España, unos 3.000 han tenido una PCR positiva, posteriormente una negativa y finalmente otra positiva.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.