Coronavirus: Illa garantiza el suministro de equipamiento médico al SNS

El Ministro de Sanidad ha reconocido la "imprescindible" labor de los profesionales sanitarios frente al Covid-19

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: Illa garantiza el suministro de equipamiento médico al SNS
lun 09 marzo 2020. 21.10H
España entra desde este miércoles en un nuevo escenario para hacer frente al coronavirus Covid-19. Tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el país pasa de un escenario de contención a un escenario de contención reforzada, en el que “se garantiza el equipamiento médico necesario” en hospitales y centros de Atención Primaria.

“La labor de los profesionales sanitarios es clave en esta crisis del coronavirus Covid-19, y por ello tiene que estar sujeto a unas medidas de protección que están a su disposición. Desde Sanidad, y así me consta, hemos adoptado un conjunto de medidas para garantizar que los productos sanitarios que se requieran están disponibles allá donde sean necesarios. Y esto está ocurriendo”, ha respondido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la celebración de un Consejo Interterritorial extraordinario, realizado por videoconferencia.


Sanidad también ha recomendado que en el ámbito laboral se apueste por el teletrabajo, "siempre que sea posible"


Illa ha aprovechado su intervención para reconocer que “el personal sanitario es clave en el abordaje de esta situación del coronavirus Covid-19”, y ha pedido al resto de la población “el uso racional del material sanitario para que sea usado cuando sea necesario”.

Otras medidas por el coronavirus Covid-19


Así, con este nuevo escenario, se aplican además dos paquetes de medidas. Uno de forma específica en la Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida, donde se suspende a partir de este miércoles toda actividad docente presencial en todos los niveles educativos.

Además, Sanidad también ha recomendado que en el ámbito laboral se apueste por el teletrabajo, “siempre que sea posible”, para atajar el brote de coronavirus Covid-19. Además, han pedido fomentar el cuidado domiciliario de los mayores, así como la recomendación expresa a todas las personas mayores, que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia.

"En cualquier caso, se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro", ha expuesto Illa.

"Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no", concluido Illa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.