Coronavirus: Sanidad da a la Primaria el protagonismo de la desescalada

Salvador Illa indica que tendrá un "papel muy importante", sobre todo en la detección precoz de nuevos contagios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: Sanidad da a la Primaria el protagonismo de la desescalada
dom 19 abril 2020. 15.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que los profesionales de Atención Primaria tendrán un papel protagonista en la desescalada, una vez que termine la fase de confinamiento.

Sanidad da a la Primaria el protagonismo de la desescalada.

"La Atención Primaria va a tener un papel muy importante, sobre todo en la detección precoz de los nuevos casos", ha señalado Illa en la rueda de prensa de este domingo, en la que ha hecho hincapié en el papel de estos profesionales para garantizar el diagnóstico de nuevos casos, así como el seguimiento de casos leves y el de los contactos sospechosos de haberse infectado.

Un papel "esencial" en la detección precoz de casos de coronavirus en España, para “aislar, monitorizar la situación y garantizar la localización y seguimiento de los contactos”.

Asimismo, en esta rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el ministro ha destacado la orden publicada por el Ministerio de Sanidad por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a productos como las mascarillas y guantes.

En este sentido, ha dicho que la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos tiene 48 horas, como plazo máximo de tiempo, para fijar el precio de los elementos de protección.


Fallecidos por coronavirus en residencias de ancianos


Otro de los temas que se ha abordado en esta rueda de prensa, en la que también han participado los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; ha sido el de los fallecidos en las residencias de ancianos, uno de los principales "focos". 

Illa ha dicho que el Gobierno ya tiene los datos enviados por las comunidades autónomas pero que no los hará públicos hasta que los expertos los analicen. 

Por otro lado, sobre el alivio del confinamiento de los niños a partir del próximo 26 de abril, el ministro ha anunciado que las condiciones para el mismo así como la franja de edad serán discutidas con el Consejo de Ministros, por lo que serán anunciadas el próximo martes.


El Gobierno escuchará las propuestas de las CCAA para la desescalada


También Illa ha asegurado que el Ejecutivo escuchará las propuestas de cada una de las comunidades autónomas para la desescalada, si bien, será el Gobierno quien decida en función de los datos epideiológicos.

Por último, los ministros han indicado que el presidenre, Pedro Sánchez, ha trasladado la disposición de 14.000 millones de euros, un extra de liquidez para las comunidades: “Mañana el presidente Sánchez completará la primera ronda de contactos para forjar un gran acuerdo de reconstrucción nacional”, en el que uno de los pilares es la sanidad, ha dicho Ábalos. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.