Prueba coronavirus: ¿Dónde se pide? ¿A quién se le hace y con qué síntomas?

El Gobierno está ultimando la importación de 6 millones de test rápidos de Covid-19 destinados a la población general

Una profesional sanitaria haciendo una prueba para detectar el coronavirus.
Prueba coronavirus: ¿Dónde se pide? ¿A quién se le hace y con qué síntomas?
lun 23 marzo 2020. 18.30H
El Ministerio de Sanidad está ultimando la importación de 6 millones de test rápidos de otros países europeos para detectar el coronavirus Covid-19.

Una compra masiva que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que llegará al Sistema Nacional de Salud (SNS) en las próximas semanas.

Mientras tanto, las comunidades autónomas ya tienen a disposición 649.000 test rápidos de detención del coronavirus Covid-19, obtenidos de China. Pero ¿dónde se piden estos test para detectar el coronavirus Covid-19? ¿A quién se les hace y con qué síntomas relacionados con el coronavirus de Wuhan?

A esta última pregunta ha respondido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “El primer objetivo de estos test de detención del coronavirus Covid-19 es solucionar el problema de sobrecarga asistencial mediante un diagnóstico precoz de los pacientes que acuden al hospital y también nos sirve para garantizar que los profesionales sanitarios estén disponibles para trabajar.

A estos se les realiza la prueba para descartar que tengan el virus y que pueden seguir trabajando en plena seguridad”.

Es más, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que “se están realizando entre 15.000 y 20.000 test cada día. Ahora, nos proponemos hacer test masivos: a los profesionales sanitarios, a los casos positivos y a los grupos de riesgo”.

¿A quién se le está realizando la prueba para detectar el coronavirus?


Según las evaluaciones actuales, y tal y como han adelantado tanto el ministro Illa, como Fernando Simón, el simple hecho de tener síntomas no es motivo suficiente para justificar una prueba. Y no todo el mundo con un resfriado o tos se infecta con el coronavirus Covid-19 de inmediato.

Sin embargo, toda persona que muestre signos de neumonía relacionada por un virus de "incierta procedencia", con síntomas evidentes como tos, fiebre y dificultad para respirar y que también haya tenido contacto con una persona infectada o haya permanecido en una región de riesgo particularmente afectada es un caso sospechoso justificado.


Queda a discreción del médico si se realiza o no una prueba para detectar el coronavirus Covid-19


En última instancia, queda a discreción del médico si se realiza o no una prueba de coronavirus. También se están analizando muestras aleatorias de pacientes con síntomas de gripe para detectar el nuevo coronavirus.

Pero en España, y hasta que llegue el cargamento masivo de test rápidos, las autoridades sanitarias están priorizando la realización de dichas pruebas en los grupos de riesgo, es decir, personas mayores y personal sanitario.

¿Cuál es el objetivo de la prueba para detectar el coronavirus?


Y es que el objetivo de estas pruebas es detectar los casos positivos y negativos en coronavirus Covid-19, mediante un test llamado PCR, que se lleva usando con éxito desde los años 80.

Dicha prueba, según recoge la Agencia Sinc, fue diseñada por el químico y Premio Nobel Kary Mullis y supuso una revolución científica porque consigue copiar millones de veces una muestra mínima de ADN, por lo que llega a ser suficiente para obtener un resultado fiable. Precisamente, dicha prueba fue fundamental para detectar los casos de la última epidemia que apareció en el mundo: el MERS-CoV.

Precisamente, tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para determinar en qué pacientes hay que realizar pruebas, los clínicos, epidemiólogos y especialistas de laboratorio deben consultar las definiciones revisadas de los casos de infección por coronavirus Covid-19.

También se deben realizar pruebas para otros patógenos respiratorios con los procedimientos de laboratorio habituales (los recomendados en las directrices locales sobre la conducta clínica ante los casos de neumonía adquirida en la comunidad), pero ello no debe retrasar la realización de las pruebas para coronavirus Covid-19.

Según explica la OMS, siempre que se obtengan muestras de un caso en estudio hay que seguir las directrices sobre el control de las infecciones.

Los puntos fundamentales son:
  • Todos los profesionales sanitarios que obtengan muestras de casos sospechosos o confirmados de infección por coronavirus Covid-19 deben llevar equipo de protección personal (EPP) apropiado.
  • Todos los implicados en la obtención y transporte de muestras deben haber recibido capacitación sobre prácticas de manipulación seguras y procedimientos de descontaminación de vertidos.

¿Qué necesitan las pruebas para detectar el coronavirus?


Las pruebas para el coronavirus Covid-19 necesitan una muestra, que se recoge de la nariz o la parte posterior de la garganta del paciente.

La OMS recomienda que después de su recogida, las muestras deben llegar al laboratorio lo antes posible, y durante el transporte debe realizarse un manejo adecuado.

Las muestras que pueden entregarse rápidamente al laboratorio se pueden almacenar y enviar a una temperatura de 4 °C.

Si se prevé que el plazo de entrega al laboratorio de las muestras de las vías respiratorias será superior a 72 horas, es especialmente conveniente conservarlas en hielo seco a -80 °C. Asimismo, es importante evitar la congelación y descongelación repetida de las muestras.

Si se puede entregar al laboratorio en menos de 72 horas, el suero se debe separar de la sangre para almacenarlo y enviarlo a 4 °C; de otro modo, se debe congelar y enviar en hielo seco o nitrógeno líquido.

No deben almacenarse ni enviarse muestras obtenidas de las vías respiratorias en congeladores domésticos antiescarcha, debido a las marcadas fluctuaciones de temperatura que experimentan.

¿Cómo funciona la prueba para detectar el coronavirus Covid-19?



El coronavirus de Wuhan no contiene ADN de doble cadena, sino ARN


A partir de ahí, el ADN constituye nuestro material genético, pero el coronavirus de Wuhan no contiene ADN de doble cadena, sino ARN, de una sola cadena. Como las pruebas de PCR solo pueden hacer copias de ADN, primero hay que convertir el ARN en ADN.

Tal y como relata la agencia SINC, el ARN del virus que se extrae de la muestra se purifica y se mezcla con una enzima llamada transcriptasa inversa, que convierte el ARN de una sola cadena en ADN de doble cadena.

El ADN vírico se añade a un tubo de ensayo junto con cebadores —secciones cortas de ADN diseñadas para unirse al virus—, nucleótidos —los bloques de construcción que componen el ADN— y una enzima constructora del ADN.

Esto explica cómo la PCR amplifica el código genético del virus, pero no cómo se detecta. Aquí es donde entran los colorantes fluorescentes, añadidos al tubo de ensayo mientras se copia el ADN. Se unen al ADN copiado, lo que aumenta su fluorescencia haciendo que emitan más luz, que permite confirmar la presencia del virus.

La fluorescencia aumenta a medida que se producen más copias y, si cruza un cierto umbral, la prueba es positiva. Si el virus no estaba presente en la muestra, la prueba PCR no habrá hecho copias, por lo que el umbral de fluorescencia no se alcanzará y, en ese caso, la prueba será negativa.

¿Son concluyentes las pruebas para detectar el coronavirus?


Las pruebas lo son, pero incluso una prueba negativa no excluye completamente una posible infección de coronavirus.

Esto se debe a que, si las muestras se tomaron o se transportaron incorrectamente, o si se tomaron en el momento equivocado, se podría obtener un resultado negativo de forma incorrecta. Esta es otra razón por la que los pacientes presuntamente infectados son examinados varias veces.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.