Coronavirus: Primaria es "el nivel mejor capacitado" para la prevención

Illa asegura que los profesionales de AP "han prevenido muchos ingresos hospitalarios" durante la pandemia

Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.
Coronavirus: Primaria es "el nivel mejor capacitado" para la prevención
jue 16 abril 2020. 12.30H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto en valor el trabajo realizado desde Atención Primaria en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19. En la que ha sido su cuarta comparecencia sobre la evolución del virus en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha destacado que “son muchos los consejos de Sanidad que me están transmitiendo la importancia de AP en la gestión de la crisis y la importancia que tendrán de cara a la salida de la pandemia”.

DIRECTO | Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus Covid-19

De esta forma, Illa ha asegurado que la Atención Primaria es el nivel “mejor capacitado para llegar de forma equitativa y preventiva a toda la población y ordenar de forma más eficiente la coordinación dentro de la sanidad pública”. 

Salvador Illa: Primaria es "el nivel mejor capacitado" para la prevención.

"A través de su labor, además de tratar los casos leves ha prevenido el empeoramiento del Covid-19 y de otras patologías, lo que ha protegido la salud de las personas y ha prevenido muchos ingresos hospitalarios", ha afirmado. 

Al finalizar su intervención, Salvador Illa ha asegurado que, una vez comience la desescalada, el Sistema Nacional de Salud "tendrá que prepararse para abordar a la vez dos objetivos".

Por una parte, seguir controlando la transmisión del coronavirus, "con especial énfasis en el diagnóstico y aislamiento precoz de los casos". Y por otra parte, atender las necesidades de salud no urgentes que la reorganización de emergencia del sistema ha obligado a retrasar. "En ambos objetivos, aunque los hospitales seguirán siendo indudablemente muy importantes, la pieza clave será la Atención Primaria". 


Covid-19: 32 ensayos clínicos para 26.000 personas 


Respecto a los ensayos clínicos con medicamentos, Salvador Ila ha confirmado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado 32 ensayos clínicos para tratamientos de más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio. Además, el organismo forma parte también del ensayo Solidaridad de la OMS, que en todo el mundo tratará a más de 100.000 pacientes.

El ministro de Sanidad también ha notificado que la AEMPS ha clasificado 42 estudios observacionales con medicamentos. "De forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, hasta el momento ya se han recibido más de 1.300 proyectos que están siendo evaluados para acceder al Fondo Covid-19", ha añadido.

Durante la última semana, Illa ha cifrado que se han aprobado cuatro proyectos, con lo que ya suman un total de 15 por un importe de 4,6 millones de euros. "Son proyectos dirigidos a encontrar nuevos tratamientos para la prevención en diferentes fases de la enfermedad, así como encontrar nuevas técnicas de diagnóstico para favorecer su extensión masiva a todo el Sistema Nacional de Salud".


"El criterio para hacer PCR no puede ser si me lo puedo pagar, sino quién lo necesita más"


Para terminar, Illa ha querido extenderse en los avances en España respecto a las vacunas. Ha afirmado que el Centro Nacional de Biotecnología, del CSIC, trabaja en dos proyectos que "ya están en el listado de candidatos a vacunas contra Covid-19 de la OMS", que fue actualizado el pasado 11 de abril.


Illa confirma la "buena sintonía y colaboración" con la Industria


En relación con la industria farmacéutica, el político catalán ha señalado que, a día de hoy, ”no hay problemas de abastecimiento de medicamentos”. Resaltando la "buena sintonía y colaboración" con la industria farmacéutica,  el titular de la cartera sanitaria ha afirmado que ”ha habido una reorientación de la producción de medicamentos para reforzar las producciones de algunos fármacos a costa de otras”.

"Ambos proyectos exploran dos vías distintas para despertar una respuesta inmune que proteja frente a la infección por el coronavirus, lo que aumenta la probabilidad de llegar a tener alguna de ellas en ensayos clínicos con humanos. De momento, ambos proyectos están resultando prometedores en ensayos con animales", ha apuntado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.