Coronavirus: la hidroxicloroquina no impide el contagio tras exposición

Un ensayo con placebo muestra que este fármaco no sirve como profilaxis tras estar en contacto con el virus

La OMS ha anunciado que se van a retomar las investigaciones con el fármaco.
Coronavirus: la hidroxicloroquina no impide el contagio tras exposición
jue 04 junio 2020. 16.50H
Una investigación reciente publicada en The New England Journal of Medicine muestra que la hidroxicloroquina no previene el coronavirus Covid-19 después de la exposición de alto riesgo o moderado al SARS-CoV-2. Es decir, que los científicos no han encontrado diferencias en este fármaco y placebo para prevenir el contagio.

Se sabe que las personas enferman tras exponerse al coronavirus, pero se desconoce si la hidroxicloroquina puede prevenir la infección sintomática después de la exposición al SARS-CoV-2. Por ello, un grupo de científicos de Estados Unidos y Canadá han realizado un ensayo controlado con placebo para evaluar el fármaco como profilaxis posterior a la exposición.

-- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Para ello, utilizaron una muestra con adultos que tenían exposición doméstica u ocupacional a alguien con Covid-19 confirmado sin usar mascarilla ni un protector para los ojos (exposición de alto riesgo) o mientras usaban mascarilla pero sin protector ocular (exposición de riesgo moderado).

Dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, asignaron al azar a los participantes para recibir placebo o hidroxicloroquina (800 mg una vez, seguido de 600 mg en 6 a 8 horas, luego 600 mg diarios durante cuatro días adicionales). El resultado primario fue la incidencia de Covid-19 confirmada por laboratorio o enfermedad compatible con Covid-19 dentro de los 14 días.

Tras ello, contabilizaron 821 participantes asintomáticos. En general, el 87,6 por ciento de los participantes (719 de 821) informaron una exposición de alto riesgo a un contacto confirmado de Covid-19.

Asimismo, la incidencia de nuevas enfermedades compatibles con Covid-19 no difirió significativamente entre los participantes que recibieron hidroxicloroquina (49 de 414 [11.8 por ciento]) y los que recibieron placebo (58 de 407 [14.3 por ciento]); la diferencia absoluta fue −2.4 puntos porcentuales (intervalo de confianza del 95 por ciento, −7.0 a 2.2; P = 0.35). Los efectos secundarios fueron más comunes con hidroxicloroquina que con placebo (40.1 por ciento versus 16.8 por ciento), pero no se informaron reacciones adversas graves.

--- Puede acceder aquí a los resultados de la investigación ---


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.