Coronavirus Francia: 1.500€ a sanitarios y dobla el pago de horas extra

Destinado a profesionales sanitarios de las zonas más afectadas; donde la incidencia ha sido menor se pagarán 500 euros

Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Coronavirus Francia: 1.500€ a sanitarios y dobla el pago de horas extra
mié 15 abril 2020. 16.40H
Francia acaba de anunciar este miércoles que los médicos, enfermeros y personal sanitario en general de las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus recibirán una prima excepcional de 1.500 euros netos; además, los profesionales sanitarios que trabajan en zonas donde la incidencia del Covid-19 ha sido menor recibirán una paga de 500 euros.

-Acceda a toda la información del coronavirus en directo-

Dos medidas acompañadas por una tercera no de menor calado, pues las horas extraordinarias se van a pagar al doble de lo habitual.

La decisión acompaña a la ya tomada por Bélgica, que a principios de abril aprobó que médicos, enfermeras y farmacéuticos reciban una prima de 1.450 euros. El llamado 'bonus covid-19' que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo belga se asignará a unas 10.000 personas, lo que elevará la factura a unos 14,5 millones de euros, según informan los diarios del país.

Por otro lado, Argentina también va a otorgar un bono a todos los profesionales del sistema de salud. En este caso, la subida gira en torno a los 30.000 pesos (424 euros) y se pagaría en tres cuotas. Además, este plus también se amplía al personal administrativo y de mantenimiento, en total, según los periódicos argentinos, se beneficiarán 750.000 empleados.

España: propuestas e intenciones para recompensar el esfuerzo ante el Covid-19


En España, este tipo de primas siguen sin confirmarse, si bien el Gobierno central y algunas comunidades autónomas como Madrid han manifestado estar de acuerdo con que el esfuerzo realizado por una parte importante de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud debe verse recompensada.

En Madrid, por ejemplo, se baraja una cifra de 200 euros que esta misma semana los sindicatos han planteado a la Consejería de Sanidad en la que ha sido la primera Mesa Sectorial desde que la crisis del coronavirus comenzó. Una idea que, aunque está sobre mesa, todavía está en fase de estudio por la Administración autonómica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.