Las CCAA usan el Fondo Covid-19 para "pagar facturas sanitarias atrasadas"

Fedea cifra que en un año las regiones han reducido su deuda en 1.043 millones de euros

Jordi Gual Solé, presidente de Fedea.
Las CCAA usan el Fondo Covid-19 para "pagar facturas sanitarias atrasadas"
lun 16 noviembre 2020. 11.30H
El Gobierno aprobaba a principios de junio el Fondo Covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el que se financiarán los gastos derivados de la pandemia, en especial en el sistema sanitario, donde se han destinado un total de 9.000 millones de euros. Un aporte que ahora las CCAA están aprovechando para pagar facturas atrasadas en el sector sanitario.

Así lo señala la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último informe de noviembre, donde calcula que las regiones autonómicas han utilizado estos fondos para liquidar un total de 1.043 millones de euros, dejando una deuda total en julio de 2020 de 2.647 millones.

“En 2020 se ha incrementado notablemente el ajuste a cuenta, pasando de 107 millones en julio de 2019 a +893 millones de euros en julio de 2020. Un signo positivo en este ajuste quiere decir que se está gastando menos de lo que está reflejando el gasto presupuestario. Este ajuste viene explicado por las dotaciones de presupuesto extraordinarias en los Servicios de Salud que están realizando las CCAA en 2020 para poder abonar la deuda comercial en el ámbito sanitario”, expone el informe.

Distribución del fondo 


Así, el fondo de 9.000 millones de euros concedido por el Gobierno se destinará a gasto sanitario para reforzar las plantillas y los sistemas de salud con el objetivo de que estén en condiciones de actuar de forma temprana ante la aparición de cualquier nuevo brote de coronavirus. Dicho fondo se divide en cuatro tramos. El primero, de 6.000 millones, se abonará en julio y se repartirá en función de la incidencia del virus en los territorios: ingresos en UCI, pacientes hospitalizados, PCR totales realizadas, así como población protegida equivalente.

Es esta cantidad la que las CCAA están destinando para el pago de deuda, según Fedea. “Si en enero de 2020 la deuda comercial en el ámbito sanitario en el conjunto de las Comunidades ascendía a 3.690 millones de euros a cierre de julio de 2020 se había reducido a 2.647 millones de euros, una reducción muy similar al ajuste en la cuenta 413. Por tanto, se confirma que las CCAA están aprovechando el mayor margen presupuestario gracias a los nuevos fondos extraordinarios para aumentar el pago de facturas atrasadas”, concluye el texto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.