Coronavirus: menos de un contagio por positivo para "desescalar medidas"

Fernando Simón asegura que el objetivo de España es que el número de reproducción esté por debajo de 1

Fernando Simón por videoconferencia durante la rueda de prensa.
Coronavirus: menos de un contagio por positivo para "desescalar medidas"
jue 02 abril 2020. 13.40H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha concretado que, cuando cada caso positivo de coronavirus Covid-19 solo “produzca” un nuevo positivo, Sanidad empezará a plantear “desescalar” las medidas puestas en marcha con el Estado de Alarma para reducir la pandemia del Covid-19 en España.

Así las cosas, Simón ha explicado a preguntas de los medios que les gustaría que el R0 -número de reproducción- esté por debajo de 1 para poder empezar a eliminar las medidas puestas en marcha por el ejecutivo como el confinamiento en los hogares o la eliminación de todo servicio no esencial.

Menos de un contagio por positivo para "desescalar medidas".

Fernando Simón, que ha vuelto a conectarse de forma telemática a la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del coronavirus, ha añadido que España “ya no está en el pico”. Y, ahora mismo, el objetivo es que “la semana que viene” no se llegue a la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Vemos que, progresivamente, el número de nuevos hospitalizados en UCI es peor pero hay un efecto de acumulación porque las personas que ingresan están más tiempo del habitual ocupando estas camas y es ahí donde tenemos el foco”, ha matizado. 

En su intervención, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, también ha sido preguntado por los test rápidos de detección. Unas medidas que, aunque ha asegurado que "no son perfectas", pero sí lo "suficientes buenos para usarlos en contextos específicos".


Fernando Simón: "Los test rápidos no son perfectos pero sí útiles"


Confirmando que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y que se va a iniciar su uso "proximamente", el experto ha recordado que son test que detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus. Por ello, ha añadido, se hace "imposible" que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad.

"Sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios. Pueden ser utilizados a nivel comunitario y en grupos vulnerables que lleven unos días con la infección con el fin de descartar o confirmar infecciones y, por tanto, poder aislarlos; y también pueden ser eficaces para hacer los estudios de prevalencia que permitan valorar el estado inmunitario de la comunidad", ha ennumerado.

Por ello, Simón ha tranquilizado a la población asegurando que aunque los test rápidos "no son perfectos", sí son lo "suficiente buenos" para utilizarlos para los citados objetivos. "Sabiendo -ha finalizadp-, que en algunos casos tienen también que reposar sobre un segundo análisis de PCR para algunas de las pruebas que puedan salir positivas o negativas según las características de los diferentes test".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.