Coronavirus: Sanidad achaca el repunte de casos a un desfase en el conteo

El retraso a la hora de notificar positivos del fin de semana explica el "ligero aumento" de casos de Covid-19

María José Sierra.
Coronavirus: Sanidad achaca el repunte de casos a un desfase en el conteo
mar 31 marzo 2020. 13.00H
María Jose Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que el “ligero aumento” de casos positivos de coronavirus Covid-19 registrados este martes 31 de marzo se debe al “retraso” de notificaciones de los casos del fin de semana. Afirmando que la “tendencia general se mantiene”, Sierra ha lanzado un mensaje de calma a la población y ha recordado que, desde el 25 de marzo, se ha notado un descenso de los casos notificaciones pasando de un incremento del 20 por ciento diario al 12. 

María José Sierra explica el "ligero aumento" de casos de Covid19.

Sierra, que es la encargada de notificar las actualizaciones sanitarias de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España mientras que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, está en cuarentena, ha insistido que Sanidad no descarta que se vayan a trasladar a pacientes infectados por coronavirus de unas comunidades autónomas a otras. Palabras que se unián a las declaraciones del Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Lo que estamos haciendo es ver las necesidades que tienen las comunidades autónomas. Ha habido ya un traslado de material sanitario, sobretodo de respiradores, pero no descartamos en absoluto el traslado de pacientes, siempre y cuando sea de una manera consensuada con las comunidades y cuando éstas nos manifiesten sus necesidades", ha explicado Sierra.

Pese a su cuarentena, Fernando Simón ha reaparecido en esta rueda de prensa telemática para añadir que las medidas están "funcionando" y "no tiene sentido" implantar más para contener al coronavirus. Por ello, ha pedido calma y que se "observe" cómo funcionan las decisiones tomadas por el Gobierno (como la cuarentena o la restricción de actividades no esenciales). 

"No tiene sentido implantar nuevas medidas sin poder valorar mínimamente el impacto de lo que estamos implantando. Esto no es una carrera hacia arriba, sino que de lo que se trata es de implantar las medidas más eficaces y las que se pueden valorar si tienen, o no, un impacto real", ha finalizado.


El 0,2 por ciento de los fallecidos por Covid-19 tienen menos de 30 años


Sobre el número de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensitvos (UCI), Sierra ha concretado que se han registado 334 ingresos más que ayer y, en total, son "más de 5.000" las personas que han precisados de estos servicios para cuidado de críticos. 

María José Sierra también ha actualizado la edad de los fallecidos recordando que, como desde que se decretó la pandemia, la carga de fallecidos por edad se pone en los mayores de 70 años; grupo de edad al que corresponden el 85 por ciento de las muertes. Por otro lado, el 60 por ciento de los fallecidos tiene más de 80 años y solo un 0,2 por ciento tienen menos de 30 años.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.