Coronavirus: enfermos renales y neurológicos, nuevos grupos de riesgo

Sanidad amplía a nueve los factores de riesgo que agravan la enfermedad

Recipiente con muestras de Covid-19.
Coronavirus: enfermos renales y neurológicos, nuevos grupos de riesgo
mar 02 junio 2020. 14.40H
Uno de los grandes interrogantes que tiene la comunidad científica es por qué el coronavirus Covid-19 no afecta de la misma manera. Por ello, se están realizando múltiples investigaciones sobre cuáles son las características que hacen que esta enfermedad sea más grave o más leve. En este sentido, el último informe del Grupo de Análisis Científico de Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III amplía a nueve los factores de riesgo.

--- Siga aquí la última hora de la evolución del coronavirus ---

Se ha comprobado que la Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres, y que en niños y jóvenes la enfermedad se da de manera más leve o asintomática. Además, la incidencia y gravedad se puede relacionar con la presencia de enfermedades crónicas.

Las comorbilidades pueden explicar buena parte de estas diferencias por edad y sexo, ya que las personas mayores suelen tener más patologías y la incidencia de muchas enfermedades varía entre hombres y mujeres. Por otro lado, existe la hipótesis de que las divergencias por sexo podrían relacionarse con diferencias en la expresión de un receptor celular denominado ACE2, que es el que permite que el virus entre en las células humanas.

Asimismo, los científicos indican que hay que tener en cuenta otros posibles factores, como el tabaquismo, la obesidad, el funcionamiento del sistema inmunológico o la genética, y que la población socialmente más vulnerable puede verse más afectada.

--- Puede consultar aquí el informe del ISCIII ---


Factores de riesgo asociados al coronavirus


Entre los posibles factores de riesgo que definen cómo afecta la enfermedad a las personas, este estudio cita los nueve siguientes.
  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías, hipertensión…). Los pacientes que tienen alguna enfermedad cardiovascular crónica suelen presentar una peor evolución de sus parámetros respiratorios (es decir, sus pulmones requieren mayor cantidad de oxígeno y de soporte respiratorio para contrarrestar los efectos del virus) . En este grupo son más frecuentes el desarrollo de neumonía y la muerte.
  • Diabetes. Los pacientes diabéticos, según las investigaciones realizadas, requieren más frecuentemente ingreso en UCI debido a su evolución clínica y  tienen más probabilidad de morir.
  • Enfermedades respiratorias crónicas (EPOC). Estos pacientes suelen tener una peor progresión de la infección por SARS-CoV-2 , que además tiene en estos casos más probabilidad de ser mortal. También en España, los pacientes de Covid-19 con patologías respiratorias tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía y de fallecer.
  • Enfermedades renales. El riñón ha sido considerado desde el inicio de la pandemia como un órgano potencialmente afectado en la enfermedad.  Este órgano tiene receptores para ECA-2 y es el principal implicado en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, un sistema fisiológico que regula, entre otros fenómenos, la presión arterial.
  • Cáncer. Se ha encontrado una sobrerrepresentación de pacientes oncológicos entre los hospitalizados por coronavirus en China; estos pacientes además presentaban una peor evolución, especialmente en aquellos con cirugía o quimioterapia reciente.
  • Inmunosupresión (pacientes oncológicos, trasplantados…). Aunque no existe evidencia sólida que sustente un mayor riesgo en pacientes inmunodeprimidos, no puede concluirse que éste no exista. Además, el riesgo aumentado descrito para otras patologías podría tener relación con un estado de inmunosupresión secundario.
  • Enfermedades neurológicas (Alzheimer). Esto podría explicarse por qué las personas con Alzheimer son generalmente sujetos de edad avanzada, y la propia edad ya aumenta el riesgo de padecer Covid-19.
  • Sobrepeso/obesidad. El riesgo aumentado en los pacientes obesos se ha atribuido a por sus niveles aumentados de citoquinas pro-inflamatorias (que agravaría los fenómenos de hiperinflamación que se han asociado con el virus) y por su alteración basal de los volúmenes respiratorios debida a factores mecánicos.
  • Tabaquismo. Existe controversia en relación a si los fumadores presentan una peor evolución de la infección por SARS-CoV-2. Se ha achacado la influencia del tabaquismo a su daño sobre la mucosa respiratoria y a que predispone a la aparición de infecciones . Una revisión sistemática muestra que los fumadores podrían tener más riesgo de ingreso en UCI o de necesidad de ventilación mecánica, mientras otra revisión, realizada con estudios muy similares, no encuentra asociación significativa estadísticamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.