Coronavirus: un estudio revela por qué el Covid-19 es más letal en hombres

Los varones tienen el doble de posibilidades de perder la vida, pero la probabilidad de contagio es igual en ambos sexos

La investigación se ha realizado en un total de 11 países.
Coronavirus: un estudio revela por qué el Covid-19 es más letal en hombres
dom 17 mayo 2020. 17.30H
Aunque ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer el coronavirus Covid-19, lo cierto es que la tasa de mortalidad es el doble en los hombres respecto a las mujeres. Hasta ahora este dato solo había quedado evidenciado en las estadísticas. Sin embargo, un nuevo estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología apunta a cuál podría ser el motivo que, según revela, se encuentra en la sangre.

--- Acceda al informe completo aquí ---

La sangre de los hombres tienen niveles más altos que la de las mujeres de la enzima convertidora de angiotensina II (ACE 2) utilizada por el nuevo coronavirus para infectar células. Dicha enzima es la que permite al Covid-19 infectar a las células sanas, lo que puede explicar por qué los varones son más vulnerables a la infección.

La enzima convertidora de ACE 2 se encuentra en el corazón, riñones y otros órganos. Sin embargo, en el caso del coronavirus afectaría también a los pulmones, regados por cientos de vasos sanguíneos.

El equipo de Adriaan Voors, profesor de cardiología en el Universitair Medisch Centrum (UMC) de Groninga, Países Bajos, y uno de los líderes del estudio, midió las concentraciones de ACE 2 en muestras de sangre tomadas a más de 3.500 pacientes con insuficiencia cardíaca en 11 países europeos.


El ACE2 permite al coronavirus infectar células sanas



Los pacientes cardiacos que toman inhibidores RAAS tienen niveles más alto de ACE2 en pulmones


El ACE2 es un receptor en la superficie de las células, y lo que hace es unirse al coronavirus y “le permite entrar e infectar células sanas después de que otra proteína lo haya modificado en la superficie de la célula, llamada TMPRSS2”. En los pulmones hay niveles altos de ACE2 y, por lo tanto, se cree que “juegan un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares relacionados con Covid-19”, explica Voors a la revista European Heart Journal.

Algunas investigaciones previas sugieren que los inhibidores de RAAS podrían aumentar las concentraciones de la enzima ACE 2 en el plasma, lo que aumenta el riesgo de Covid-19 para los pacientes cardiovasculares que toman estos medicamentos. El estudio de Voorsl indica que este no es el caso, aunque es cierto que sólo ha observado las concentraciones de ACE 2 en plasma, no en tejidos.

Los inhibidores de ACE y RAAS son recetados a pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes o enfermedad renal y sus medicamentos representan “miles de millones de dólares en ventas en todo el mundo”. No obstante, "nuestros hallazgos no respaldan la suspensión de esos medicamentos en pacientes con Covid-19", subraya Voors.

La investigación en comenzó antes de la pandemia, pero al detectar el papel que desempeñaba el ACE 2 en pacientes infectados por coronavirus, decidieron ajustar la muestra a este tipo de pacientes para obtener una lectura más acertada de los acontecimientos.


La enzima está mucho más presente en los hombres que mujeres


Iziah Sama, un médico del UMC de Groninga que codirigió el estudio, sostiene que "cuando descubrimos que uno de los biomarcadores más fuertes, el ACE 2 era mucho más alto en hombres que en mujeres, me di cuenta de que esto tenía el potencial de explicar por qué los hombres tenían más probabilidades de morir de Covid-19 que las mujeres".


El ACE2 juega un papel crucial en la progresión de los trastornos pulmonares de Covid-19


Los investigadores midieron las concentraciones de ACE2 en muestras de sangre tomadas de dos grupos de pacientes con insuficiencia cardíaca de 11 países europeos. Hubo 1.485 hombres y 537 mujeres en el primer grupo, la cohorte índice, que fue diseñada para evaluar las hipótesis de los investigadores y las preguntas de investigación. Posteriormente, los investigadores validaron sus hallazgos en un segundo grupo de 1123 hombres y 575 mujeres, la cohorte de validación.

La mediana de edad (promedio) de los participantes en la cohorte índice fue de 69 años para los hombres y 75 años para las mujeres, y en la cohorte de validación fue de 74 y 76 años, respectivamente.

Por lo tanto, las pruebas realizadas para el estudio en pacientes con insuficiencia cardiaca, las concentraciones plasmáticas de ACE 2 fueron más altas en hombres que en mujeres, pero el uso de un inhibidor de la ACE ni un RAAS no se asoció con concentraciones plasmáticas más altas de ACE 2.

Sin embargo, aunque los datos podrían explicar la mayor incidencia y tasa de mortalidad de la Covid-19 en los hombres, pero no respaldan lo estudios previos que sugieren que los dichos inhibidores aumentan la vulnerabilidad para el coronavirus a través del aumento de las concentraciones plasmáticas de la enzima.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.