Coronavirus: una proteína en la sangre predice la gravedad de Covid-19

Una investigación revela que los niveles de suPAR pueden visualizar si un paciente necesitará respirador

Los resultados muestran que cuanto mayor sea el nivel de la proteína, peor será el resultado en los pulmones.
Coronavirus: una proteína en la sangre predice la gravedad de Covid-19
mar 05 mayo 2020. 18.10H
Un nivel muy alto de la proteína conocida como suPAR en la sangre de pacientes con coronavirus Covid-19 puede predecir si la persona va a padecer insuficiencia respiratoria grave, según revela una nueva investigación publicada en el Journal of Critical Care.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

El hallazgo de los científicos, procedentes de Estados Unidos, sugiere que suPAR puede ver con antelación si un paciente con coronavirus va a estar muy grave y va a necesitar respirador, por lo que podría ayudar a tratar a los pacientes con Covid-19.

"Estos resultados muestran que cuanto mayor sea el nivel de suPAR en plasma, peor será el resultado en los pulmones de estos pacientes y cuanto mayor sea el nivel de suPAR, menor será el tiempo antes de que los pacientes necesiten intubación", ha dicho Jochen Reiser, profesor de Medicina Interna e investigador.

La proteína suPAR, que es la abreviatura del receptor activador del plasminógeno de uroquinasa soluble, es producido por las células inmunes de la médula ósea y en el árbol bronquial de los pulmones. En estudios previos, los altos niveles de esta macromolécula en la sangre se asociaron con el desarrollo de enfermedad renal crónica.


Niveles altos de suPAR en pacientes con coronavirus


El equipo de Reiser estudió los niveles de suPAR en quince pacientes cuando fueron ingresados con coronavirus y la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas en Grecia siguió a otros 57 pacientes.

Los investigadores encontraron que los pacientes con niveles más altos de esta proteína en su plasma eran los más propensos a ser intubados y por períodos más largos de tiempo. Reiser explicó que el vínculo entre suPAR y la insuficiencia respiratoria podría ser una forma exitosa de clasificar a los pacientes con coronavirus.

“Si medimos suPAR como parte del diagnóstico, podemos saber a quién mirar más y a quién enviar a casa”, ha dicho, para después añadir que "los niveles plasmáticos de suPAR dan una ventana al curso de la enfermedad. Esto permite una mejor monitorización y la aplicación temprana de nuevos tratamientos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.