Coronavirus: estiman el fin de la pandemia en España el 9 de septiembre

Este modelo predictivo considera que el 99% de los casos pueden haberse dado para el 22 de mayo

Fuente: Singapore University of Technology and Design.
Coronavirus: estiman el fin de la pandemia en España el 9 de septiembre
mar 05 mayo 2020. 14.00H
Un modelo predictivo desarrollado por la Singapore University of Technology and Design estima que la pandemia de coronavirus Covid-19 habrá terminado en España el 9 de septiembre. La universidad ha hecho esta estimación en base a la tendencia actual de casos. 

-Sigue en directo las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus Covid-19-

Según este sistema, el 97 por ciento de los casos de coronavirus ya habrán tenido lugar en España para el 7 de mayo y el 99 por ciento para el 22 del mismo mes. 

No obstante, hay que tener en cuenta que los propios autores del modelo admiten que "puede contener errores". "El modelo y los datos son inexactos a las realidades complejas, evolutivas y heterogéneas de diferentes países. Las predicciones son inciertas por naturaleza. Los lectores deben tomar cualquier predicción con precaución", aseveran.

En este sentido, añaden, "el exceso de optimismo basado en algunas fechas de finalización previstas es peligroso", ya que consideran que puede hacer que relajemos la disciplina y el control necesario para terminar con esta epidemia. 

Fin de la pandemia en Italia, Francia y Alemania


En el caso de Italia, el otro país europeo más golpeado por el Covid-19, la fecha del fin de la pandemia está prevista para el 10 de septiembre, un día después que España. 

Francia, por su parte, habría terminado con ella el 15 de agosto. Un día antes lo haría Alemania. La recuperación será aun más pronta en Países Bajos, donde se estima que se habrá superado el 3 de agosto.

Según este modelo, Reino Unido, a pesar de haber tardado más en tomar medidas, habría acaba do con la pandemia el 8 de septiembre de acuerdo a la evolución de contagios. 

La pandemia se alarga en Estados Unidos y Brasil hasta ocutbre


Por otra parte, Estados Unidos, el principal foco de contagio del coronavirus en estos momentos, deberá esperar hasta el 1 de octubre para acabar con la pandemia. Brasil, donde el presidente Bolsonaro calificó de "gripesiña" al Covid-19, tendrán que lidiar con la pandemia hasta el 21 de octubre. 

Por el contrario, en base a los datos actuales, este modelo prevé que la pandemia termine en México el 19 de septiembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.