Coronavirus: jóvenes obesos tienen mismo riesgo de morir que los ancianos

Una investigación revela que el sobrepeso es un factor que empeora el pronóstico y que no debe subestimarse

Varios sanitarios trasladan a un paciente con coronavirus.
Coronavirus: jóvenes obesos tienen mismo riesgo de morir que los ancianos
dom 17 mayo 2020. 10.10H
Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela que le obesidad agrava el pronóstico de coronavirus Covid-19 en los jóvenes. "Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI", explica el autor principal, David Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

"En ese sentido, hay un mensaje simple: si tienes sobrepeso no pienses que si tienes 35 años estás más seguro (de un Covid-19 grave) que tu madre o tus abuelos u otras personas de 60 o 70 años", dice Kass a Medscape Medical News.

La investigación se realizó en 265 pacientes (58 por ciento hombres) a finales de marzo en varios hospitales de Estados Unidos y los hallazgos refuerzan otras investigaciones recientes que indican que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad grave por Covid-19. Además, un estudio británico demostró que, después de ajustar las comorbilidades, la obesidad era un factor significativo asociado a la muerte en el hospital.

Pero este nuevo análisis es el único hasta la fecha que específicamente "hace la pregunta relativa a la edad" de si la enfermedad grave por Covid-19 se correlaciona con el tratamiento en la UCI. La edad media de la muestra de estudio de pacientes de la UCI fue de 55 años.

"La obesidad es un factor significativo asociado a la muerte en el hospital"




"Incluso con los primeros 20 pacientes ya estábamos viendo gente más joven y con sobrepeso, con muchos pacientes con un IMC superior a 35 kg/m2", añade. "La relación era bastante estrecha, bastante rápida".
Steven Heymsfield, expresidente y portavoz de la Sociedad de la Obesidad, está de acuerdo con las conclusiones de Kass.

"Una cosa que hemos tenido en mente es que el prototipo de una persona con esta enfermedad es mayor, pero si se tiene en cuenta la obesidad ya no". Por ello aboga por una mayor vigilancia a esta población de riesgo para reducir la prevalencia del coronavirus.


Los riesgos de la obesidad en pacientes con coronavirus


Para esta investigación, los autores anticiparon resultados similares al mayor estudio de 1.591 pacientes de la UCI de Italia, en el que sólo 203 eran menores de 51 años. Las comorbilidades comunes entre esos pacientes incluían hipertensión, enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo 2, con datos similares reportados por China.

Cuando la epidemia se aceleró en los Estados Unidos, la edad avanzada también se identificó como un factor de riesgo. La obesidad aún no se había añadido a esta lista, señala Kass. Pero tras conversaciones informales con médicos de otras UCI del país, decidió investigar más a fondo si era un factor de riesgo subestimado.

Kass y sus compañeros hicieron una rápida evaluación de la relación entre el IMC y la edad de los pacientes con Covid-19 admitidos en las UCI de Johns Hopkins, Universidad de Cincinnati, Universidad de Nueva York, Universidad de Washington, Florida Health y Universidad de Pennsylvania.

La "significativa correlación inversa entre la edad y el IMC" mostró que los pacientes más jóvenes de la UCI tenían más probabilidades de ser obesos, sin diferencia por sexo. La mediana del IMC entre los participantes del estudio fue de 29,3 kg/m2, con sólo una cuarta parte con un IMC inferior a 26 kg/m2 y otro 25% con un IMC superior a 34,7 kg/m2.

"La obesidad ejerce una presión adicionalen el diafragma que dficulta la respiración"




Kass reconoció que no era posible con este simple conjunto de datos dar cuenta de otros posibles factores de confusión, pero dijo a Medscape Medical News que "Si bien la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión, por ejemplo, pueden ocurrir con la obesidad, esto es generalmente menos en las poblaciones más jóvenes, ya que toma tiempo para que se desarrollen las otras comorbilidades".

Establece que varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado en la espalda, restringiendo la respiración.

"Aquí tenemos una infección viral donde los primeros informes sugieren que las tormentas de citoquinas y el mal manejo inmunológico del virus son la razón por la que es mucho más grave que otras formas de coronavirus que hemos visto antes. Así que si tienes a alguien con un estado proinflamatorio subyacente, esto podría ser una razón para que haya un mayor riesgo".

Además, el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido adiposo que en los pulmones, dice Kass.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.