Un análisis de sangre predice la gravedad del Covid-19 en cada paciente

Para su investigación, se han recogido muestras de 3.090 pacientes que han dado positivo en la enfermedad

Análisis de sangre.
Un análisis de sangre predice la gravedad del Covid-19 en cada paciente
sáb 16 mayo 2020. 10.10H
Àlex Lázaro
La pandemia de coronavirus Covid-19 está afectando a los sistemas sanitarios de todo el mundo. Por ello, los investigadores están estudiando qué procedimientos y tratamientos pueden resultar mejores para conocer la gravedad de cada caso de Covid-19.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad Central Sur (China) y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Shangai (China) han estudiado si los marcadores que presentan los análisis rutinarios de sangre pueden utilizarse para controlar y predecir la gravedad del Covid-19 en los pacientes que se encuentran infectados.

Los análisis de sangre presentan numerosos marcados que son identificados para comprobar el estado de salud de un paciente y, precisamente, esto es lo que han hecho los investigadores.

El grupo ha recogido muestras de un total de 3.090 pacientes que han dado positivo en Covid-19 y ha determinado que sí que hay diferencias entre los ciudadanos que se encuentran contagiados y que presentan un cuadro de la enfermedad leve y, por el contrario, los que tienen un estado más grave.


Pacientes graves con Covid-19


Los resultados han desvelado que la mayoría de los pacientes graves con Covid-19 presentaban un número más elevado de neutrófilos –tipo de célula inmunitaria -, un NLR más alto y, también, menos linfocitos de lo que suele presentar un paciente sano.

Por el contrario, aquellos ciudadanos que también han dado positivos en Covid-19 pero que no se encuentran en un estado grave tienen menos neutrófilos, un NLR normal y más linfocitos.

Gracias al estudio de estos marcadores, los investigadores han determinado que sí es posible predecir la gravedad del coronavirus en los pacientes según los resultados obtenidos en los análisis de sangre rutinarios.

- Acceda aquí al documento completo -


 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.