Coronavirus y tabaco: mayor mortalidad y gravedad entre fumadores

Los pacientes con Covid-19 que fuman tienen más riesgo de ser ingresados en UCI y necesitar ventilación mecánica

Coronavirus y tabaco: mayor mortalidad y gravedad entre fumadores
vie 15 mayo 2020. 12.00H
Las personas que fuman y las que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de complicaciones graves y una mayor mortalidad con la infección por Covid-19, según un nuevo estudio publicado el 11 de mayo de 2020 en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

El autor del estudio Jaber Alqahtani, de la University College London, Reino Unido, y su equipo dejan claro que, "a pesar de la baja prevalencia de EPOC y tabaquismo en los casos de Covid-19, la EPOC y los fumadores actuales se asociaron con una mayor gravedad y mortalidad por coronavirus". 


Los fumadores tenían el doble de riesgo de contagiarse de MERS


"Los estudios que hay vienen a señalar que los fumadores que sufren coronavirus tienen mayor riesgo para tener peor pronóstico: para padecer una forma clínica grave de la enfermedad", explica en este sentido Carlos A. Jiménez Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. 

"Y además -señala- también se ha visto que los fumadores con Covid-19 tienen mayor riesgo de padecer una pulmonía por la que sea necesario su ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI), de precisar ventilación mecánica y de que mueran. Esa variable compuesta es mucho más probable que en aquellos pacientes que no son fumadores. 

Jiménez Ruiz señala que, aunque todavía no hay ningún estudio bien hecho y con una metología adecuada a través del cual puedan deducir si la persona fumadora tiene mayor o menor riesgo de contagiarse por el coronavirus, sí se sabe que los fumadores tenían un riesgo multiplicado por dos de otro virus que es familia: el MERS

"En ese caso sí que se ha visto que los fumadores multiplican por dos el riesgo de ser contagiados por ese virus. Así que parece muy plausible que los fumadores tengan mayor riesgo de padecer la Covid-19, pero no tenemos datos en este momento para sustentarlo", lamenta el presidente de la Separ. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.