Coronavirus en personal sanitario: hospitalización en el 8,8% de casos

Sanidad garantiza que habrá "suficiente músculo" para cubrir las bajas que se puedan producir en los servicios de salud

Coronavirus en personal sanitario: hospitalización en el 8,8% de casos
sáb 28 marzo 2020. 15.10H
El número de profesionales sanitarios infectados por el nuevo coronavirus en España es una de las cuestiones que más preocupan en esta crisis sanitaria. Sin embargo, el porcentaje de hospitalización de este colectivo con positivo por Covid-19 es de un 8,8 por ciento, frente al 42 por ciento de la población general. 

Este es uno de los datos que ha ofrecido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, durante una rueda de prensa ofrecida este sábado 28 en la que ha explicado que, entre los profesionales sanitarios, "está habiendo casos mucho más leves. Entre algunos, incluso, asintomáticos". Simón ha reconocido que el gran porcentaje de profesionales con Covid-19 ha sido motivo reciente de discusión dentro del Comité Científico de seguimiento del coronavirus


"Cuando hay un profesional afectado por el Covid-19, todos los que hay a su alrededor son testados"


Así, ha explicado que una de las hipótesis que barajan es que se deba a "la gran capacidad que está teniendo España para hacer pruebas diagnósticas y, obviamente, a la necesidad de mantener a los profesionales sanitarios en servicio para atender a la epidemia". 

"Esto hace que en cuanto hay un profesional sanitario afectado, todos los profesionales que hay a su alrededor son testados y que se identifiquen todos aquellos que dan positivo", ha asegurado. También ha matizado que dar positivo no implica siempre que el virus sea viable. Sin embargo, y por precaución, se consideran como positivos reales

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, se ha apresurado a afirmar que, a pesar del alto número de profesionales contagiados por coronavirus en España (a día 27 de marzo 9.444 habían dado positivo por el Covid-19), "con l esfuerzo coordinado con las comunidades autónomas y servicios de salud, habrá suficiente músculo para cubrir esas posibles bajas que no pueden prestar servicios". Además, ha señalado que se ha incrementado el número de profesionales extranjeros que están trabajando en esta crisis sanitaria.

Resaltan la labor de los MIR y el trabajo de extranjeros


Rodrigo Gutiérrez ha destacado que, tras la declaración del estado de alarma, Sanidad ha ido adoptando un conjunto de medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional. Así, ha señalado que la Orden del pasado 15 de marzo pretende facilitar incorporación de profesionales a los servicios sanitarios en distintas comunidades autónomas. A raíz de esta demanda, hay un total de 52.000 profesionales que se han puesto a disposición de los servicios de salud.

El director de Ordenación Profesional ha asegurado que esta incorporación se hace de manera progresiva. Entre estas, ha destacado la contratación de profesionales que realizaron las pruebas del MIR para la ejercer las funciones propias de una especialidad; a aquellos que tienen un título especialista obtenido en países extracomunitarios y que todavía no han sido reconocidos en España; de profesionales con títulos de especialistas de la Unión Europea y para los que se está tratamitando su reconocimiento; jubilados menores de 70 años; o a los liberados sindicales.


"Vamos a facilitar en los próximos días la incorporación de estudiantes de otras profesiones sanitarias"


Finalmente ha recordado también la contratación de los estudiantes de los últimos años de Enfemería y Medicina, bajo supervisión de profesional sanitario. Y ha asegurado "que una parte importante de los profesionales sanitarios que ya prestan los servicios son residentes". "Además, vamos a facilitar en los próximos días la incorporación de estudiantes de otras profesiones sanitarias y de formación profesional del área sanitaria", añade.

Y asegura que están trabajando con otros departamentos ministeriales, como el de Justicia, por ayudar al "apoyo y el refuerzo sanitario", poniendo a disposición del SNS médicos forenses y otros profesionales adscritos. En este sentido, Gutiérrez ha destacado también la "necesaria coordinación" con el Ministerio de Inclusión, Universidades o Política Territorial, que han logrado ayudar con acciones como el poder contar con los extranjeros residentes en España que quieren ayudar a terminar con esta crisis sanitaria lo antes posible. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.