Coronavirus: el Gobierno no bajará un 2% el sueldo de médicos y enfermeros

María Jesús Montero cree que se trata de una "estrategia de confusión" para dañar la gestión de la crisis del Covid-19

Consejo de Ministros celebrado el 24 de marzo
Coronavirus: el Gobierno no bajará un 2% el sueldo de médicos y enfermeros
mar 24 marzo 2020. 17.00H
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha negado que el Gobierno estudie rebajar el sueldo un 2 por ciento a los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales sanitarios, para hacer frente a los gastos derivados por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En respuesta a las preguntas realizadas tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes, Montero ha asegurado que "esta noticia forma parte de la estrategia de confusión, de bulos y mentiras que nada beneficia a la situación que nos encontramos". 

"Justo en este momento, queremos mostrar todo nuestro agradecimiento a los servidores públicos, ellos mantienen servicios esenciales que son absolutamente imprescindibles para mantener el bienestar de las familias, en primer lugar los profesionales sanitarios", ha destacado la ministra, visiblemente molesta por las informaciones publicadas. 

"Son más imprescindibles que nunca y en ningún momento este Gobierno se ha planteado ninguna medida de rebaja salarial", ha sentenciado Montero. Este tipo de bulos, ha añadido, "son un daño a la gestión de la crisis que se está haciendo por parte de toda la sociedad". 

La posición de los sindicatos contra el coronavirus


El Secretario General de Función Pública ha desmentido tajantemente a UGT y CSIF lo publicado en torno a que el Gobierno esté valorando una bajada de las retribuciones de las y los empleados públicos. "Desde UGT entendemos que este es el peor momento para añadir preocupación y crear alarmas infundadas en uno de los colectivos más involucrados en lograr parar la pandemia del Coronavirus que sufrimos en España", ha advertido el sindicato. 

Además, el sindicato valora la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter  residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19.

CSIF también ha pedido explicaciones al Gobierno ante las informaciones publicadas sobre una posible bajada del 2 por ciento en las retribuciones de los empleados públicos para afrontar la situación económica derivada de la pandemia, hecho que también les ha sido desmentido. "El Gobierno debe ‘rearmar’ a los empleados públicos en todos los ámbitos de las administraciones en el nuevo escenario de prórroga de la situación de alarma. Además, consideramos que se deben endurecer las medidas de confinamiento y restricción de la producción en el decreto para contener la expansión del coronavirus", considera CSIF.

Por su parte, desde el Área Pública de CCOO, hacen un "llamamiento de tranquilidad a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos, que tienen garantizados sus empleos, sus condiciones de trabajo y sus salarios. Queremos igualmente agradecer el esfuerzo que están haciendo para garantizar y velar por la salud de nuestros conciudadanos, en centros sanitarios, en centros sociales, residencias de mayores, en la seguridad de nuestras calles, en definitiva, en todos los estamentos de nuestra sociedad". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.