Coronavirus: la definición de caso sospechoso incluye nuevos criterios

El documento incluye como área de transmisión comunitaria Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida

Imagen de un termómetro
Coronavirus: la definición de caso sospechoso incluye nuevos criterios
jue 12 marzo 2020. 13.20H
El Ministerio de Sanidad ha ampliado los criterios para definir sospechosos de infección por Covid-19 en Urgencias en una nueva actualización del procedimiento de actuación frente a casos de infección por el virus originado en Wuhan y que, en España, contabiliza más de 50 muertes y 2.100 infectados.

Accede aquí al documento íntegro publicado por Sanidad

Según el documento publicado en la web ministerial, se modifica el criterio para definir casos sospechosos  en pacientes de urgencias u hospitalizados. De hecho, se afina el criterio pues, mientras que antes se consideraba sospechoso a aquel con infección respiratoria de origen desconocido, ahora se amplía a cualquier persona con síntomas respiratorios o “infiltrados bilaterales con patrón intersticial o unilateral mutilobar.

Tal y como aparece en el redactado, se considerará sospechoso de tener Covid-19 a “cualquier persona atendida en la urgencia hospitalaria o que se encuentre hospitalizada, y presente signos y síntomas de infección respiratoria aguda de vías bajas y uno de los siguientes hallazgos radiológicos: infiltrados bilaterales con patrón intersticial o en vidrio deslustrado o infiltrados pulmonares bilaterales alveolares compatibles con SDRA; o infiltrado unilateral multilobar con sospecha de etiología viral".    


Madrid: zona de trasmisión comunitaria


El hecho de no tener en cuenta si se proviene de una zona de riesgo para hacer la valoración es algo que lleva activo ya unas semanas por el repunte de casos que se están viviendo en España.  Una modificación que se ligó a la ampliación del área geográfica que en esta edición del 12 de marzo se ha vuelto a ampliar.

Si bien en el origen del Covid-19, el contagio se ligaba a viajes a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de los síntomas, las regiones de viaje sospechosas aumentaron cuando los efectos del coronavirus se empezaron a notar fuera de las fronteras del país asiático. Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán e Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte) fueron las primeras en unirse a lo que ahora entra. España, Francia y Alemania.

En lo que respecta a la zona peninsular, el documento incluye como área de transmisión comunitaria Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida y dos regiones de Francia y Alemania.


Coronavirus: áreas de trasmisión comunitaria


A efectos de la definición de caso de Covid-19, se clasifican actualmente como áreas con evidencia de transmisión comunitaria:
  • España: las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja; los municipios de La Bastida y Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Miranda de Ebro (Castilla y León)
  • Italia (todo el país)
  • Francia: departamentos de Haut-Rhin (Grand Est) y l'Oise (Hauts-de-France)
  • Alemania: departamento de Heinsberg (Renania del Norte-Westfalia)
  • China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao)
  • Corea del Sur
  • Japón (isla de Hokkaidō)
  • Singapur
  • Irán

Acceda aquí a toda la actualidad sobre el coronavirus en España

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.