Coronavirus: China da luz verde a los ensayos clínicos con tres vacunas

Las investigaciones arrancarán su segunda fase, en la que participarán 500 voluntarios

Hasta el momento, el Covid-19 ha infectado a personas de 185 países.
Coronavirus: China da luz verde a los ensayos clínicos con tres vacunas
mié 15 abril 2020. 17.40H
Las autoridades sanitarias de China han aprobado el inicio de los ensayos clínicos de tres vacunas contra Covid-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, según ha informado este martes el Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. La primera vacuna contra el coronavirus en el país, desarrollada por un equipo dirigido por Chen Wei, académico de la Academia de Ingeniería de China, completó la primera fase de ensayos clínicos a fines del mes pasado y ha comenzado a convocar voluntarios para la segunda fase.

Los 108 voluntarios que completaron la primera fase de pruebas el 27 de marzo han finalizado la observación médica centralizada y están en buenas condiciones. La segunda fase reclutará a 500 voluntarios e introducirá el grupo de control de placebo para evaluar en más detalle la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna. Hasta las 17.00 del 13 de abril, 273 voluntarios han sido inoculados con la vacuna.

"Esta es la primera vacuna Covid-19 en el mundo en entrar en la segunda fase de ensayos clínicos", según ha explicado Wu Yuanbin, director de la oficina de desarrollo social del citado ministerio.


China aprueba investigar con dos vacunas inactivadas


Asimismo, en los últimos dos días, la Administración Nacional de Productos Médicos ha aprobado pruebas clínicas para dos vacunas inactivadas para el coronavirus. Las dos vacunas han sido desarrolladas por el Instituto de Productos Biológicos Wuhan bajo el Grupo Farmacéutico Nacional de China y Sinovac Research and Development Coompany.

Estas vacunas inactivadas tienen las ventajas de que se encuentran en un proceso de producción relativamente maduro, con estándares de calidad ya controlados y un rango de protección más amplio. También pueden ser utilizadas para vacunación a gran escala. Mientras, las vacunas atenuadas, las vacunas recombinantes y las vacunas basadas en ácido nucleico también se están promoviendo y se espera que soliciten ensayos clínicos en abril y mayo, ha indicado Wu.


La vacuna china contra el coronavirus entra en la tercera fase


En cuanto a cuándo la vacuna estará disponible para su uso en la población general, Wu ha señalado que las vacunas de China con un nivel de desarrollo más avanzado, como la vacuna de vector de adenovirus, ya han iniciado la segunda fase de ensayos clínicos mientras esperan a entrar en la tercera fase.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado hasta la fecha más de 1,9 millones de personas contagiadas y ha acabado con la vida de más de 115.000 personas en 185 países, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.