Las CCAA han puesto solo 82.834 vacunas Covid-19, el 12% de las recibidas

Illa sigue esperanzado en que para verano esté vacunado el 70 por ciento de la población española

Salvador Illa.
Las CCAA han puesto solo 82.834 vacunas Covid-19, el 12% de las recibidas
lun 04 enero 2021. 19.00H
En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de las 718.575 que ha recibido. Es decir, el 12 por ciento del total de dosis disponibles. 

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad del coronavirus Covid-19

Aun así, Illa ha alertado de que, de las 718.575 dosis de vacuna recibidas, 360.000 han sido recibidas este mismo día. "Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva", ha destacado Illa, subrayando que "el proceso de vacunación está "evolucionando correctamente". 

Pese a las críticas debido al retraso en el proceso de vacunación, Illa ha insistido en que se espera que esta semana se pueda alcanzar una "velocidad de crucero", y ha destacado que "no existe ningún problema de almeazamiento de vacunas", ante el peligro de que se pueda ir acumulando el número de dosis. 

"Lo que se está planificado es que las dosis que se vayan recibiendo se vayan administrando, con alguna pequeña reserva que pueda tener sentido tener. El ritmo en el que vamos a ir trabajando con todas las dosis es que se vayan incrementando el número de dosis. Esperamos en pocas semanas ir recibiendo más dosis de las que recibimos ahora", ha señalado Illa. 

En este sentido, el que ya es también candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña ha destacado que el Gobierno "está convencido de que una inmensa mayoría de españoles va a querer vacunarse. Y es que, la previsión es que en verano alrededor de un 70 por ciento estén vacunados. Hemos recibido hoy la segunda entrega regular sin ningún tipo de incidencia. Entiendo que estos primeros días algunas comunidades quieran tener una reserva estratégica, pero la voluntad es suministrar las vacunas lo antes posible".

Situación "alarmante"


Esta reunión del Interterritorial se ha celebrado en el mismo día que se han dado a conocer los datos de contagios por coronavirus, tras varios días sin conocerse. Estos suman 30.579 nuevos casos, frente a los 10.217 registrados el pasado 31 de diciembre (último día en el que se publicaron los datos globales de incidencia), lo que eleva la cifra de contagiados por Covid-19 en España desde el inicio de la pandemia a los 1.958.844. En las últimas 24 horas se han diagnosticado de coronavirus a 4.420 personas.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se ha reducido ligeramente, situándose en los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 279,51 notificado el pasado jueves.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha alertado del "preocupante" aumento de contagios de Covid-19 y de la presión en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)

Pese a ello, según Sierra, "los datos de hoy hay que interpretarlos con cautela porque tras varios días festivos puede haber retrasos. Por tanto, hasta dentro de varios días no vamos a poder hacer una valoración precisa de la situación actual".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.