Coronavirus: apuntan a una inmunidad persistente de 12 años al Covid-19

Investigadores han estudiado la evolución del virus del SARS, similar al actual Covid-19, durante varios años

Recipientes con Covid-19.
Coronavirus: apuntan a una inmunidad persistente de 12 años al Covid-19
dom 03 mayo 2020. 16.10H
La actual pandemia del coronavirus Covid-19 ya ha dejado en todo el mundo más de tres millones de contagios y más de 200.000 muertes. Un virus sobre el que giran numerosas incógnitas, pero la principal sin duda es la que se hacen en estos momentos todos los investigadores: ¿Genera inmunidad?

Según un estudio publicado en MedRxiv (un repositorio de estudios en pre-publicación, que todavía no han sido revisados) señala que el coronavirus Covid-19 podría presentar una inmunidad en aquellos pacientes que ya han superado el virus de 12 años. Para aventurar esta afirmación, los investigadores se basan en el brote del SARS Co-V de 2002, similar al actual coronavirus de Wuhan.

El estudio señala que durante el brote de SARS de 2002, los profesionales sanitarios estuvieron altamente expuestos al virus, lo que provocó un alto número de contagios entre este colectivo, al igual que está sucediendo ahora.

La inmunidad de grupo, señala el informe, “juega un papel fundamental en la neutralización del virus y la prevención contra futuras infecciones. En estos momentos, disponemos de información limitada sobre la persistencia a largo plazo de dicha inmunidad, después de que los pacientes hayan superado el actual coronavirus, similar al SARS”.

Es por ello que han evaluado a 34 profesionales sanitarios contagiados durante el brote del SARS-CoV de un hospital de Guangzhou (China) haciéndoles un seguimiento de 13 años. Anualmente, los investigadores han recogido muestras de suero desde 2003 a 2015.

Seguimiento del virus


Todas las muestras se analizaron para detectar anticuerpos mediante el sistema ELISA, evaluando la exposición al virus y una proteína nucleocápside recombinante de SARS-CoV, como antígeno de diagnóstico.
Los resultados muestran que estos profesionales sanitarios contagiados desarrollaron una inmunidad al SARS-CoV persistente hasta 12 años después del contagio.

Los anticuerpos contra el virus alcanzaron su punto máximo en 2004, disminuyendo rápidamente a partir de ese año y hasta 2006. Posteriormente, los anticuerpos contra el virus que es similar al coronavirus Covid-19 comenzaron a desaparecer de forma más lenta, desapareciendo del todo en 2015.

“Los anticuerpos contra el SARS-CoV pueden persistir durante al menos 12 años. La presencia de anticuerpos del SARS-CoV podría proporcionar protección contra este virus y otros betacoronavirus, como el actual Covid-19”, concluye el estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.