Coronavirus: descartan la reinfección en curados, son falsos positivos

Un amplio estudio en Corea del Sur confirma que en los 260 casos estudiados solo se detectaron partes muertas del virus

Imagen de la rueda de prensa dada por los científicos coreanos.
Coronavirus: descartan la reinfección en curados, son falsos positivos
jue 30 abril 2020. 17.40H
Un nuevo informe realizado en Corea del Sur ha concluído que las reinfecciones de coronavirus serían, como ya se sospechaba, falsos positivos, de acuerdo con los primeros avances de un amplio estudio recogido por The Korea Herald.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Un grupo de expertos en enfermedades infecciosas ha comparecido ante los medios para explicar sus conclusiones sobre 260 casos de personas curadas de coronavirus que dieron positivo de nuevo semanas después de superar la enfermedad. Oh Myoung-don, director del Comité Central para el Control de Enfermedades Emergentes de Corea del Sur, ha asegurado que no hay razones para creer que esos casos podrían estar provocados por reinfecciones o reactivaciones del Covid-19.

Los casos de nuevas infecciones en pacientes que ya han pasado la enfermedad y los interrogantes en torno a la inmunidad han creado un importante debate científico porque complicarían los esfuerzos mundiales por detener la pandemia al no garantizarse la inmunización de los ya infectados.

Aunque sigue sin saberse si los pacientes de coronavirus generan suficientes anticuerpos como para quedar protegidos, Oh Myoung-don asegura que los casos que están viendo de reinfección se deben en realidad a falsos positivos de los tests de diagnóstico. Este experto ha explicado que las PCR no distinguen si el virus está activo o lo que ha identificado son solo fragmentos de un virus ya muerto.

Reactivación del coronavirus, también descartada


“Las pruebas PCR se utilizan en Corea para diagnosticar el Covid-19, y los casos de recaída se deben a las limitaciones técnicas de las pruebas”, ha asegurado. Las conclusiones del comité confirmaron una evaluación anterior de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, según la cual los pacientes que vuelven a dar positivo parecen no ser contagiosos.

También se alinearía con la advertencia inicial de la OMS, que, en un principio consideraba que “no había ninguna evidencia” de reinfección por coronavirus, sino posibles fallos en los tests para detectar el virus. Ante el aumento de nuevos casos en pacientes ya curados los investigadores barajaron  la posibilidad de que fuera una “reactivación” del coronavirus en el organismo, más que de una segunda infección con el SARS-CoV-2. Sin embargo, el comité coreano ha descartado esa opción, asegurando que es "prácticamente imposible" que haya una reactivación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.