26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Ciudadanos no valora "de momento" un Pacto de Estado con el PSOE en sanidad

Fuentes del partido confirman que comenzarán abordando los cuatro ejes propuestos en Moncloa

Pedro Sánchez y Albert Rivera, a las puertas de Moncloa.
Ciudadanos no valora "de momento" un Pacto de Estado con el PSOE en sanidad
mar 07 mayo 2019. 18.20H
Albert Rivera y Pedro Sánchez se han reunido este martes en Moncloa para ‘tantear’ los que serán los futuros contactos entre ambos líderes políticos de cara a la nueva legislatura que se constituirá el 21 de mayo. Consciente de que la división de la Cámara Baja les obligará a llegar a acuerdos, el líder de Ciudadanos ha acudido a ver al presidente en funciones con cuatro grandes pactos bajo el brazo que dejaban fuera “de momento” al Pacto por la Sanidad.

Tal y como ha informado Rivera en el transcurso de la rueda de prensa, Ciudadanos ha propuesto en Moncloa cuatro pactos de Estado “por el interés general y sin ideología”: educación, inmigración, seguridad y lucha contra la despoblación. De esta forma, el partido naranja deja en 'stand by' el Pacto por la Sanidad que en reiteradas ocasiones han solicitado los profesionales sanitarios y que, según fuentes del propio partido, no abordarán “de momento”.

Remitiéndose a las declaraciones del líder de la agrupación naranja, estas voces han confirmado a Redacción Médica que abordarán “de momento, los cuatro pactos de estado propuestos en Moncloa”.

En enero de 2017, el PSOE y el PP reactivaron en el senado este Pacto por la Sanidad que llevaba años parado. Era la primera vez en ocho años que se sentaban las bases para el acuerdo tras el intento de 2009 con la creación de una subcomisión en el Congreso que no logró cerrar un documento de consenso por la oposición de la entonces Convergencia i Unió y del PP.  


Educación e inmigración


Durante su comparecencia ante los medios, Rivera ha asegurado que la formación ha ofrecido a Sánchez cuatro materias en las que trabajar acuerdos de Estado “sin ideología”. Solicitando al PSOE que “rectifique” sobre el pacto de Estado por la educación “que reventó Sánchez”, el político ha recalcado que “la despoblación es un el problema vital para millones de españoles que también tiene que ser protagonista en esta legislatura”.

Del mismo modo, Rivera ha pedido un pacto de Estado para la regularización de la inmigración favoreciendo que “puedan venir las personas que quieran trabajar y aumentar la bolsa de pensiones” al mismo tiempo que “luchar contra la inmigración ilegal y las mafias”. Además, ha reiterado el compromiso de Ciudadanos “en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas” ahondando en un pacto antiterrorista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.