Según el CIS, el 6,7 por ciento de la ciudadanía acudió al psicólogo por este motivo

CIS: la pandemia covid no aumentó la demanda de atención en salud mental
José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


22 oct 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
Las solicitudes de ayuda a profesionales sanitarios por motivos de estado de ánimo o emocional no se incrementaron durante la pandemia, según el avance de los resultados de la encuesta 'Efectos y consecuencias del coronavirus' publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados del estudio, basado en 3.097 entrevistas, reflejan que el 11,4 por ciento de los encuestados acudieron a un profesional de la Salud por este motivo. La tasa no varía (11,1 por ciento) si se tienen en cuenta las demandas de ayuda de los doce meses anteriores a la crisis sanitaria. Es decir, antes de marzo de 2020.

Por otro lado, el 58,6 por ciento de las personas que sí requirieron ayuda sanitaria por su estado de ánimo durante la pandemia del Covid19 acudieron a un psicólogo, mientras que tres de cada diez (31,7) fueron a su médico de cabecera. El 22,4 por ciento necesitó un psiquiatra.

En términos generales, el 6,7 por ciento de la ciudadanía requirió ayuda de un durante la crisis sanitaria, y el 2,6 por ciento acudió a un psiquiatra. El 3,6 por ciento fue al médico de cabecera, y casi nueve de cada diez (88,6 por ciento) no recurrió a ayuda profesional por su estado de ánimo. 

Optimismo moderado en España tras la pandemia del Covid


Respecto a las sensaciones que deja la situación de España respecto al futuro, el 38,9 por ciento se muestra “algo optimista”, mientras que tres de cada diez reconocieron sentirse “poco optimistas”. El 13,6 dijo ser “nada o casi nada optimista”, y el 31,1, “muy optimista”.

Asimismo, más de la mitad de la encuesta (52,2 por ciento) opina que la normalidad volverá a imperar una vez se alcance la inmunidad de grupo frente a un 22 por ciento que considera que nunca se recuperará. Otro 13,6 por ciento defiende que “al principio no”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.