Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Ceuta y Melilla piden 'auxilio' a Sanidad para luchar contra las agresiones

Ambos colegios de médicos reclaman soluciones ante la fuga de los especialistas y la poca fidelización de los sanitarios

Enrique Roviralta y Jesús Delgado, presidentes de los colegios de Médicos de Ceuta y Melilla, respectivamente.
Ceuta y Melilla piden 'auxilio' a Sanidad para luchar contra las agresiones
Redacción
Lunes, 03 de julio de 2017, a las 17:40
Los Colegios de Médicos de Ceuta y Melilla han urgido a los responsables del Ministerio de Sanidad a convocar una reunión “urgente” que sirva para articular un “plan de choque” con medidas “frente a las agresiones al personal sanitario, a la fuga de especialistas y a la falta de incentivos para atraer y fidelizar a los profesionales” para “salvar” el sistema público antes de que llegue a un “punto de no retorno” que atisban “cercano”.

Los presidentes de ambos colegios, Enrique Roviralta y Jesús Delgado, han convocado para septiembre en Melilla un acto de “hermanamiento” que, con el “apoyo” de los presidentes de las dos ciudades, Juan Vivas y Juan José Imbroda, ambos del PP, y su población cree un frente común ante el escenario “muy cercano” de llegar a “un punto de no retorno en el que no habrá forma de darle sanidad pública, un pilar fundamental de su españolidad, a sus ciudadanos”.

Paralizar la OPE en sanidad promovida por el Ingesa

Los facultativos ven “imprescindible” la “paralización” de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y el concurso de traslados promovido por el Ingesa, “el primero en España que no va a servir para fidelizar y consolidar a los profesionales sino para echarles”. Solo Ceuta ha perdido durante las últimas semanas a 18 especialistas, según el sindicato médico de la ciudad. Roviralta y Delgado han urgido a la Administración a “tomar medidas que atajen la fuga de especialistas e incentiven la llegada de otros nuevos que cubran las carencias existentes y las que se generarán tras las jubilaciones que están por llegar”.

El Foro de la Profesión Médica de Melilla calcula que, desde el traspaso de competencias a las comunidades autónomas, mientras que en el conjunto de España se ha venido destinando un 10 por ciento del PIB a la sanidad, en las ciudades autónomas solamente se ha invertido un 5 por ciento, lo que durante los últimos 15 años suma un déficit inversor global de “unos 1.500 millones de euros”. El “plan de choque” mínimo se cuantifica en un esfuerzo anual conjunto de “entre 100 y 150 millones”.

“El Ingesa gestiona exclusivamente la sanidad pública de Ceuta, Melilla y el Centro de Dosimetría de Valencia y su responsabilidad”, han recordado los colegios, “es garantizar el principio de equidad asistencial y dar soluciones a ambas ciudades dotándolas de los recursos humanos y tecnológicos necesarios para cubrir las necesidades de una ciudadanía en condiciones de extrapeninsularidad agravadas por la presión de su condición fronteriza”.

“Alarma social innecesaria”

El Ingesa ha reprochado a colegios, foros y sindicatos que están generando “una alarma social innecesaria” con “contenidos exagerados que faltan a la verdad” como que el sistema “está al borde de un precipicio”. Para la Dirección Territorial de Ceuta, “la dificultad de encontrar médicos especialistas para la sanidad pública es algo que no sólo ocurre en las ciudades autónomas sino en casi toda España exceptuando quizás las grandes capitales con grandes hospitales, donde se concentran la mayoría de los facultativos por razones obvias que no son las económicas sino las de poder desarrollar plenamente sus competencias profesionales”.