19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿En qué comunidad hay más empleo fijo y en cuál más temporal en sanidad?

La media de eventuales en el SNS es de un 31,6%, pero con grandes diferencias entre CCAA

El porcentaje de personal eventual en el Servicio Canario de Salud roza el 60%, según CCOO.
¿En qué comunidad hay más empleo fijo y en cuál más temporal en sanidad?
Sergio López
Viernes, 24 de febrero de 2017, a las 11:10
Canarias cuenta con la tasa de temporalidad en la sanidad más alta de todas las comunidades autónomas, según se desprende del último informe de la Fundación 1 de Mayo de CCOO. Un 59,7% de los contratos de los sanitarios que trabajan en el Servicio Canario de la Salud (SCS) son temporales.

La temporalidad en el archipiélago estaría además subiendo, ya que estimaciones anteriores rondaban el 56%. Una de las prioridades expresadas por el nuevo consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, es frenar esa tendencia. En sus recientes intervenciones ante el Parlamento regional se ha comprometido a celebrar este año las pruebas de las OPE de 2016 y 2015 y a desatascar la de 2007; con ello se espera consolidar buena parte de los puestos de trabajo temporales.

La Fundación destaca además "la elevada dispersión", es decir, la gran diferencia que se produce en las tasas de temporalidad en los distinos servicios de salud regional. La Rioja cuenta con un 17,7% de contratos temporales; Extremadura, con un 25%; Cataluña, con un 26,6%; Castilla-La Mancha, con un 27,9% y la media nacional es 31,6%.
 
Insularidad
 
La siguiente región con mayor temporalidad por detrás de Canarias es Baleares, aunque muy por detrás (tiene un 39%). La Fundación considera que en ambos archipiélgos la "insularidad" puede conllevar "dificultades para mantener a los profesionales". En este sentido, la consejera balear, Patricia Gómez, explicó en una entrevista a Redacción Médica que uno de los principales planes de su equipo pasa por "hacer contratos más largos" para atraer a los profesionales.

Por detrás de Baleares y Canarias, se sitúan con mayores tasas de eventualidad, País Vasco y la Región de Murcia; ambas con unos porcentajes que rebasan el 36 por ciento. En la serie media de la tabla, Madrid, Andalucía, Castilla y León y Galicia se mueven entre un 28 y un 30 por ciento.

En general, el alto nivel de temporalidad en la contratación y la intensa rotación laboral afectan a todo el Sistema Nacional de la Salud (SNS), según insisten desde este instituto ligado a CCOO. Las causas que lo explican, a juicio de los autores, son "organizativas, normativas y financieras, sin olvidar las resistencias endogámicas".