25 may 2019 | Actualizado: 17:50

Brexit: un acuerdo garantiza el trabajo de médicos y enfermeras españolas

El pacto se condiciona a un tratamiento recíproco entre España y Reino Unido a la hora de tratar a ambas nacionalidades

El ministro de Exteriores, Josep Borrel, y la primera Ministra Británica, Theresa May.
Brexit: un acuerdo garantiza el trabajo de médicos y enfermeras españolas
mar 05 marzo 2019. 11.00H
El Gobieno ha aprobado un real decreto ley con los planes de contingencia en el supuesto de que se produzca un 'Brexit' sin acuerdo con la Unión Europea, para así minimizar sus efectos. Entre las medidas contempladas, España mantendrá la residencia a los 300.000 británicos que viven en suelo español hasta diciembre de 2020, siempre y cuando Reino Unido haga lo mismo con los españoles residentes allí. 

Esta medida afecta a los miles de profesionales de Medicina y Enfermería de origen español, que actualmente trabajan en el NHS (Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, por sus siglas en inglés). De este modo, se garantiza su trabajo y su residencia, como mínimo hasta diciembre de 2020. 

Así consta en el real decreto ley que ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para el caso de que el Parlamento británico no acepte el acuerdo de salida al que "le están dando retoques en Bruselas", en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Ue y Cooperación, Josep Borrell. De hecho, el ministro ha confiado en que este real decreto, que "tanto ha costado" a 17 ministerios, sea finalmente "inútil".

Tratamiento de reciprocidad 


El decreto regula el procedimiento para la emisión de una autorización de trabajo a los nacionales del Reino Unido que sean trabajadores fronterizos en España, y ello "se condiciona a un tratamiento recíproco a los nacionales españoles por las autoridades británicas que garantice el mantenimiento de la actividad laboral, especialmente en Gibraltar, donde diariamente se trasladan a trabajar 9.000 trabajadores españoles".

Las medidas afectarán a unos4.000 británicos que residen en España y a unos 150.000 españoles que viven en el Reino Unido, así como a unos 9.000 españoles que diariamente cruzan a Gibraltar.

El real decreto ley establece que Hasta finales de 2020, tanto españoles como británicos mantendrán su residencia legal como hasta ahora, como residente comunitarios siempre y cuando hubiera sido expedido antes del 'Brexit', pero antes de que acabe ese año 2020 deberá solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero.

En cuanto a la asistencia sanitaria, España la seguirá prestando a los británicos con las mismas condiciones a la retirada del Reino Unido de la UE siempre que garantice lo mismo a los españoles.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.