Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Brexit: este es el ‘plan B’ sanitario de Reino Unido si no hay un acuerdo

El divorcio con la UE enciende las alertas de los médicos y los farmacéuticos ante la falta de medicamentos

El Secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Matt Hancock.
Brexit: este es el ‘plan B’ sanitario de Reino Unido si no hay un acuerdo
Redacción
Viernes, 24 de agosto de 2018, a las 11:30
El secretario de Estado de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha escrito una carta en la que se dirige directamente a los profesionales sanitarios y pacientes para tranquilizarles sobre los miedos que han surgido en torno a una posible crisis sanitaria por culpa del Brexit.

En la misiva, Hancock explica que no es necesario almacenar medicamentos por miedo a futuros desabastecimientos, tal y como han alertado las farmacias de Reino Unido. Sin embargo, el secretario de Estado de Salud si ha autorizado a las compañías farmacéuticas del país a acumular un inventario de medicamentos, por si se interrumpe de forma abrupta el suministro.

"Los hospitales y las farmacias de todo el Reino Unido no necesitan tomar medidas para almacenar medicamentos adicionales más allá de sus niveles de existencias normales. No es necesario que los médicos escriban recetas con más fármacos. El almacenamiento de medicamentos no es necesario y cualquier incidencia relacionada con el exceso de pedidos será investigado y perseguido”, escribe Hancook en su carta.

Asimismo, el Ejecutivo británico va a "asegurar seis semanas adicionales de suministro de medicamentos en caso de que las importaciones procedentes de la UE se vean afectadas". Hay que recordar que la ruptura institucional se producirá el próximo 29 de marzo de 2019.

Alertas


Los médicos ya han alertado a los pacientes del NHS que sus tratamientos se pueden ver interrumpidos en el caso de que se produzca un Brexit sin haber llegado a un trato previo con la Unión Europea.

Es por eso que Hancook pide en su carta que “los médicos deben informar a los pacientes de que el Gobierno tiene planes para garantizar un suministro constante de medicamentos desde el mismo instante que se produzca la salida de la Unión Europea”.