21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Bilingüismo en sanidad: un tercio de ofertas de empleo piden segundo idioma

La necesidad de lenguas que no son el inglés, el francés o el alemán en la sanidad es la más alta de todos los sectores

El 83 por ciento de las ofertas sanitarias requieren del inglés.
Bilingüismo en sanidad: un tercio de ofertas de empleo piden segundo idioma
vie 22 junio 2018. 09.10H
Redacción
El 34 por ciento de las ofertas de empleo sanitarias precisan del conocimiento de un idioma complementario. La compañía de recursos humanos, Adecco, así o desgrana en su último informe sobre oferta y demanda de empleo en España.

En su trabajo analítico, se desgrana que el 34,94 por ciento de las ofertas de empleo sanitarias precisan del conocimiento de una lengua extranjera. De esta forma, el área sanitaria ocupa el séptimo lugar en el ranking de sectores que más solicitan de una segunda lengua.

Dentro de las ofertas de trabajo sanitario que, de base, precisan una segunda lengua, la más solicitada es el inglés con un 83,94 por ciento de las mismas. En el ámbito sanitario, también se pide el francés, en un 8,8 por ciento de los casos; el alemán, en un 6.99 por ciento; el italiano en un 1,62 por ciento de las ofertas de empleo y el portugués en un 1,38 por ciento del total de ofertas con el requerimiento de una segunda lengua.

Es llamativo que, al contrario de otros sectores, el informe de Adecco marque que el 22,64 por ciento de los puestos sanitarios precisen de 'otras lenguas'. Es decir, dentro del segundo idioma que se requiere en el interior de la oferta no se solicitan conocimientos ni de inglés, ni francés, ni alemán, ni italiano, ni portugués. De hecho, es el porcentaje más alto en este apartade de entre todos los sectores profesionales registrados en el informe de Adecco.

Por encima de la sanidad, destaca la demanda de idiomas en el caso de áreas funcionales como las compras, logística y transporte, en la cual el 44,3 por ciento de las ofertas requiere el conocimiento de alguna lengua extranjera. Le siguen las de administración de empresas (42,7 por ciento), ingeniería y producción 41,1 por ciento y marketing y comunicación (39,7 por ciento). 

Relaciones y Recursos Humanos

En lo que se refiere a áreas, la de Recursos Humanos registra una media de 34,29 por ciento de ofertas que indican que se necesita un idioma. De esas, el 94,33 por ciento de las mismas consideran imprescindible el inglés frente a un 6,52 por ciento que creen que se necesita el francés. El alemán con un 6,39, el portugués con un 1,38, y el italiano con un 0.56 son (por ese orden) el resto de idiomas que más se solicitan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.