Malta y Hungría continúan a la cabeza tanto en población con pauta completa como con al menos una dosis

Batacazo español en ritmo de vacunación europeo: 16º en una dosis; 15º en 2


17 jun 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Los países de la Unión Europea avanzan en la campaña de vacunación Covid-19 a velocidades muy distintas. España, pese a que mantiene el objetivo de inmunizar al 70 por ciento de la población para finales de verano, ha ralentizado el ritmo respecto a otros Estados Miembro. Concretamente, nuestro  país ocupa el decimoquinto lugar en el “ranking”  si se tiene en cuenta la ciudadanía que ya tiene la pauta completa (29,1 por ciento), según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

Hace apenas dos semanas, España se encontraba entre los dices Estados de la UE con más población con pauta completa de la vacuna Covid. La última actualización del organismo comunitario, no obstante, refleja un retroceso en este apartado. El país se encuentra por detrás de naciones como Portugal (29,9 por ciento), Alemania (31,5), Dinamarca (31,7), Bélgica (34,4) y Luxemburgo (38,1). A la cabeza se mantienen Hungría y Malta, que respectivamente han inmunizado totalmente al 52 y al 55,1 por ciento de su ciudadanía.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, España cae hasta la decimosexta casilla. En concreto, el 51,6 por ciento de los residentes en este país cuenta como mínimo con un “pinchazo”, por detrás de las vecinas Portugal y Francia (52,8 y 54,4 por ciento, respectivamente), Italia (57,8) y Alemania (57,9), entre otras.

Casi tres de cada diez europeos están inmunizados


El país se encuentra en cualquier caso en la media europea términos de vacunación. Los datos de este organismo apuntan a que casi tres de cada diez ciudadanos de la Unión, el 28,8 por ciento, ya está totalmente inmunizados frente al virus, tasa que asciende hasta el 52,7 por ciento si se atiende a la población que cuenta con al menos una dosis.

En términos totales, son ya 192,78 millones de europeos los que están vacunados contra este patógeno, aunque todavía está lejos el objetivo del 70 por ciento que se pretende conseguir para este verano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.