Según datos del Ministerio de Hacienda, de los 5.121,9 millones de euros de pagos ese mes, más de 3.389 son de este tipo

Aumenta la deuda comercial en abril por los pagos de naturaleza sanitaria
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.


22 jun 2022. 18.20H
SE LEE EN 5 minutos
El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas lleva ya 17 meses consecutivos por debajo de los 30 días, que es el plazo máximo establecido por la normativa. De esta forma en el mes de abril de 2022 las Comunidades Autónomas han alcanzado un plazo de 22,11 días, algo superior al mes anterior, cuando se alcanzaron los 21,39 días. No obstante, la deuda comercial ha aumentado con respecto al mes anterior, siendo gran parte de los pagos de naturaleza sanitaria, concretamente 3.389,2 millones de euros.

Según el último informe del Ministerio de Hacienda, los territorios autonómicos llevan ya 17 meses con plazos de pago por debajo de los 30 días, desde diciembre de 2020. "Este dato histórico se debe, en gran parte, a los recursos transferidos por el Gobierno central a los gobiernos autonómicos, algo que ha permitido atenuar el impacto de la crisis en las empresas y pymes que son proveedoras de estos gobiernos", señala el departamento de la ministra María Jesús Montero en un comunicado.

Por su parte, el plazo de pago de la Administración Central se sitúa en 40,9 días, mientras que las Entidades Locales en el modelo de cesión tienen un plazo de pago a proveedores de 70,47 días en el cuarto mes del año, lo que supone una disminución de 9,2 días en relación con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social ha bajado en 0,99 días, hasta los 9,44 días en el cuarto mes del año.

Deuda comercial


En cuanto a la deuda comercial, ésta se cifra en 3.145,24 millones de euros, equivalente al 0,24 por ciento del PIB nacional. Ello supone un incremento de 154,67 millones de euros con respecto al mes anterior.

Los pagos de naturaleza comercial realizados en este mes de abril han ascendido a 5.121,9 millones de euros, que supone una disminución del 1,86 por ciento respecto a los efectuados en el mismo período de 2021. De ellos corresponden a pagos de naturaleza sanitaria 3.389,2 millones de euros, lo que supone una bajada del 0,96% en relación con abril del año anterior.

Datos de la Administración Central


El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 40,9 días en abril de 2022, lo que supone un aumento de 13,4 días en relación con marzo de este año.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 27,81 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado los 52,67 días.

Datos de las CCAA


En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en abril de 2022 en 22,11 días, lo que supone un incremento de 0,72 días respecto a marzo de 2022.

En relación con la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 18,43 días y la de operaciones pendientes de pago en 28,12 días. Ello supone sendos aumentos, de 0,44 días en la ratio de operaciones pagadas y de 0,24 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.

El dato de este mes es el tercer PMP más bajo de las Comunidades de toda la serie histórica, desde abril de 2018, siento tan sólo superior a los registrados en diciembre de 2021 y en marzo de 2022.

Ninguna comunidad presenta este mes un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.


Datos de las Corporaciones Locales


Las entidades de cesión presentan en abril un Período Medio de Pago a Proveedores de 70,47 días, si se compara con el mismo mes del año anterior el plazo de pago en las Corporaciones Locales disminuye 9,2 días.

Por otro lado, si el PMP de abril de 2022 se comparase con el del mes anterior se daría un incremento de 2,04 días, si bien esta diferencia pierde representatividad al tratarse de una magnitud con estacionalidad.

Hay 152 entidades locales con obligación de remisión mensual del PMP, habiendo cumplido todas ellas con el suministro esta información. De los datos suministrados del PMP se constata una distribución asimétrica entre entidades. Así, mientras que 111 entidades, que suponen el 73 por ciento del total, presentan un PMP inferior o igual a 30 días, por el contrario, 18 de ellas tienen un PMP excesivo dado que superan los 60 días de plazo de pago a proveedores.


El PMP en los Fondos de la Seguridad Social


En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de abril ha descendido en 0,99 días, y se ha situado en 9,44 días. La ratio de operaciones pagadas se cifra en 8,18 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 14,75 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.