14 nov 2018 | Actualizado: 09:40
Política Sanitaria / Sanidad hoy

Así se aplica la carrera profesional por resultados que suena para el SNS

Si se produce la recuperación del desarrollo profesional, es posible que sea al estilo del NHS británico

¿Puede ser Reino Unido un modelo a seguir en el reconocimiento de la carrera profesional?
Así se aplica la carrera profesional por resultados que suena para el SNS
sáb 10 junio 2017. 13.10H
Redacción
Las palabras del consejero de Hacienda de la Región de Murcia, Andrés Carrillo, quien a mediados de esta semana vinculó la recuperación de la carrera profesional a que los médicos “hagan bien su trabajo” han desatado cierta polémica. Sin embargo, sus palabras vienen a recoger los llamamientos realizados a lo largo de los últimos años para que la carrera profesional, que médicos y enfermeros luchan ahora por recuperar, sirva de mecanismo para premiar la excelencia.
 
No es fácil buscar analogías en otros países para saber hacia dónde puede caminar el modelo español de carrera profesional. Fernando Rivas, responsable de la Oficina de Promoción del Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC), explica que en la mayoría de países europeos “predomina el ejercicio liberal de la profesión”, por lo que hay otros mecanismos para medir y premiar la productividad y “no hay nada equivalente a la carrera profesional española”.
 
Sin embargo, en el Reino Unido sí existe algo análogo a nuestro desarrollo profesional, aunque con notables diferencias que radican precisamente en la cuestión de cómo premiar a quien realiza mejor trabajo. Se trata de la llamada ‘Agenda for Change’ a la que se acogen los trabajadores públicos del NHS (Servicio de Salud Nacional británico). Según esta agenda todos los trabajadores tienen derecho al reconocimiento económico de su desarrollo profesional... aunque unos más que otros.
 
Este sistema plantea una serie de bandas salariales y distintos gradientes dentro de cada una de esas bandas. Para moverse dentro de estos niveles es necesaria la formación y la rendición de cuentas. “Cada año puedes subir un gradiente salarial dentro de tu banda, si cumples unos objetivos que previamente tienes que pactar con tu jefe. Si llegas a esos objetivos, puedes subir tu salario; si no, te quedas donde estás”, explica Joan Pons, enfermero en el NHS y representante de varios colectivos de Enfermería en el Reino Unido.
 
Este sistema implica que alguien puede alcanzar el siguiente nivel de pago por desarrollo profesional en un solo año. Pons pone como ejemplo a los enfermeros que salen de la Universidad. Estos entran directamente en la banda 5, nivel 16 y ganan 22.118 libras al año. Pueden subir hasta nivel 23 donde ganan casi 29.000 libras. Para pasar a la banda 6, donde las retribuciones son más jugosas, es necesario que realicen formación complementaria.
 
Una de las quejas que se ha hecho al sistema de carrera profesional que se planteó en España, y que ahora está casi congelado en todas las autonomías, es que era casi automático. Fernando Rivas reconoce que aquí el sistema de carrera ha podido ser un tanto "burocrático", pero añade que en España “partíamos de la base de que tenemos un sueldo más bajo que en Europa y esto era una forma de incentivar a los trabajadores”.
 
La queja por el ‘café para todos’ en la carrera profesional quedó silenciada rápidamente por el hecho de que el ‘café’ se acabó con la crisis económica. Ahora que se la está intentando hacer resucitar, es posible que la carrera se levante de su letargo hablando con acento inglés. La subida de niveles en el Reino Unido está condicionada, cierto, pero puede ser incluso anual si los profesionales llegan a sus objetivos; cosa que no se ha podido decirse en España durante los últimos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.