La FDA estadounidense ha dado luz verde a las nuevas dosis bivalentes, que comenzarán a administrarse la próxima semana

Aprobadas las vacunas de refuerzo de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron


31 ago. 2022 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
La FDA estadounidense ha dado este miércoles luz verde a las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron y sus respectivas subvariantes. Las nuevas dosis bivalentes, que según las autoridades norteamericanas cumplen “con todos los estándares de seguridad, eficacia y calidad”, comenzarán a ser inoculadas a partir de la próxima semana a pacientes que lleven más de dos meses con la anterior vacuna de refuerzo.

En concreto, la vacuna Moderna está autorizada para ser administrada como dosis única de refuerzo en personas mayores de 18 años, mientras que la Pfizer-BioNTech está autorizada también para su uso en niños mayores de 12 años.

Ambas están dirigidas contra las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, culpables de la mayoría de contagios en Estados Unidos y que "se prevé que circulen este otoño e invierno", informó la FDA.

"A medida que nos acercamos al otoño y comenzamos a pasar más tiempo en el interior, recomendamos encarecidamente a cualquier persona que sea elegible que considere recibir una dosis de refuerzo con una vacuna bivalente Covid-19 para brindar una mejor protección contra las variantes que circulan actualmente", ha apuntado el comisionado de la FDA, Robert M. Califf.

Según ha añadido el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, Peter Marks, los ciudadanos pueden "estar seguros" de que la FDA "ha tenido mucho cuidado para garantizar que estas vacunas bivalentes contra el covid-19 cumplan con rigurosos estándares de seguridad, eficacia y calidad".

Fiabilidad de las vacunas adaptadas a variantes


Para evaluar la eficacia de una sola dosis de refuerzo de la vacuna Moderna la FDA analizó los datos de respuesta inmunitaria entre aproximadamente 600 personas y quedó patente que la respuesta inmune de los participantes que recibieron la vacuna bivalente fue mejor que la de aquellos que recibieron la vacuna monovalente Moderna.

Un número similar de personas probaron la dosis de refuerzo de Pfizer-BioNTech, con similares resultados positivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.