Estos pacientes "corren el riesgo" de sufrir secuelas respiratorias como la fibrosis pulmonar

Alerta por el "arriesgado" olvido de la vacuna gripal en ingresados covid
A la derecha, Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), charla con dos de sus compañeros.


16 nov 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
Los hospitalizados por covid han sido los 'olvidados' del Consejo Interterritorial para Raúl Ortiz de Lejarazu, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), al que se hizo "raro" que, en sus últimas recomendaciones, no se hiciese alusión a ellos específicamente a la hora de recomendar su vacunación contra la gripe.

Tal y como recoge el documento del Consejo Interterritorial, el personal sanitario será quien "establecerá el momento adecuado para administrar la vacunación teniendo en cuenta su condición física". En este sentido, no recomendar la vacuna gripal a los hospitalizados por covid es "arriesgado" para este experto al poder dejar fuera de las recomendaciones generales a este tipo de pacientes. "Muchas de esas personas pueden correr más riesgo por las secuelas respiratorias que en algunas de ellas hayan podido quedar después de pasar un Covid-19 grave", explica en declaraciones a Redacción Médica. 

Entre los principales riesgos, Lejarazu hace referencia a la fibrosis, cuyas secuelas "se han producido con frecuencia en los enfermos de covid que han necesitado ingresos hospitalarios y aún más frecuentemente". Además, advierte de que " el padecimiento de una gripe podría tener complicaciones que podrían prevenirse con la vacunación".

Lejarazu también se refería en su tuit a la Atención Primaria, a la que se encomendaba para 'corregir' este error del Consejo Interterritorial en sus recomendaciones de vacunación. Éste reconoce ser "virólogo y médico, no gestor sanitario", pero recuerda que "los compañeros de Primaria pueden prescribir la vacunación de la gripe además de la del coronavirus en personas que han pasado un covid grave independientemente de su edad". Por tanto, "si prevenimos complicaciones y la gripe, se previene la sobrecarga asistencial".

La vacuna gripal reduce hasta un 60% los ingresos por covid


Según un estudio publicado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la vacuna de la gripe reduce hasta en un 60 por ciento el riesgo de ser hospitalizado por covid. Al ser preguntado por este dato, Lejarazu reconoce que "efectivamente, hay indicios de que la vacuna de la gripe se asocia a una menor casuística de hospitalización siendo un efecto muy favorable de la misma, si se confirma". De hecho, cita un artículo publicado en PlosMedicine (Taghioff et al. 2021) en el que sus autores sugieren el "efecto protector potencial de la vacuna de la gripe sobre los eventos graves consecuentes del Covid-19".

Estos estudios no son los únicos, según otro publicado recientemente por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, el 22 por ciento de los pacientes más graves ingresados por neumonía causada por el Covid-19 pueden presentar cambios fibróticos pulmonares en la tomografía computarizada (TC) y un aumento de los biomarcadores séricos relacionados con la fibrosis pulmonar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.