19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Alerta de valsartán: medio millón de pacientes toman el fármaco en España

La retirada se ha llevado a cabo por "prevención" al detectar una impureza que podría producir cáncer

Belén Crespo, directora de la Aemps.
Alerta de valsartán: medio millón de pacientes toman el fármaco en España
vie 06 julio 2018. 17.00H
Redacción
Casi 470.000 personas en España toman el medicamento que contiene el principio activo valsartán, recetado para controlar la hipertensión, del que el Ministerio de Sanidad ha retirado más de un centenar de lotes, han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. La retirada y alerta de estos medicamentos se ha llevado a cabo por "prevención" tras detectar "N-Nitrosodimetilamina (NDMA)", una impureza que podría producir cáncer, según la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las fuentes del Ministerio, esos 470.000 pacientes tomaron el pasado año alguno de los fármacos de los lotes afectados. La alerta, que se debe a un defecto de calidad, ha tenido lugar en múltiples países europeos y del resto del mundo. En el caso de España afecta a varias presentaciones de medicamentos fabricados por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. que incluyen valsartán.

La alerta de la Aemps se enmarca dentro de otra a nivel mundial, entre los que se encuentran varios vendidos en España por Alter, Normon y Cinfa, los laboratorios más afectados por esta medida por ser lo que comercializan más productos que contienen valsartán, aunque no son los únicos, ya que hay una decena más de compañías afectadas. De todos ellos Alter es el que más tiene con quince, mientras que Normon comercializa 13 y Cinfa 10 de los medicamentos incluidos en la alerta.

Los afectados, según la comunidad


Diferentes comunidades autónomas han estado desgranando la cantidad de afectados. En el caso de la región de Extremadura ha cuantificado los afectados en 28.000, mientras que Cataluña habla de 60.000 vecinos de su CCAA. Murcia ha confirmado que en su comunidad se ven afectados 20.000 pacientes. 

En este sentido, Castilla y León ha ratificado que los servicios de farmacia de los hospitales han realizado las actuaciones necesarias para garantizar la retirada de los lotes afectados en el centro. Añaden que, a pesar del elevado número de pacientes en tratamiento con valsartán (tanto solo como en asociación con otros fármacos), que en Castilla y León asciende a 54.000 pacientes, los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia han dado una "respuesta ágil y coordinada" a los pacientes afectados por los lotes concretos de la alerta, que se estima podrían ascender a 15.000.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Rioja ha retirado 913 envases de valsartan. En total por parte de la distribuidora Cofares se han retirado 326 envases y 211 no se han visto afectados. Por parte de la distribuidora Riofarco se han retirado 587 envases y 547 se ha comprobado que no están afectados.

La Junta de Andalucía es otra de las comunidades autónomas que han lanzado un comunicado a la población general para explicar la alerta por valsartán. En su escrito, este departamento ha señalado que "concretamente en la sanidad pública andaluza, donde se trabaja con la selección pública de medicamentos y se receta por principio activo y no marcas comerciales en el 95 por ciento de los casos, sólo se han visto afectadas dos presentaciones de un laboratorio, no afectando a otras nueves presentaciones seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

Por otro lado, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha suspendido la dispensación electrónica y no electrónica de todos los medicamentos afectados por la alerta y a las personas en tratamiento se les ha cambiado automáticamente la prescripción en sustitución de los medicamentos retirados. Desde ahora, ya se pueden dispensar aquellos medicamentos con valsartán no afectados por la retirada.

Desde este departamento han informado que en los próximos días se actualizará automáticamente la fecha de dispensación en las farmacias para que cada paciente pueda retirar de las oficinas de farmacia los medicamentos que sustituyen a los afectados por la alerta.

No paralizar los tratamientos


Ante esta situación, los profesionales sanitarios han querido llamar a la calma y lanzar una serie de recomendaciones para los afectados. Por ejemplo, el Colegio de Farmacéuticos de Asturias recomienda a los pacientes “no interrumpir el tratamiento en ningún caso, pues el riesgo asociado a que la hipertensión se descontrole al dejar el fármaco es mayor que el asociado al potencial efecto adverso del contaminante”, y que, ante cualquier duda, pregunten a su farmacéutico. 

Un llamamiento al que también se ha unido la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que ha puesto en marcha una serie de medidas a través de las Gerencias de Atención Primaria y la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud para establecer un protocolo que marque el procedimiento para la sustitución de los lotes de medicamentos que contienen valtarsán como principio activo y que estén afectados en su composición por la impureza detectada por la Agencia Española del Medicamento, después de que en la tarde de ayer emitieran la alerta de retirada de los lotes afectados en todo el país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.