ENCUESTA| Abascal e Iglesias, ganadores en sanidad del debate electoral

Los lectores de Redacción Médica han valorado las ideas y propuestas sanitarias de los candidatos

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.
ENCUESTA| Abascal e Iglesias, ganadores en sanidad del debate electoral
mié 06 noviembre 2019. 10.40H
Por primera vez en mucho tiempo, la sanidad ha sido una de las grandes protagonistas de un debate entre los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno en unas elecciones generales. Cinco candidatos participaron y todos lanzaron varias propuestas y valoraciones en esta materia, y los lectores de Redacción Médica han valorado las de Santiago Abascal y Pablo Iglesias como las más acertadas.

Más de 700 personas han votado en la encuesta on-line que este medio abrió este martes preguntando quién ganó el debate sanitario. Así, el candidato de Vox ha sido el que más votos ha conseguido (35 por ciento) a pesar de que su propuesta estrella, la eliminación de la sanidad universal para inmigrantes sin papeles, no haya demostrado en el pasado un ahorro sustancial y mucho menos el que él aventuraba al preguntar a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, si la atención a estas personas costaba mil o dos mil millones de euros al Estado.

La otra gran propuesta sanitaria de Abascal parte de otro de los ejes del discurso del partido de ultraderecha: el ataque a las comunidades autónomas. De esta manera, su líder propuso sustraer las competencias sanitarias de las regiones y recentralizarlas.


Sanidad universal en euskera, gallego o catalán


En segundo lugar se ha situado Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, con el 32 por ciento de los votos. Suyas fueron varias de las 18 menciones a la sanidad que se dieron en el debate; la más recordada de ellas, el orgullo de una “sanidad pública y universal” a la que no le importa atender en “euskera, gallego o catalán”.

Además, el líder de la formación morada ha propuesto la gratuidad del dentista y atención a domicilio en zonas rurales.

La tercera intervención sanitaria más valorada por los lectores de Redacción Médica que han participado en la encuesta ha sido la de Pedro Sánchez. Con el 14 por ciento de los votos, el candidato del PSOE ha reivindicado la ley de eutanasia y muerte digna, ha prometido eliminar el copago e incluir la salud bucodental en la cartera de servicios, así como potenciar la investigación en enfermedades raras.


Casado y Rivera, los menos votados


Los últimos lugares de la votación los ocupan Pablo Casado, con el 11 por ciento, y Albert Rivera, con el 8. La intervención de este último no deparó sorpresas en lo sanitario, pues volvió a proponer la tarjeta sanitaria única. A este respecto, Casado recordó que ya existió en su momento, algo que no es del todo preciso.

El próximo domingo se comprobará qué propuestas, entre ellas las sanitarias, son las más valoradas por los españoles que ejerzan su derecho a voto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.