"Transferir la sanidad penitenciaria depende de 15 responsables políticos"

El secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, explica los acuerdos para llevar a cabo este traspaso

Foto de familia en la inauguracón de la Jornada sobre Sanidad Penitenciaria.
"Transferir la sanidad penitenciaria depende de 15 responsables políticos"
jue 20 febrero 2020. 11.00H
El secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha inaugurado este miércoles la Jornada sobre Sanidad Penitenciaria. En la misma ha precisado que "la transferencia de esta sanidad no depende de uno sino de 15 responsables políticos" en referencia a la voluntad de los gobiernos regionales con los que se está trabajando, ha añadido, para lograr un acuerdo de traspaso de competencias que, hasta la fecha, solo se ha efectuado en Cataluña y el País Vasco y se encuentra muy avanzado con Navarra.

La jornada, organizada por la Secretaría General (SGIP) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria en colaboración con el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, ha reunido en la capital hispalense al personal sanitario de las prisiones andaluzas, psiquiatras y técnicos de los centros provinciales de Drogodependencias (CPD) y se ha centrado en el uso racional de los psicotrópicos en prisión y en la situación de la sanidad penitenciaria, ha informado IIPP en un comunicado.

Ángel Luis Ortiz ha comenzado su intervención admitiendo el problema que representa la carencia de médicos en los centros penitenciarios, a pesar de que España siga contando con "uno de los mejores sistemas del mundo" y ha insistido en la necesidad de que se cumpla la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que, desde el año 2003, obliga a la transferencia de la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

"La transferencia no depende de uno sino de 15 responsables políticos", ha insistido el secretario general de IIPP, quien ha añadido que en el caso andaluz afectaría a los 12.000 internos que en la actualidad dependen de los centros penitenciarios de la región que, a juicio de Ortiz, "no tendrían por qué perder ningún derecho asistencial al ingresar en prisión".

En cuanto a la vinculación de la carencia de médicos con la mortalidad en las prisiones, el responsable de IIPP ha recordado que, según el último informe de estadísticas penitenciarias del Consejo de Europa, España sigue teniendo una de las tasas más bajas: 19 fallecidos por cada 10.000 internos frente a los 31 por cada 10.000 internos de media de los 47 países del Consejo.

"No es un consuelo, la muerte en prisión es lo más dramático para nosotros", ha afirmado Ángel Luis Ortiz, quien ha explicado la coordinación permanente entre las áreas de Sanidad, Tratamiento y Seguridad de la Secretaría General para rebajar aún más las cifras.

Visita al CIS


El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha aprovechado la visita a Sevilla para conocer el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa y la Unidad de Madres de Sevilla, ambos dirigidos por Mercedes Moreno.

En la actualidad, cerca de 200 internos se encuentran en régimen de semilibertad en el CIS, que alberga a los condenados a privación de libertad en la última fase de cumplimiento de su condena.

Las unidades de madres son departamentos pioneros en toda Europa, creados en 2004 para mejorar el entorno de los menores de tres años con sus madres en prisión. En el de Sevilla hoy conviven 19 mujeres y 18 niños, con los que Ortiz ha conversado y con el equipo directivo para conocer de primera mano su situación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.