23 de octubre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

'Sí' de Sanidad a convocar concursos de traslados previos a la OPE nacional

El ministerio recoge las peticiones de los sindicatos del Ámbito y propondrá a las CCAA que usen esta fórmula

Sede del Ministerio de Sanidad.
'Sí' de Sanidad a convocar concursos de traslados previos a la OPE nacional
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 15:40
La Oferta Pública de Empleo (OPE) a nivel nacional en sanidad se va desatascando. Una de las cuestiones que mayor fricción había creado entre el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación había sido la necesidad o no de convocar un concurso de traslados previos a esta cita.

Por un lado, y tal y como adelantó Redacción Médica, las regiones veían “inviable” cumplir con los plazos acordados para acabar con la temporalidad en sanidad si antes se les exigen convocar concursos de traslados en las diferentes categorías profesionales. Un paso que desde las diferentes organizaciones sindicales veían más que necesario y ahora, finalmente, parece que Sanidad les habría dado la razón.

Así se lo ha indicado Antonio Cabrera, secretario de FSS-CCOO, a este medio a la salida de la última reunión mantenida con el ministerio en el seno del Ámbito de Negociación. En este sentido, Sanidad hace suya la propuesta de los sindicatos para intentar convencer a las comunidades en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, aún sin fechar, porque entiende que primero es necesario dar solución a los profesionales que quieren cambiar de región a la convocatoria de nuevas plazas para acabar con la temporalidad.

Oposición no; concurso-oposición si

Otra de las cuestiones que se han ratificado en esta cita es la fórmula de concurso-oposición que caracterizará a esta ‘megaOPE’. A pesar de que el ministerio les ha mostrado un documento de Función Pública que recoge que la coordinación en todos los sectores (no solo el sanitario) y donde se habla, de forma general, de utilizar la oposición para las convocatorias, los sindicatos han exigido que para sanidad esa parte cambie, y ponga concurso-oposición.

“Los sindicatos siempre hemos tenido clarísimo que se debe seguir esta fórmula de acceso y creemos que Sanidad no tendrá ningún problema en incluirlo porque siempre ha sido así”, manifiesta Cabrera.

Por su parte, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha recogido las peticiones sindicales y las trasladará a la próxima Comisión de RRHH del SNS, que no será convocada hasta que no respondan a las propuestas todas las comunidades autónomas (actualmente faltan tres por contestar, según indica el secretario de FSS-CCOO).