Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Qué tipo de paciente es el que más reta la autoridad del médico?

Un estudio revela que los pacientes de más de 50 años actuales son más exigentes que hace años

Los pacientes mayores son los más "controladores".
¿Qué tipo de paciente es el que más reta la autoridad del médico?
Redacción
Domingo, 11 de junio de 2017, a las 13:00
El médico de Familia se siente "retado" por los pacientes de más de 50 años. Según un estudio de la consultora Ipsos sobre personas mayores, los profesionales de Atención Primaria que lidian con ellos sienten cómo se les puede cuestionar y demandar más información de la que se reclamaba antes.

Esto tiene que ver con "una situación nueva ya que tiene delante a un paciente muy controlador y demandante", según concluye el estudio. En la investigación, realizada a 16 hombres, 16 mujeres y 6 médicos de Atención Primaria, se recalca que esto se debe a que ahora las personas mayores dan mucha importancia a la monitorización y control.

Estas ganas de tener las riendas de todo lo que les sucede en el ámbito de la salud redunda en que pidan más pruebas, combinen la sanidad privada y la pública y sean pacientes informados, exigentes y proactivos.

Terapias naturales

Por último, el estudio concluye que uno de los dolores de cabeza más habituales que les provocan en consulta es la demanda de productos naturales. Según revela el estudio estos pacientes asocian tomar medicamentos a estar enfermos, y una forma de negar la enfermedad es recurrir a este tipo de tratamientos naturales.

"Tengo una paciente que no quería medicación para la diabetes, que se iba a tomar algo natural con canela y bueno, más o menos la tiene controlada, pero se gasta una pasta", afirma uno de los médicos consultados que aparece en el estudio.