Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

¿Qué hay detrás del rechazo a la donación sanitaria de Amancio Ortega?

Varios líderes han expuesto con crudeza los motivos por los que no deben aceptarse los 320 millones del empresario

Amancio Ortega.
¿Qué hay detrás del rechazo a la donación sanitaria de Amancio Ortega?
Redacción
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 09:30
La millonaria donación de la Fundación de Amancio Ortega (320 ‘kilos’) a la sanidad española ha levantado una ola de admiración casi de la misma altura que la de las críticas, que también las ha tenido, y feroces. 

Las alabanzas le han venido principalmente de los gobiernos autonómicos a los que ha llegado el dinero, destinado de manera especial a la renovación de tecnología dirigida a los tratamientos oncológicos. Los dardos se los ha lanzado casi en exclusiva Podemos (y alguna de las asociaciones autoproclamadas de defensa de la sanidad pública), centrando su crítica en la tributación de Inditex en España. ¿Qué argumentos tiene la formación morada? Algunos de sus líderes los han ido desgranando así en diversos foros, incluido el parlamentario

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante la moción de censura: “Señor Hernando (dirigiéndose a Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso), que se ocupe de usted la sanidad pública no la generosidad de un millonario, algunas de cuyas empresas han sido investigadas por no pagar impuestos”.

Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, en interpelación parlamentaria a la presidenta Susana Díaz: “No puede ser que la sanidad se vaya a financiar porque haya un millonario que quiere ser generoso con la sanidad de los pobres. Estas donaciones son tercermundistas y ofensivas. Debería darnos pudor que una empresa financie equipos sanitarios en Andalucía con un presupuesto en sanidad de 33.000 millones de euros”.

Laura Pérez, portavoz de Podemos en el Parlamento de navarra, en rueda de prensa: “Queremos menos filantropía barata y queremos justicia fiscal. Mediante una justicia fiscal progresiva y redistributiva seríamos capaces de dotar a nuestro sistema sanitario de recursos suficientes, sin necesidad de recurrir a este tipo de donaciones, que siguen desgravando al donante. Entre 2011 y 2014 Inditex, mediante la ingeniería fiscal, dejó de pagar 600 millones, en España 218 millones”.

Tere Sáez, diputada de Podemos en Navarra, en el Parlamento navarro: “Esta persona (Amancio Ortega) hizo una evasión fiscal de 200 millones en el Estado español. Te alegras de que haya un dinero para que haya una serie de aparatos, pero no nos gusta la forma. Es difícil creer a una persona mientras evade muchísimo. En lugar de tener un sistema fiscal justo, este señor evade”.