Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15
Política Sanitaria > Sanidad hoy

'OK' de Hacienda al 100% de tasa de reposición en sanidad y un 5% extra

Las regiones podrán hacer contrataciones adicionales por jubilaciones o picos de actividad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
'OK' de Hacienda al 100% de tasa de reposición en sanidad y un 5% extra
Jueves, 21 de septiembre de 2017, a las 20:30
Poco a poco se van cerrando acuerdos entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos en cuanto a las mejoras salariales y de empleo de los funcionarios públicos de cara a los presupuestos de 2018.
 
Aunque el capítulo de aumento salarial está lejos de cerrarse, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha cedido a que, en servicios esenciales, la tasa de reposición pueda ser superior al cien por cien. Y es que según indica a Redacción Médica CSIF, uno de los sindicatos presentes en la negociación, las comunidades autónomas podrán contratar hasta a un 5 por ciento más de trabajadores públicos, más allá de la tasa de reposición.
 
Estas contrataciones adicionales se podrán llevar a cabo “en caso de jubilaciones, picos de trabajo o nuevos servicios”, que se sumarían a la reposición de “prácticamente del cien por ciento” que se ha pactado para servicios esenciales, como precisamente los sanitarios.
 
En cambio, Pepe Fernández, de Comisiones Obreras (CCOO), advierte de que “es absolutamente fundamental eliminar la tasa de reposición para que no siga destruyéndose empleo público”, reclamación que todavía no se ha logrado.
 
Una semana más tarde
 
Como ya ha contado este medio, se esperaba que el encuentro entre Hacienda y los sindicatos celebrado este jueves fuera el último y definitivo. Sin embargo el retraso de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 por el Consejo de Ministro ha permitido que la negociación se alargue hasta la próxima semana.
 
Para Fernández, uno de los motivos de este retraso es “la falta de acuerdo con los sindicatos en materias retributivas”, cuestión de la que se ha vuelto a vivir un nuevo episodio. La oferta del gobierno  de “redondear del 7,95 al 8 por ciento como una operación en los próximos tres años” sigue sin satisfacer a los trabajadores, que tampoco confían en que se vaya a cumplir, dados “los equilibrios que tiene que hacer el gobierno” para sacar adelante los presupuestos año a año.
 
Fernández advierte que la próxima semana será determinante, y que la pelota está en tejado el Gobierno. “Tiene que hacer una apuesta decidida por la mejora económica de su oferta”, precisa.